La oposición pidió la renuncia inmediata del vicepresidente y promoverá el juicio político

Negocios y poder / Reacciones por la causa Ciccone

La oposición pidió la renuncia inmediata del vicepresidente y promoverá el juicio político

Distintas fuerzas coincidieron en que es necesario que Boudou dé un paso al costado; reclamaron a la Presidenta que convoque a sesiones extraordinarias para analizar el tema

Por   | LA NACION


iputados de la UCR, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y el FAP opinaron ayer que el vicepresidente, Amado Boudou, debe cesar en su función tras el pedido de indagatoria realizado por el fiscal Jorge Di Lello, en el caso por "negociaciones incompatibles" con su cargo durante la compra de 70% de la ex Ciccone por parte de The Old Fund.

Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro), Oscar Aguad (UCR) y Roberto Pradines (Demócrata) pidieron ayer a la Presidenta, a través de un escrito, la convocatoria urgente a sesiones extraordinarias para "dar inmediato tratamiento" a un pedido de juicio político contra el vicepresidente.

Pinedo anticipó que el bloque de Pro "insistirá en la urgencia de iniciar el juicio político", y aclaró que en el desarrollo de este procedimiento "Boudou también tendrá la oportunidad de ser escuchado".

La legisladora de la ciudad Graciela Ocaña -que realizó durante su paso por la Cámara baja tres denuncias contra el vicepresidente junto al ex fiscal y diputado de la UCR Manuel Garrido- fue terminante: "La Presidenta le tiene que pedir la renuncia inmediatamente; si no lo hace, todos los legisladores electos en listas opositoras deben unirse para impulsar el juicio político".

En tanto, Garrido dijo que "si un fiscal lo está imputando es porque cree que hay sospechas suficientes". Y explicó que la causa judicial y el juicio político van por vías paralelas: "El Congreso puede evaluar las responsabilidades políticas ante la falta de idoneidad moral para ejercer el cargo, pero en su actual composición, es difícil que ocurra, porque el oficialismo blindó a Boudou". Igualmente, adelantó que presentará un pedido de juicio político y promoverá que se "cite al fiscal para que presente copia de los elementos de prueba".

El presidente de bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, dijo que el vicepresidente "se ha convertido en una ofensa para la democracia". Y agregó: "Yo les avisé hace mucho que Boudou era un problema. Ahora los hechos superan lo imaginado. Hay que permitir que la Justicia trabaje con libertad". Desde este mismo bloque, el diputado Felipe Solá planteó que Boudou debe renunciar.

"Le soltaron la mano"

Las diputadas Elisa Carrió (CC-ARI) y Margarita Stolbizer (GEN-FAP) coincidieron en señalar que el hombre que ocupa el primer puesto en la línea sucesoria presidencial perdió la "protección política" en este caso, en referencia a Cristina Kirchner y el silencio del Gobierno.

Carrió denunció que "hay un acuerdo generalizado del PJ y del Gobierno para liberarse de Boudou". En su opinión, no existe ningún impedimento para que se dicte la prisión del vicepresidente: "Si el juez Lijo lo indaga y si el delito no es excarcelable, como hay peligro de fuga puede ordenar la detención".

Además, Carrió insinuó que podría haber un problema si el vicepresidente señala que "otra persona del Gobierno de altísimo rango también estuvo en el negocio", en lo que pareció una clara referencia a la jefa del Estado. Desde su página en Facebook, la diputada aventuró: "Estamos con la Presidenta, sin vicepresidente a fines de febrero principio de marzo". Y pidió a sus seguidores que "no se plieguen al golpismo de nadie, ni al autogolpismo", al remarcar que "Cristina Kirchner debe cumplir su mandato hasta 2015".

Por su parte, Stolbizer indicó que "ahora que la situación se ha vuelto insostenible, le soltaron la mano" a Boudou. Pero recordó que el vice "ha tenido protección política porque es imposible que el matrimonio Kirchner no estuviera al tanto del plan para quedarse con la máquina de hacer billetes. La cadena de complicidades involucra al Banco Central, la AFIP, la UIF, la Casa de la Moneda, el Ministerio e Inspección de Justicia y varios funcionarios de distinto rango".

Voces desde el Congreso

  • Federico Pinedo
    Diputado Pro

    "Hay razones para que el Congreso asuma el rol que le corresponde, dando tratamiento al pedido de juicio político"
  • Manuel Garrido
    Diputado UCR

    "El Congreso puede evaluar la responsabilidad política ante la falta de idoneidad moral para ejercer el cargo"
  • Elisa Carrió
    Diputado CC-Ari

    "No se equivoquen, esto cuenta con la venia de todo el PJ, incluida la Casa Rosada"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario