Salpica a De la Sota y a Mestre un escándalo en Córdoba

Salpica a De la Sota y a Mestre un escándalo en Córdoba

Política

La caída de la financiera CBI y una muerte dudosa implican a funcionarios y a un empresario K

Por   | LA NACION

CÓRDOBA.- El escándalo de la financiera CBI Cordubensis, que cayó en debacle tras la misteriosa muerte de su vicepresidente, tiene a maltraer al gobernador peronista José Manuel De la Sota y al intendente radical Ramón Mestre. Y también salpica al kirchnerismo, porque involucra al empresario Euclides Bugliotti, fuerte aliado del gobierno nacional.

En medio del escándalo, De la Sota y Mestre dejaron atrás su distanciamiento y se reunieron a solas el viernes, más de dos horas, para recomponer relaciones y acordar temas de gestión común. El tema de la financiera no habría estado ausente.

La financiera cerró sus puertas apenas apareció muerto su vicepresidente Jorge Suau, militante de Democracia Cristiana y ex secretario de Culto en el primer mandato de De la Sota. Su presidente, Eduardo Rodrigo (hoy imputado), reconoció que funcionaba una mesa de dinero.

Suau fue hallado sin vida el 13 de febrero en su camioneta 4x4, cerca de la localidad de Rafael García, con signos de intoxicación con monóxido de carbono y quemaduras. Se tejieron dos hipótesis; suicidio o crimen mafioso por su actividad en la financiera. Hasta ahora, el fiscal Emilio Drazile considera que fue un suicidio.

En forma simultánea, llegaron al fiscal federal Enrique Senestrari y al camarista Ignacio Vélez Funes sendas cartas atribuidas a Suau, en las que se reclamaba que se investigaran las maniobras ilegales en la financiera. Se mencionaban a miembros de CBI, funcionarios provinciales y municipales, empresarios, productores agropecuarios y dirigentes sindicales, como presuntos operadores de la mesa de dinero.

El primer trago amargo para el gobierno provincial fue la relación de Suau con el presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, que integró la financiera entre 2008 y 2009. Maidana afirmó que mientras estuvo en CBI "no había mesa de dinero" y que a fines de 2009 vendió a Rodrigo el 10% de sus acciones y se desvinculó. De la Sota rechazó que se politice el caso y defendió a Maidana, al afirmar que "no hay ninguna acusación".

El gobierno municipal de Córdoba también resultó salpicado. En la carta atribuida a Suau y en otros testimonios se habló de depósitos de la recaudación del servicio de transporte en CBI. Se mencionó al secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardheilac, y al secretario privado del intendente, Juan Pablo Ostanelli. Y se vinculó al viceintendente Marcelo Cossar, por una empresa que había constituido con Ostanelli. El intendente Mestre puso toda la documentación a disposición de la justicia federal y ayer dijo que confía en la inocencia de sus funcionarios.

La tercera pata política es el empresario kirchnerista Bugliotti, fundador de la cadena de supermercados Libertad y dueño del emporio Dinosaurio, que posee desarrollos inmobiliarios, hipermercados, el superdomo Orfeo y un hotel que fue búnker electoral del kirchnerismo.

Los dardos contra Bugliotti fueron lanzados por el presidente de CBI en su indagatoria, tras haber permanecido oculto desde la muerte de Suau por "amenazas de un ahorrista". Rodrigo acusó al empresario de provocar la caída de la financiera al retirar inesperadamente $ 40 millones de la mesa de dinero y exigirle la devolución de los locales que la compañía alquilaba en el Dinosaurio Mall.

El abogado de Rodrigo, Carlos Palacio Laje, anunció que pedirá el apartamiento del juez de la causa, Ricardo Bustos Fierro, porque se difundió una foto de una fiesta en la que aparece abrazado a Bugliotti. Rodrigo debería volver a declarar el miércoles ante Bustos Fierro y el fiscal Senestrari. Aparte de Rodrigo, están imputadas otras nueve personas por asociación ilícita, estafa, evasión de impuestos y lavado de dinero



No hay comentarios.:

Publicar un comentario