La primera audiencia política será con Cristina

Domingo 17 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa

La primera audiencia política será con Cristina

Por Mariano De Vedia | LA NACION


ROMA.- Lo que se dio en muy contadas ocasiones en Buenos Aires, siempre en medio de cortocircuitos y desaires del Gobierno, se acordó rápidamente en esta ciudad. El papa Francisco recibirá mañana al mediodía a la presidenta Cristina Kirchner , un día antes de la misa de apertura de su pontificado.

En una jornada en la que volvió a cautivar a todos con su deseo de encabezar una "Iglesia pobre y para los pobres", Jorge Bergoglio accedió a una audiencia pedida casi con urgencia por la Presidenta , con quien mantuvo una larga historia de desencuentros a lo largo de varios años, a raíz de sus reiteradas denuncias sobre el crecimiento de la pobreza y la corrupción en la Argentina.

El encuentro fue informado escueta y oficialmente por la Santa Sede y, según dijeron fuentes del Gobierno a LA NACION, ambos compartirán un almuerzo. El Vaticano, en cambio, sólo habló de una audiencia. Sectores de la Iglesia interpretaron que la veloz respuesta del Papa refleja el estilo propio de Bergoglio , que en su acción pastoral siempre resolvió con rapidez los pedidos de reunión.

El encuentro había sido pedido por el Gobierno, a través de gestiones que la Cancillería inició hace menos de cuatro días ante la Secretaría de Estado del Vaticano, cuando la Presidenta modificó la posición distante que inicialmente había mostrado ante la elección del primer papa latinoamericano de la historia.

 Di Tella, Timerman y Juan Pablo Cafiero, ayer, en Roma; esperan la llegada de la Presidenta. Foto: EFE 

Para ultimar las gestiones que en estricta reserva había comenzado el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, ayer llegó a la capital italiana el canciller Héctor Timerman.

Ambos mantuvieron por la mañana reuniones con funcionarios del Vaticano, mientras el papa Francisco encabezaba su primera audiencia con la prensa acreditada. "Se tramitó ante la Secretaría de Estado del Vaticano. No hubo gestiones con el Episcopado ni con el Arzobispado de Buenos Aires", informaron fuentes eclesiásticas.

La audiencia se desarrollará en la Casa de Santa Marta, donde el papa Francisco reside temporariamente, antes de mudarse al Palacio Apostólico, y será la primera reunión que el pontífice argentino tendrá con un jefe de Estado.

Se estima que unos 150 presidentes y jefes de gobierno llegarán a Roma para la misa del martes, con la que el Santo Padre dará inicio a su pontificado. Mientras tanto, Francisco ya comenzó a recibir invitaciones para visitar países de América latina, como la que anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En medios allegados a la Presidenta estimaban que los temas que abordarán con el Papa incluirán principalmente cuestiones vinculadas con la agenda internacional y no girarían principalmente sobre la acción del gobierno argentino.

La desigualdad económica en el mundo, la búsqueda de la paz, la atención de la pobreza y el problema de la deuda son algunas de las cuestiones globales que sobrevolarán en el encuentro.

Se estima que Cristina Kirchner intentará sumar al temario el problema de Malvinas. El propio Gobierno intentaría evitar el tratamiento de temas sensibles a la realidad argentina, como el respeto a la independencia de los poderes y a quienes piensan distinto, la promoción del diálogo y la convivencia social, entre otras cuestiones.

En su mensaje de ayer a los representantes de los medios de comunicación (de lo que se informa por separado), Francisco advirtió que "la Iglesia no tiene una naturaleza política, sino espiritual; sólo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica". Desalentó, así, las interpretaciones que llevaron reiteradamente a dirigentes kirchneristas a considerar al propio Bergoglio entre los miembros de la oposición por sus punzantes homilías y documentos.

Los enfrentamientos entre el Gobierno y el papa Francisco se remontan a los tiempos de Néstor Kirchner.

En el tedeum del 25 de mayo de 2003, el día de la asunción presidencial de Kirchner, Bergoglio llamó a "ponerse la patria al hombro, porque los tiempos se acortan". Al año siguiente, ante el propio mandatario sentado en primera fila en la Catedral, dijo que "el pueblo no se deja ilusionar con soluciones mágicas nacidas en oscuras componendas y presiones del poder". A partir de ahí, Kirchner evitó los tedeum oficiados por el cardenal primado y llevó las celebraciones de la fecha patria a catedrales del interior, estrategia que continuó su esposa y sucesora.

La confrontación del Gobierno con el campo, en 2008, volvió a enfrentarlos cuando el arzobispo advirtió sobre la crispación social. La sanción de la ley del matrimonio gay profundizó el conflicto, que alcanzó su expresión más contundente en septiembre de 2010, cuando Néstor Kirchner fue internado y operado en el Sanatorio de los Arcos, y la Presidenta echó a un sacerdote enviado por Bergoglio para ofrecer asistencia espiritual.

La Presidenta arribará a Roma hoy, a las 15, pero el Gobierno no detalló las actividades que realizará. El vuelo hará una escala en Marruecos para dejar allí el Tango 01: por temor a un embargo, allí seguirá viaje en un avión alquilado.

La comitiva oficial (que viaja por separado) incluye al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; al diputado radical Ricardo Alfonsín; al presidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, y a los dirigentes gremiales Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez, de la CGT alineada con el oficialismo.

También viajarán en las próximas horas el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo; el secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, y el padre Carlos Accaputo, titular del área Pastoral Social porteña.

Mañana, minutos antes de que la Presidenta sea recibida por el papa argentino, arribará a Roma el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, señalado aquí como "el alcalde de la ciudad del Papa".

Una relación que nació tensa

Los chispazos comenzaron con Néstor Kirchner

  • 2005
    Sin tedeum

    Kirchner faltó al tradicional tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Buenos Aires. Fue una señal de malestar ante la dura homilía de Bergoglio del año anterior. Ni él ni su esposa volverían a ir: cada año eligieron una provincia distinta para esa celebración
  • 2008
    El conflicto con el campo

    Bergoglio se reunió con la cúpula del agro y, tras su voto "no negativo", también con Julio Cobos, lo que molestó a la Casa Rosada
  • 2010
    Matrimonio igualitario

    Cuando el Gobierno impulsó el proyecto de ley, Bergoglio lo consideró una "movida del diablo" en su "guerra contra Dios". La Presidenta salió a cruzarlo
  • 2012
    Conflicto en baja

    Al concluir el mandato de Bergoglio como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina a fines de 2011, comenzó una etapa de relativa distensión que continúa, con altibajos, hasta hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario