Massa calificó como un "show" la presentación de Sabbatella en Clarín

Viernes 01 de noviembre de 2013 | Publicado en edición impresa

Una decisión judicial clave / Reacción en la oposición

Massa calificó como un "show" la presentación de Sabbatella en Clarín

Pidió al Gobierno que no confunda "constitucionalidad" con "arbitrariedad" al momento de aplicar la ley de medios

Por Marcelo Veneranda  | LA NACION



El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió al Gobierno que no confunda "constitucionalidad con arbitrariedad" a la hora de aplicar la ley de medios de comunicación audiovisual sobre el Grupo Clarín y que, "en lugar de avasallar, se logre respetar los derechos y las obligaciones de cada uno".

El intendente de Tigre volvió a reivindicar la "independencia" de la Corte Suprema de Justicia y, por añadidura, el fallo que declaró la constitucionalidad de los cuatro artículos de la ley cuestionados por el multimedios Clarín. Pero, en cambio, criticó con dureza el modo en que la Casa Rosada intenta hacer cumplir la sentencia.

En particular, Massa calificó com o "un circo", "un show" y un acto "prepotente" la presentación que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, realizó ayer al mediodía en la sede central del multimedios (ver página 6). También le reclamó que las empresas de medios que tengan que desinvertir sean tratadas "todas de la misma manera".

El vencedor de los comicios bonaerenses del domingo pasado realizó estas declaraciones luego de participar en un acto en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), donde suscribió junto a otros seis diputados del Frente Renovador la Declaración de Chapultepec, el documento fundado en 1994, en México, que vela por la libertad de expresión y de prensa en el continente americano.

"Tenemos que lograr que no se confunda constitucionalidad con arbitrariedad y que en lugar de avasallar se logre respetar derechos y obligaciones de cada uno", señaló Massa luego de firmar el documento junto a los diputados Felipe Solá, Oscar Martínez y Mabel Müller, además de tres legisladores que asumirán en diciembre: Mirta Tundis, María Liliana Schwindt y el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre.

"Obviamente, sabemos de la importancia de la independencia de la Corte y por eso respetamos el fallo", continuó el tigrense, para apuntar contra Sabbatella: "Lo que no creemos es que la Afsca y su titular actúen de manera prepotente y sin trato igualitario. Pretendemos que se trate de la misma manera a todas las empresas que tengan que llevar adelante la desinversión".

Las críticas contra el modo en que se manejó ayer el ex intendente de Morón continuaron: "Creo que la notificación no necesita de un circo: alcanza con enviar un oficio, sin toda la parafernalia que se hizo", insistió Massa, que emparentó a Sabbatella con dos de las figuras que más cuestionó durante la campaña en la que derrotó al Frente para la Victoria: "Creo en el respeto de los derechos y las obligaciones, no en el avasallamiento que vivimos todos los días con los D'Elía y los Moreno. Que Sabbatella no repita los métodos de D'Elía y Moreno".

De esta manera, el líder del Frente Renovador buscó un equilibrio. Por un lado, no cuestionar la ley de medios, ya que fue uno de sus impulsores y quien la presentó oficialmente en el Teatro Argentino de La Plata, en 2009, cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Por otro lado, evitó distanciarse del máximo tribunal, al que defendió en su independencia como argumento de campaña. Pero sí, finalmente, enfocó sus cañones con el modo en que el Gobierno intentará aplicar la ley. "No prejuzguemos, veamos cómo se aplica la ley", dijo ayer a LA NACION.

Enfocar sus críticas en la aplicación de la ley le trae aparejado a Massa un bono: en el PJ bonaerense nunca resta criticar a Sabbatella. Desde el domingo pasado, cuando su partido, Nuevo Encuentro, volvió a quitarles votos algunos intendentes kirchneristas, suma más.

Del mismo modo, Massa busca diferenciarse de otros opositores que se identificaron más claramente con el multimedios. "Nosotros no somos Lilita", resumía un asesor del tigrense, en alusión a la diputada Elisa Carrió, que denunció un pacto entre el titular de la Corte Suprema y el Gobierno.

Massa también explicó que la firma de la declaración había sido acordada con ADEPA hace tres semanas. "A lo largo de la campaña muchos candidatos se habían comprometido. Nosotros decidimos hacerlo después de la elección, porque sentíamos que una cosa era comprometernos como candidatos y otra hacerlo como diputados electos, con la responsabilidad asignada por la gente", señaló.

El presidente de ADEPA, Carlos Jornet, agradeció el apoyo de los dirigentes del Frente Renovador. "En momentos que celebramos los 30 años de recuperación de la democracia, asistimos con preocupación al hostigamiento y persecución del Gobierno de la prensa crítica, al deterioro de la libertad de expresión en el país", señaló.

A su turno, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Guillermo Ignacio, valoró las gestiones de Massa como jefe de Gabinete que permitieron a muchos medios poder pagar sus deudas fiscales con espacios de publicidad.

El escenario político, en una cena de ADEPA

El director de Poliarquía Consultores Alejandro Catterberg hizo ayer una presentación sobre el escenario político luego de las elecciones legislativas del domingo último, durante el evento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El consultor presentó un escenario del reacomodamiento de las fuerzas políticas luego del escrutinio que definió la configuración legislativa de los próximos dos años. Participaron del evento editores y directores de diarios argentinos, además de autoridades de las entidades de medios de comunicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario