La Justicia ordenó darle dólares a una turista, ante la escasez de reales

Sábado 12 de enero de 2013 | 10:49

La Justicia ordenó darle dólares a una turista, ante la escasez de reales

El juez consideró que la disposición del Banco Central que sólo permite obtener billetes del país limítrofe a visitar era inaplicable y que, por lo tanto, se violaba el derecho a la propiedad y a la libre circulación



Una docente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto contaba con la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar los reales que necesitaba para su viaje a Brasil, pero, a pesar de ello, le fue imposible adquirirlos debido a la escasez de la divisa en las distintas casas de cambio. Ante esa imposibilidad decidió llevar su caso a la justicia y el Juzgado Federal de Río Negro falló a su favor, obligando al Banco Nación a venderle dólares por unos 6.700 pesos.

Roberto Lucas Vollenweider, a cargo del Juzgado Federal de Río Cuarto, consideró que la disposición del Banco Central que sólo permite obtener billetes del país limítrofe a visitar era inaplicable y que, por lo tanto, se violaba el derecho a la propiedad y a la libre circulación.

Se trata del primer caso, al menos en la Provincia de Córdoba, en que la Justicia dispone otorgar dólares a turistas que viajan a un país limítrofe desde la vigencia de las resoluciones de la AFIP y el Banco Central que restringen la compra de dicha moneda.

Cada vez son más los turistas que no pueden acceder a la compra de reales debido a la escasez que prima en las casas de cambio del país. Esta situación fue la que enfrentó la docente la semana pasada, cuando luego de ser autorizada a comprar reales siete días antes de viajar a Brasil, se encontró con que la moneda extranjera era imposible de encontrar.

La abogada Mariela Filippi sostuvo que su clienta consultó en cinco bancos de la ciudad para poder hacerse de los reales que le había autorizado la AFIP, y en todos los casos le respondieron que no contaba con disponibilidad de la divisas, y eso, argumentó viola "los derechos constitucionales de propiedad y libre circulación, dentro de la que se encuadra el derecho a salir del territorio nacional".

Vollenweider consideró que de no concretarse la compra de divisas para el viaje, se dejaba a la docente en una situación "probable de desamparo" y por ello ordenó al Banco Nación a otorgarle dólares al valor oficial por el monto que se le había autorizado para adquirir reales. Así, un día antes de viajar, finalmente pudo acceder a la moneda estadounidense, luego de acudir junto a un oficial de justicia a la sucursal del Banco Nación.

"En el banco se les complicó un poco al principio, lo cual es lógico porque esto no había pasado antes y tenían que ver cómo resolverlo pero finalmente hicieron efectivo el cumplimiento de la resolución", dijo Filippi.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario