Escándalo CBI: la hoja de ruta de la investigación

02/03/2014 14:13

Escándalo CBI: la hoja de ruta de la investigación

Tras las últimas medidas ejecutadas por la Justicia federal y nueve imputaciones, se verifican muchos dichos de la carta que el financista habría dejado a su pareja. Otras personas mencionadas en el escrito pueden quedar involucradas en los próximos días.


Por Francisco Panero

7

¿Habrá pensado Jorge Suau que tras su muerte caerían quienes eran o fueron sus socios en la financiera Cordubensis (CBI)? Difícil ponerse en la piel de alguien que sabía que iba a morir. Pero, a juzgar por lo que viene sucediendo en la investigación judicial, se está cumpliendo mucho de lo que él habría recomendado investigar a través de la carta que recibieron dos magistrados federales.

Ya a pocos les importa si la "carta" pertenece a él –hace unos días aparecieron indicios positivos– si se tiene en cuenta que en las últimas horas el fiscal Enrique Senestrari ha avanzado en la imputación de nueve "actores principales", tal como dice la misiva, y pidió que se detenga a seis de ellos.

El fallecido también fue imputado por su supuesta participación en las maniobras (será sobreseído por muerte). Hay algunos hechos y actores que fueron descartados, pero, sin despreciar la agudeza de los investigadores, el escrito póstumo contribuye como hoja de ruta.

Desde aquella tarde del jueves 13 de febrero, cuando se halló el cadáver en la camioneta Toyota Hilux, se viene sucediendo una frenética seguidilla 
de acontecimientos que no dan respiro a los investigadores ­–federales y provinciales– y que tampoco deja de sorprender 
a la tribuna social, que asiste atónita a lo que ocurría en las mesas de dinero de la financiera CBI, en Dinosaurio Mall y 
en Rivadavia 126, esta última 
en el microcentro de la ciudad de Córdoba.

El fiscal de Alta Gracia Emilio Drazile asumió la investigación de la extraña muerte, pero en los últimos días todas las cartas le muestran que Suau se quitó la vida.

La pista financiera

Al día siguiente de conocerse la muerte del financista, se presentó en la torre de Tribunales Federales una mujer tan elegante como nerviosa: Karina Asef no se identificó, pero luego se supo que era la novia del fallecido. En el 10º piso, entregó un ejemplar de la carta al camarista federal Ignacio Vélez Funes y varios pisos más abajo, otra copia a Senestrari.

El fiscal le tomó declaración y comenzó con los allanamientos en las sedes de la financiera, en domicilios de socios y donde habría estado el servidor "en negro" que Suau tanto recomendaba intervenir.

Para ese momento, el presidente de CBI, Eduardo Rodrigo, anunciaba a través de su abogado Carlos Palacio Laje que se "ocultaba" debido a que había sido amenazado junto con su familia. Días después, este diario informó que había salido del país a través de Uruguay y que luego habría pasado a Brasil.

El viernes último, Senestrari comenzó el segundo acto. Ese día, el juez Ricardo Bustos Fierro tenía en sus manos el requerimiento acusatorio, con pruebas que lo fundamentaban e imputaciones a nueve directivos y otras personas relacionadas con CBI. Además, solicitaba medidas como las órdenes de allanamiento (se ejecutaron 20) y pedía seis detenciones.

Aún se desconoce cuál fue 
la respuesta del juez a este último requerimiento, pero los nombres de quienes podrían perder la libertad en los próximos días no se divulgan, por razones obvias.

Los imputados son, además de Rodrigo (y Suau), los socios fundadores de CBI Julio César Ahumada y Aldo Ramírez, el también socio Daniel Tissera, el empleado con funciones ejecutivas Luis de los Santos, el periodista Víctor Eduardo Alaniz (socio de Rodrigo en otra empresa), la escribana Doris Liliana Pucetti y José María Núñez, pareja de la mujer donde habría estado alojado el "servidor en negro".

Los roles

El rol que se asigna a cada uno en la carta que habría escrito Suau parece estar confirmándose. Como primera medida, resulta hoy interesante lo que figura en la introducción de la misiva. Allí Suau habría escrito que él nunca estafó a nadie, 
que no tenía testaferros, que varios integrantes del grupo lo habían dejado solo y que ahora, en la adversidad, ni se acordaban de él.

Estos párrafos parecen indicar que, junto con la caída de depósitos, hubo una fractura en CBI y que Suau estaría enfrentado con quienes lo olvidaron. Quería diferenciarse del grupo y sólo rescataba como buena persona a Oscar Américo Altamirano, quien hasta ayer no se sabía si está imputado.

Ahumada y Ramírez están señalados en la carta como "testaferros" de poderosos, y que aún están en la empresa a través de un "paraguas". Ellos señalaron a este diario que se habían retirado en 2012 pero Senestrari, con la imputación, los involucra.

El actual presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, también aseguró que se fue en 2009, al igual que el titular de Bacar y Blinbox, Juan Carlos Barrera. A este último, expresidente de Instituto, el viernes le allanaron su casa y sus empresas. Ayer, los habituales clientes de sus cajas de seguridad se encontraron con que después del allanamiento "la empresa no atiende hasta el miércoles o jueves".

Sobre Maidana, el abogado Carlos Nayi presentó en últimos días denuncias de varios particulares que dicen tener contratos de mutuo por depósitos de dinero en CBI desde 2008 y hasta en Cash SA (la antecesora). El presidente de Bancor había asegurado al comienzo del affaire que se fue a fin de 2009 y que antes no había operado una mesa de dinero en la firma.

También fueron allanados el viernes varios objetivos de Centro Motor, concesionaria Toyota mencionada en la carta con acusaciones de lavado de dinero.

La escribana Pucetti, de acuerdo a las expresiones del escrito, era quien certificaba las firmas de los mutuos de CBI y era la notaria de Centro Motor.

Con lo visto en estos primeros actos, los otros "principales actores" mencionados en este extraño guion también están siendo involucrados en el mapa que la Justicia federal está trazando sobre los vínculos de CBI y su oscuro manejo de fondos.

De acuerdo con este atrapante argumento, en los próximos días varios de ellos pueden ser llamados a escena para sumarse al drama.


http://www.lavoz.com.ar/sucesos/escandalo-cbi-la-hoja-de-ruta-de-la-investigacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario