Eurnekian compró una mansión en Nueva York y los vecinos se quejan

Lunes 19 de noviembre de 2012 | 19:10

Eurnekian compró una mansión en Nueva York y los vecinos se quejan

El director de Aeropuertos Argentina 2000 y futuro inversor de YPF restaurará una emblemática casona neoyorkina; disgusto de los vecinos que se oponen a las reformas en la propiedad

Por Diego Granda  | LA NACION


"Un vecino nos envió fotos y nos hizo saber que una de las cuatro casonas que fueron construidas en 1879 por John Prague será demolida y remplazada por un edificio moderno", publicó un sitio neoyorkino en febrero, y comenzó así un caluroso debate entre los vecinos de Upper East Side que se oponen a la demolición de la emblemática mansión ubicada en la zona histórica de Manhattan.

La polémica creció tanto que el New York Times publicó una nota planteando el dilema de la vieja mansión de piedra y su restauración. Pero lo más curioso del caso es que las reformas no son idea de un inescrupuloso rico local sino de Eduardo Eurnekian, "un prominente empresario argentino "que hizo una fortuna con diversos medios de comunicación y aeropuertos", añade otro medio del lugar.

Eurnekian es el CEO de Corporación América, y actualmente es el presidente de Aeropuertos Argentina 2000. Hace unos días anunció que invertirá fondos en YPF , tras haber sido convocado por el mismo presidente de la petrolera, designado por Cristina Kirchner, Miguel Galuccio .



Ver mapa más grande

Los registros públicos muestran que la propiedad fue adquirida por Eurnekian en marzo de 2011 al valor de US$6.45 millones, según publicó Curbed , un sitio local de operaciones inmobiliarias. Si bien esta información no fue corroborada por el empresario, en la misma cuadra está en venta otra casa de características similares, por la cual sus dueños están pidiendo US$ 28 millones.

"La calle East nº 64, entre Lexington y la Tercer Avenida", publica el NYT, "es una cuadra de casas bordeadas por arboles y agraciados postes de luz, pero sin la protección de la Comisión de Preservación de Emblemas de la Ciudad. La cuadra tiene su grupo de miradores, pedimentos decorativos y balcones al estilo Julieta. Las ostentosas casas muy pronto se verán acompañadas por una fachada modernista".

Esa misma es la que construirá Eduardo Eurnekian, con la dirección arquitectónica del uruguayo Rafael Vignoly, cuyas creaciones de muy buena reputación recorren el mundo. Es una mansión del siglo XIX que "será remplazada por una estructura de seis pisos que imitará a la famosa torre Seagram, y tendrá una tienda de Apple de estilo cubo en el patio trasero", según publica Curbed .

 Comparación entre una foto de la casona y el proyecto del arquitecto Viñoly. Foto: Captura de Pantalla / ny.curbd.com

"Los vecinos saben que no podrán detener a su propietario de derribar la casa de pueblo -publicaCurbd -, pero están pidiendo una salida menos drástica que la que tuvieron el resto de las propiedades de la calle."

El nuevo edificio servirá de sede de negocios del grupo del empresario argentino, y en el último piso tendrá un piso residencial en el que se alojaría mientras resida en Nueva York.

LA NACION se comunicó con Eurnekian y fuentes cercanas a él informaron que el mismo decidió no emitir declaraciones al respecto. Tal vez no quiere avivar más la polémica con sus futuros vecinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario