Se encareció el costo de los préstamos personales y las tasas llegan casi al 45%

Informe monetario mensual del Banco Central

Se encareció el costo de los préstamos personales y las tasas llegan casi al 45%

Es por la quita de pesos del mercado y suba de tasas; los plazos fijos ofrecen mayor interés y llegan casi 26% en bancos privados


Las medidas de política monetaria del Banco Central (BCRA) tendientes a quitar pesos del mercado y subir las tasas de interés de referencia provocaron el encarecimiento de los préstamos en el sector privado y en un mayor interés para los que deseen colocar dinero a plazo fijo en bancos.

Luego de la devaluación a fines de enero, la autoridad monetaria incrementó su colocación de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) a su máximo nivel en más de un año con una una mayor oferta de tasas para extraer circulante de la plaza.

De acuerdo con el último Informe Monetario Mensual de la entidad, en febrero la base monetaria cayó 5,6% respecto al mes anterior y totalizó $347.707 millones. En el acumulado del año la caída es de 3,8% sobre el mismo período del año pasado.

La mayor quita de pesos del mercados en la base monetaria se hizo en el circulante en poder del público, donde la baja fue del 6,5% mensual.

El incremento en las interés de los préstamos y plazos fijos está ligado con la suba de tasas que el BCRA promovió en sus Lebac, del 30,2% en febrero y del doble respecto a un año atrás.

Prestámos

En el segundo mes del año se observó un considerable encarecimiento en los costos de los préstamos en el sector privado. La tasas de interés de los préstamos personales trepó a 44,9%, unos 4,77 puntos más respecto a enero y 10,2 puntos más en un año.

Los adelantos de cuenta corriente se ubicaron en 31,44% con 2,5 puntos más sobre el mes anterior y 9,9 puntos en doce meses. En tanto, las tasas de la tarjetas de crédito orilló el 40%. Estos tres tipos de préstamos representan casi la mitad del mercado privado.

También vale la pena destacar un considerable incremento en loa adelantos de cuenta corrientes a empresas por más de $10 millones de pesos: la tasa se ubicó en 25,9%, el doble frente al mismo período del 2013.

Depósitos a Plazo Fijo

Ante una mayor necesidad de dinero de los bancos, también se elevaron las tasas de los plazos fijos. El interés para operaciones de más de 60 días fue de 23,87%, unos 3,7 puntos más en un mes y 10,4 frente a un año atrás.

El mismo camino siguió la tasa BADLAR (para operaciones de más de $1 millón) en bancos privados: terminó en 25,58%, con 3,9 puntos más sobre enero y 10,8 en el último año

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario