Malasia anunció que el avión de Malaysia Airlines cayó al Océano Índico: no hay sobrevivientes

Malasia anunció que el avión de Malaysia Airlines cayó al Océano Índico: no hay sobrevivientes

El primer ministro dijo en una conferencia de prensa que las conclusiones se obtuvieron a partir de nuevos datos satelitales


UALA LUMPUR.- El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo con 239 personas a bordo se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, anunció hoy el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en una conferencia de prensa. Mientras tanto, la aerolínea informó en un mensaje privado a los familiares de los ocupantes de la aeronave que no hubo sobrevivientes de la tragedia.

Najib dijo que esta conclusión se ha obtenido a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites británica Inmarsat.

"Basados en sus nuevos análisis, Inmarsat y la AAIB [la oficina de investigación de accidentes aéreos británica] han concluido que el MH370 voló a través del corredor sur, y que su última posición fue en el medio del Océano Índico, al oeste de [el puerto australiano de] Perth", dijo

 

"Esta es una locación remota, alejada de cualquier zona de aterrizaje posible. Es por eso que con profunda tristeza y dolor, debo informarles que, según esta nueva información, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico", agregó y dijo que mañana brindará nuevos detalles en una conferencia de prensa.

De esta manera se confirma que el avión, que partió en la madrugada del 8 de marzo desde Kuala Lumpur hacia Pekín se desvió de su plan de vuelo previsto.

Sin sobrevivientes

Antes de la conferencia de prensa, Malaysia Airlines había convocado a los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 para anunciar que "lamentablemente ninguno ha sobrevivido", mientras que les envío mensajes de texto a los que no estaban presentes.

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El comunicado de Malaysia Airlines

La aerolínea, además, publicó un comunicado en su página web en el que anticipaba las novedades anunciadas poco después por el gobierno malasio.

"En nombre de todos nosotros en Malaysia Airlines y todos los malasios, nuestras plegarias van a todos los seres queridos de los 226 pasajeros y de nuestros 13 amigos y colegas en este doloroso momento", dice el texto.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.

Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).

Antes de que el primer ministro malasio revelase la nueva información, las autoridades chinas y australianas dijeron que sus aviones avistaron diversos objetos en un área en la que, de acuerdo con nuevas imágenes de satélite, podrían encontrarse restos del avión perdido.

Agencias EFE, AP y DPA



Cinco interrogantes sobre el avión que dejó el anuncio de Malasia

Las palabras del gobierno y el comunicado de Malaysia Airlines dejaron más dudas que certezas sobre las circunstancias alrededor de la tragedia en la que murieron 239 personas


Con pocos minutos de diferencia, el gobierno malasio y Malaysia Airlines, en una acción coordinada, informaron que el vuelo MH370 de esa aerolínea , desaparecido desde el 8 de marzo, cayó al sur Océano Índico, conclusión que surgió a partir de datos obtenidos por imágenes de satélites británicos.

Por otro lado, la aerolínea les avisó a través de mensajes de texto a los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo de ese avión que no hubo sobrevivientes de la tragedia.

Hasta ahí llegó la información brindada esta noche (hora local) en Malasia, que volvió a despertar, al igual que desde el comienzo de la búsqueda, la indignación de los familiares, que rechazan la falta de datos concretos y sospechan que se les han ocultado detalles. Las preguntas que quedaron sin responder, sin embargo, trascendieron las fronteras y hoy resuenan en cada rincón del mundo.

¿Se encontraron restos del avión o cuerpos de los ocupantes para respaldar las conclusiones anunciadas por Malasia?

Hasta el momento no hay evidencia tangible que respalde el anuncio de Malasia. Esta mañana, Australia y China habían informado, por separado, que avistaron desde sus aviones objetos flotando en el Océano Índico que podrían pertenecer al avión que estaba desaparecido. Ambos países señalaron que enviarían buques para confirmar cuál era el origen de esos objetos, aunque en esa zona ya es de noche. Esas posibles evidencias se suman a las imágenes registradas ayer por un satélite francés en la misma zona, cerca del puerto australiano de Perth.

Sin embargo, el gobierno malasio no dio cuenta hoy de algún hallazgo de restos del avión o de los cuerpos de los 239 que viajaban en el MH370. Lo que sí indicaron es que continuarán las operaciones de rastrillaje, de las que participan 26 países.

¿Por qué el avión estaba en el Océano Índico, lejos de su ruta original?

El MH370 partió a las 00.41 del 8 de marzo (hora local) desde Kuala Lumpur hacia Pekín, en un vuelo que llevaría unas seis horas. Sin embargo, se confirmó que el avión se desvió de su ruta original y, de hecho, fue para el lado contrario. En lugar de ir al noreste, la aeronave apareció en el sudoeste del aeropuerto de Kuala Lumpur, al sur del Océano Índico, cerca de Perth. "¿Quién lo desvió y por qué?", es la principal pregunta.

¿Por qué se cayó?

De la confirmación del desvío del avión deriva otro interrogante: ¿por qué cayó en medio del océano? Las teorías hasta ayer eran secuestro, estallido, incendio, acción intencional de los pilotos, descompresión o derribo accidental. Sin embargo, el gobierno y la compañía no se inclinaron por ninguna de ellas hasta el momento o, al menos, no lo dijeron.

¿Por qué ningún radar pudo confirmar antes la ubicación del avión?

Se sabe que los sistemas de comunicación de datos del avión fueron apagados deliberadamente a los 40 minutos del despegue. También había trascendido que un radar confirmaba que el avión se había desviado hacia el oeste. Sin embargo, la duda que llega hasta los especialistas es: ¿por qué ningún radar militar tenía registros concretos del avión de Malaysia Airlines? En caso de que exista ese registro: ¿por qué no fue informado?

¿Cuánto tiempo voló el avión y cuándo fue la precipitación al agua?

El primer ministro malasio, Najib Razak, tampoco supo precisar qué recorrido hizo el vuelo MH370 y cuánto tiempo estuvo en el aire antes de caer al Océano Índico. Lo único que se sabe es que el Boeing 777 tenía combustible para 7 horas y media de vuelo.


La Nacion

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