Malvinas: Gran Bretaña advirtió que está dispuesta a "luchar"

Lunes 07 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Conflicto diplomático

Malvinas: Gran Bretaña advirtió que está dispuesta a "luchar"

El primer ministro británico defendió la decisión de Londres de tener aviones y tropas en las islas; la Cancillería repudió las "amenazas militaristas" de Cameron



En una de las más duras advertencias que hizo Londres en los últimos años hacia Buenos Aires, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las islas Malvinas y recordó que su país posee uno de los "cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo".

"Nuestra determinación es extremadamente fuerte", dijo Cameron al canal de televisión BBC. Cuando le preguntaron si Gran Bretaña lucharía para conservar las islas Malvinas, Cameron respondió: "Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las islas Falkland [Malvinas]".

La respuesta de la Cancillería no se hizo esperar. Pocas horas después el canciller Héctor Timerman emitió un comunicado en el que repudió las "amenazas militaristas" del primer ministro británico relacionadas con "la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las islas Malvinas desde hace 180 años".

Además, el Palacio San Martín destacó que "la agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifica la denuncia realizada por la Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial". También la Cancillería destacó: "Los argentinos solicitamos que Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa. Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras".

Por la mañana, a lo largo de una entrevista que concedió a la BBC, Cameron afirmó que estaba "absolutamente seguro" de que su país "lucharía" en defensa de las islas. El mandatario afirmó también que él recibe periódicamente "reportes" sobre las fuerzas militares británicas en el Atlántico Sur y remarcó la importancia de que allí permanezcan "tropas" y "veloces jets" de combate, como forma de disuasión contra una acción armada como la de 1982. En este contexto, el primer ministro británico dijo que su país tiene uno de los cinco presupuestos militares más grandes del mundo.

Las expresiones de Cameron surgieron cuatro días después de que la presidenta Cristina Kirchner emitió una dura carta al primer ministro británico que se publicó como una solicitada en el diario inglés The Guardian. Allí, la jefa del Estado exigía a Londres "poner fin al colonialismo" y recordaba el aniversario de "la ocupación ilegal que hizo Gran Bretaña hace 180 años en las islas Malvinas". Ante esa misiva Cameron había reaccionado el jueves pasado al sostener que la Presidenta debe "escuchar el resultado" del referendum que el 10 y el 11 de marzo próximo se realizará en las Malvinas para que los habitantes de allí definan si quieren o no seguir bajo el estatus de territorio de ultramar dependiente de Gran Bretaña.

Cameron fue entrevistado ayer en el show de la BBC de Andrew Marr. El tema del Atlántico Sur fue presentado por el conductor del programa sobre el final, junto con otros asuntos de política exterior, en una extensa conversación que se centró en temas económicos y la tensa relación de Gran Bretaña con sus socios de la Unión Europea.

El entrevistador indicó al primer ministro que "la Argentina volvía a blandir el sable sobre el tema Malvinas" y recordó que frecuentemente se indicaba que, en 1982, el error de Gran Bretaña había sido "no dejar en claro la voluntad de luchar por las islas". Cameron respondió que estaba "absolutamente seguro" de que este error "no se volverá a repetir".

"Recibo reportes regulares sobre este asunto porque quiero estar seguro de que nuestras defensas son fuertes, nuestra resolución es extremamente firme", afirmó el jefe del gobierno británico. Se refirió así a los cuatro aviones de última generación Eurofighter Typhoon y las tropas británicas que hay hoy en Malvinas.

Desde las islas, Dick Sawle, miembro de la Legislatura, agradeció el apoyo de Cameron para el referendum que se hará en marzo.

Fuerte contrapunto

Cameron y Timerman cruzaron duras palabras

  • "Tenemos importantes medios de defensa; es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las islas Falkland [Malvinas]"
    David Cameron - Primer Ministro británico
  • "La Argentina repudia las amenazas militaristas de Cameron relacionadas con la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las islas Malvinas desde hace 180 años"
    Héctor Timerman - Canciller argentino


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario