Preocupada por la provincia, Cristina prueba candidatos

Buenos Aires

Preocupada por la provincia, Cristina prueba candidatos

Al no tener una figura atractiva, mandó a varios dirigentes a hacer campaña

Por Jesica Bossi  | LA NACION



Después de varios ensayos y resignado a no contar con un candidato que le garantice una victoria contundente en el distrito electoral más importante del país, el Gobierno ha decidido recurrir a una vieja estrategia bonaerense de Néstor Kirchner: promover a muchos candidatos al mismo tiempo, para después evaluar cuál está en mejores condiciones de competir en los comicios legislativos de este año.

Del éxito de esta jugada, que también apunta a mantener el control sobre el convulsionado PJ y evitar grietas internas, dependerá la viabilidad de una eventual re-reelección de Cristina Kirchner y, en definitiva, marcará el futuro político del modelo.

La Presidenta ordenó a un puñado de dirigentes caminar el distrito, cada uno por su cuenta. Entre ellos hay ministros que ya estaban en campaña, como Alicia Kirchner, y otros que no, como Florencio Randazzo; ex funcionarios, como el diputado Julián Domínguez, e intendentes, como Martín Insaurralde.

Cristina esperará hasta último momento para mostrar sus cartas, aunque tampoco cuenta con un margen indefinido: tiene tiempo de probar nombres y alquimias hasta el cierre de listas, en junio, previo a las elecciones primarias abiertas de agosto.

Después de un año de gestión complicada, la Casa Rosada se puso en marcha para delinear el armado en el territorio bonaerense, enclave que representa el 38% del padrón del país y por el que se elegirán 35 diputados nacionales.

Con voluntarismo, en el Gobierno apuestan al escenario más optimista: con el gobernador Daniel Scioli alineado y la prescindencia o el apoyo del intendente de Tigre, Sergio Massa , que amaga con lanzarse por afuera. Así, los dos dirigentes más temidos por el oficialismo surgen de sus propias filas. Para graficar la situación, un operador kirchnerista afirmó: "En la oposición no tienen a nadie".

Una alternativa que se incorporó al testeo de candidatos fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En principio no sería para encabezar la boleta de diputados, sino para completar -con características bien diferenciadas- una eventual grilla liderada por Alicia Kirchner, que pese al tiempo que lleva en carrera no logra mejorar en las encuestas. "Ella sigue siendo, por su apellido, la opción A", evaluó ante LA NACION un funcionario, en referencia a una hipótesis en la que creen en la mayoría de los despachos oficiales.

El ensayo busca intensificar las apariciones de la dupla. No por nada la ministra de Desarrollo Social asistió este último tiempo seis veces a ese partido y recibió más que nunca al jefe comunal en la sede de su cartera. De 42 años, el intendente planea seguir con el alto perfil.

Durante el verano quedará anclado en su distrito, armará un megacarnaval con presencia de famosos y se enfocará fuerte en la gestión educativa, previo al comienzo de clases. En su equipo, aseguran que los sondeos cualitativos ponderan dos atributos: su juventud y la recuperación reciente de un cáncer que lo forzó un año y medio a recluirse.

Hasta ahora, la táctica con más rédito fueron las cinco apariciones en el show conducido por Marcelo Tinelli, condimentado con un supuesto romance con la actriz Florencia Peña. Desde el municipio negaron a LA NACION que haya pagado por esas incursiones en el prime time de Canal 13.

En Balcarce 50, definen a Insaurralde como "un tipo ambicioso" y creen que, más allá de una candidatura, todo lo que haga en el marco de esa estrategia, le suma.

Insaurralde, además, es cercano a Unidos y Organizados, el frente de agrupaciones ultrakirchneristas liderado por La Cámpora. Esa organización, beneficiada con cargos y puestos en las elecciones de 2011, no promueve aún postulantes propios y aguarda directivas de Olivos.

Otro dirigente incluido en las encuestas de la Casa Rosada es Randazzo. Hace tiempo que el ministro del Interior procura su instalación en territorio bonaerense, donde cuenta con dirigentes que le reportan, y sueña con erigirse en gobernador. Una buena gestión al frente del área de Transporte, que sumó el año pasado, se convertiría en una excelente plataforma para mostrar en la campaña.

Esta temporada, dosificará sus visitas con operativos en la costa y pondrá su energía en el 22-F, cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Once. El plan no es menor: busca llegar a febrero con las vías del Sarmiento reparadas, la mitad de las formaciones renovadas, refaccionados en gran parte los pasos a nivel y reacondicionados los talleres.

Prevé, además, desarrollar un sistema de información para el pasajero. "Para lo único que es candidato Randazzo es para arreglar los trenes", dijeron a LA NACION cerca del funcionario.

Con gravitación cada vez mayor dentro del peronismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, integra el selecto grupo de kirchneristas con luz verde de Olivos para posicionarse. Su anhelo de máxima es suceder a Scioli , pero quizás haya para él escalas intermedias. En el oficialismo, le atribuyen destinos diversos: ser postulante en 2013, regresar al gabinete o asumir como jefe del PJ bonaerense.

Domínguez no tiene aspiración de presidir el peronismo. "Mi candidato es [Fernando] Espinoza", insiste a sus íntimos. Este año recorrió con la peña itinerante que capitanea Carlos Kunkel doce distritos bonaerenses y repitió el libreto sobre la unidad interna ante intendentes y legisladores. La gira se intensificará en el año electoral con el fin de dar "contención" y neutralizar fugas, aseguran sus colaboradores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario