Murió el ex ministro de Economía de la dictadura Martínez de Hoz

Sábado 16 de marzo de 2013 | 16:34

Murió el ex ministro de Economía de la dictadura Martínez de Hoz

Tenía 87 años; cumplía prisión preventiva en su departamento por la causa que investiga el secuestro de dos empresarios en 1976


El ex ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez de Hoz murió en las últimas horas en su casa en la ciudad de Buenos Aires, a los 87 años. Fue enterrado esta tarde en el cementerio privado Memorial de Pilar.

Martínez de Hoz había sido ministro de Economía desde marzo de 1976 hasta marzo de 1981, durante la presidencia de facto de Jorge Rafel Videla.

De familia terrateniente, su primer cargo público había sido como ministro de Economía de la provincia de Salta, durante la autodenominada Revolución Libertadora. Después fue secretario y ministro de Agricultura y Ganadería durante la gestión de José María Guido.

Días después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, ya como ministro de Economía de la Junta Militar, Martínez de Hoz presentó su "Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina".

La "receta" fue: devaluación, dólar alto, incremento de los salarios nominales -por detrás de la inflación-, acuerdos de precios. Para evitar la pérdida de competitividad, creó la famosa "tablita", una devaluación programada y gradual.

Fueron los años de la "bicicleta financiera", de un espectacular atraso cambiario y de la "plata dulce". En 1981, Martínez de Hoz abandonó la tablita y devaluó, poco antes de dejar el cargo al terminar el mandato de Videla. Con el nuevo presidente de facto, Robero Viola, y su ministro, Lorenzo Sigaut, se desató una espiral de devaluaciones seguidas por inflación. Fue la época de la frase: "El que apueste al dólar perderá".

Justicia

En 1989 y 1990, el entonces presidente Carlos Saúl Menem firmó indultos que beneficiaron a Martínez de Hoz (y a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y tantos otros).

En septiembre de 2006, la Justicia declaró la nulidad de los indultos y reabrió una causa para investigar el secuestro extorsivo de dos empresarios ocurrido en 1976.

En abril de 2010, la Corte Suprema de Justicia ratificó la inconstitucionalidad de los indultos. Pocos días después, Martínez de Hoz fue detenido por orden del juez federal Norberto Oyarbide.

El magistrado dispuso su prisión preventiva y el embargo de sus bienes hasta $ 2 millones al encontrarlo responsable de secuestro extorsivo reiterado en dos oportunidades del empresario Federico Gutheim y su hijo, detenidos por orden de un decreto del Poder Ejecutivo del 5 de noviembre de 1976 y liberados por otro decreto del 6 de abril de 1977.

Las normas habían sido firmadas por Videla y Harguindeguy, pero en pleno cautiverio, los Gutheim mantuvieron reuniones con una delegación comercial de Hong Kong acompañados por un representante de la Secretaría de Comercio Exterior, que dependía del Ministerio de Economía, por disposición de Martínez de Hoz.

Oyarbide entendió que se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por el poder omnímodo que entonces tenía el Estado.

En diciembre de 2012, la Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva dictada en 2010. Martínez de Hoz cumplía arresto domiciliario por su estado de salud.


Sábado 16 de marzo de 2013 | 18:36

En la despedida de Martínez de Hoz su familia habló de "persecución"

"Murió como vivió, con dignidad; amo a su país y se jugó por él sin especulación", dijo su hijo José, en el último adiós

Por Diego Yañez Martínez  | LA NACION



Los restos de José Alfredo Martínez de Hoz , ex ministro de Economía durante la última dictadura militar, fueron despedidos hoy en el Memorial de Pilar ante apróximadamente 200 personas.

En el último adiós, su hijo José dijo que afrontó una "persecución" y, aunque no lo nombró de manera explícita, se refirió a la condena de 2010 que cumplía en su hogar por el secuestro extorsivo en dos oportunidades del empresario Federico Gutheim y su hijo.

"Murió como vivió, con dignidad. Amó a su país y se jugó por él sin especulación", dijo José, su hermano. De inmediato recordó una anécdota. "Cuando yo estaba muy mal por la persecución que sufría, él me agarró fuerte el brazo y, con tranquilidad, me leyó un poema", expresó. Y citó: "Si puedes conservar la cabeza alta cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa; si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de ti".

Las palabras escritas originalmente por Rudyard Kipling ,de nacionalidad británica, y que pertenecen al verso "Si", fueron la manera de describir lo que al entender de José Martínez de Hoz le tocó vivir al ex funcionario del gobierno de facto. "Cuando le tocó el encierro y la enfermedad lo transitó sin quejas. Vivió fiel a sus principios e ideales y fue, sobre todo, un hombre honesto", señaló.

La misa duró 17 minutos. Elvira Martínez de Hoz, su hija, también dijo unas palabras. "No puedo agregar más que lo que dijo José. Te quiero papá", expresó. No había funcionarios, ni militares de la época de la dictadura, tampoco personalidades económicas de entonces. La familia lo prefirió así.

Martínez de Hoz, según pudo saber LA NACION , murió en su casa, de un paro cardiaco. "No llegó al hospital", dijo a este medio José. Ayer ya estaba muy mal, pero le hablé de Bergoglio", contó.

Todo fue muy rápido. La noticia del fallecimiento se supo en los medios alrededor de las 11. A las 13 fue el funeral. Un familiar lejano se sinceró y dijo que quisieron evitar los medios y los escraches.

El creador de la llamada " tablita cambiaria " estaba muy enfermo. Había tenido tres intervenciones previas. Vivía en su departamento con la ama de llaves de "toda la vida", y nunca estaba solo debido a su enfermedad.

"Pueden creerlo o no, pero él estaba sereno. Nunca se quejó ni se consideró una víctima. Así era él", dijo José. Y agregó que siempre estuvo acompañado de amigos. "No lo dejaron solo, por eso son amigos", dijo.



La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario