Piden investigar a Moreno por el cepo publicitario

Piden investigar a Moreno por el cepo publicitario

El fiscal Guillermo Marijuán lo hizo luego de la denuncia que presentaron diputados de la oposición; los legisladores responsabilizaron a Moreno de "ordenar y/o acordar" la medida

Lunes 25 de marzo de 2013


El fiscal Guillermo Marijuán pidió hoy que se investigue al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tras una denuncia que presentaron los diputados Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo sobre el cese de publicidad de los supermercados a diferentes medios de comunicación.

Los legisladores responsabilizaron a Moreno de ser quien habría "ordenado y/o acordado con los supermercados y las grandes cadenas de electrodomésticos, que dichas empresas cesarían en la publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, especialmente en los diarios LA NACION, Clarín y medios audiovisuales", según señaló el dictamen del representante del Ministerio Público.

En la causa, que recayó en el juzgado federal 7 a cargo de Sebastián Casanello, quien dio vista a Marijuán para que analizara si debía impulsarse la investigación, los denunciantes dijeron que el retiro de la publicidad es "un verdadero atentado contra la libertad de información y de expresión".

Y sobre la supuesta intervención de Moreno, indicaron: "Se trata de una acción organizada y coordinada tendiente a afectar gravemente la principal fuente de financiamiento de los medios de comunicación con líneas editoriales e informáticas independientes del Gobierno". En esa línea, responsabilizaron a Moreno de "atentar" contra el sistema republicano e "impedir la libre circulación de los diarios críticos".

En tanto, el fiscal pidió como medida de prueba que los diarios informen cuánto facturaban por publicidad de los supermercados antes de la eventual decisión de Moreno y cuánto recibieron después de los hechos denunciados.

En el escrito, presentado a mediados de mes, los legisladores aseguraron que Moreno "fomenta con recursos de origen desconocido, acciones públicas e intimidatorias contra los mencionados medios de comunicación", como ser "sus clásicas acciones de repartir entre asistentes de misiones comerciales, los ya famosos globos con la leyenda 'Clarín Miente' y distinto tipo de 'cotillón ideológico', sin aclarar si el financiamiento proviene de fondos públicos".

Agencia DyN

La Nacion




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