Diputados convirtió en ley la reapertura del canje que propuso Cristina Kirchner

Miércoles 11 de septiembre de 2013 | 23:34

Diputados convirtió en ley la reapertura del canje que propuso Cristina Kirchner

El proyecto que envió la Presidenta al Congreso para renegociar la deuda fue aprobado en la Cámara baja con el respaldo del oficialismo, la UCR, el Frente Peronista y el Pro; el debate duró más de 10 horas


El proyecto de reapertura del tercer canje de la deuda externa, que busca busca poner fin al reclamo judicial de parte de los holdouts, fue aprobado esta noche en la Cámara de Diputados y se transformó en ley. La presidenta Cristina Kirchner lo envió al Congreso el 26 de agosto y ya obtuvo luz verde en el Senado, la semana pasada.

El proyecto fue aprobado por 192 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria, sus habituales bancadas aliadas, el radicalismo, el PRO, el Frente Peronista y el Frente Renovador; y 33 en contra, del FAP, la Coalición Cívica y otros bloques minoritarios, en tanto se registraron 4 abstenciones

En una extensa sesión que se inició a las 13.30, los diputados realizaron los discursos previos a la votación, que se concretó pasadas las 23. La ley fue aprobada gracias a la mayoría oficialista, pero tuvo también el apoyo de la UCR, el Frente Peronista y el Pro, aunque con críticas a la estrategia jurídica y política oficial.

La ley está destinada al por ciento de los tenedores de bonos que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010. La administración de Cristina Kirchner pretende enviar una señal política a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que tendrá la última palabra en la causa iniciada por los tenedores de bonos que no aceptaron la oferta y que ya arrojó dos fallos contrarios a la postura argentina.

La ley suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo -que impedía abonar a quienes no hubiesen entrado a los canjes anteriores- y establece que la nueva convocatoria se realizará en "términos y condiciones financieras" similares a la operación concretada en 2010.

El presidente de la comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller, sostuvo que la estrategia para cerrar un acuerdo con el 7 por ciento de acreedores que no ingresaron a los dos canjes anteriores de títulos de la deuda "es una causa nacional que nos tiene que encontrar unidos más allá de las diferencias partidarias"


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario