Suman 159 en lo que va del año; en Santa Fe hubo dos muertes más

Domingo 08 de septiembre de 2013 | Publicado en edición impresa

Sin fin

Dos nuevos homicidios en la escalada de violencia rosarina

Suman 159 en lo que va del año; en Santa Fe hubo dos muertes más; otras cuatro personas fueron heridas en tiroteos

Por José E. Bordón  | Para LA NACION


SANTA FE.- Cuatro asesinatos en la madrugada de ayer -dos de ellos en Rosario- ratifican que la violencia por cuestiones personales crece en las principales ciudades de esta provincia. Sólo en Rosario, con los dos crímenes de la víspera, se elevó a 159 el número de muertos por la violencia personal, mientras que en esta capital la más que preocupante estadística ya suma 65 muertos.

Rosario cerró, de este modo, una de sus semanas más complicadas por la violencia, generada por cuestiones personales, rivalidades de bandas vinculadas con el narcotráfico y venganza.

Así lo describen especialistas de estos casos, que aseguran que los 182 asesinatos registrados el año pasado en la principal ciudad del sur santafecino quedarán en segundo término por el grado de violencia detectado en las últimas semanas.

Ayer, Rosario sumó dos nuevos crímenes: uno en el paraje conocido como Cabín 9 y el restante en la zona sur.

El primero ocurrió en cercanías de la esquina de las calles Guayacanes y Las Calandrias, cuando dos hombres se tomaron a golpes de puño por una presunta vieja rivalidad.

Según contaron a la policía testigos del hecho, tras la disputa, uno fue hasta la casa del otro a buscar revancha. Y lo consiguió. Los informes policiales dan cuenta de que el homicida llegó con un arma de fuego y puso fin a la discusión efectuando un disparo desde corta distancia contra su oponente. La víctima fue identificada luego como Fabián Ávila, de 41 años.

Entre tanto, en la zona sur de Rosario, atacaron a balazos a un hombre de unos 40 años, en un aparente ajuste de cuentas.

El hecho ocurrió poco después de las 5 de ayer, en la intersección de las calles Vuelta de Obligado y Flamarión. La víctima llegó sin vida al hospital Roque Sáenz Peña, hasta donde fue trasladada por la policía.

En la ciudad de Santa Fe, en tanto, se registraron otros dos homicidios, ambos en la peligrosa zona noroeste. En uno de los casos, alrededor de la 1 de ayer, Juan Ramón Aguirre, de 47 años, fue asesinado a palazos en su casa, durante un intento de robo, en su vivienda, en inmediaciones de la esquina de las calles Estrada y French. El hombre fue hallado en un patio de la vivienda por un vecino que se despertó al escuchar fuertes ruidos y fue testigo de cómo huían los homicidas, a la carrera y encapuchados. Los malvivientes no alcanzaron a llevarse nada, pero dejaron varias bolsas con elementos de la víctima ya embalados.

"Tenían todo listo para robarlo. Aparentemente, el dueño de casa llegó y los sorprendió", especuló uno de los investigadores.

Por otro lado, en un zanjón del llamado "camino viejo" a Esperanza y Chaco, apareció el cadáver de un joven de 24 años.

Tenía un disparo de arma de fuego en la espalda y a su lado había una escopeta calibre 24 con su caño recortado. Fuentes policiales identificaron al fallecido como Emiliano Cisterna, quien se domiciliaba en San Agustín I de esta capital.

A la misma hora, a dos cuadras de ese sitio, fue encontrado agonizando un joven de 20 años, con un disparo de arma de fuego en el vientre.

Una ambulancia del Servicio de Salud 107 trasladó al muchacho malherido desde Fray de las Casas y Ex Combatientes de Malvinas hasta el Hospital Mira y López y luego hasta el Cullen, donde permanece internado en grave estado.

En principio, se pensó que este incidente podía estar vinculado con el crimen de Cisterna, pero luego ello habría quedado descartado.

Finalmente, tres sujetos de 21, 27 y 33 años fueron tiroteados desde un automóvil cuando estaban en la vereda del domicilio de uno de ellos, en la esquina de Juan de Garay y Mosconi, en la zona oeste de Santa Fe. El hecho se registró cerca de las 7 de ayer y los heridos dijeron desconocer a los agresores o el posible motivo del ataque. Los tres recibieron impactos de bala en sus piernas, pero los proyectiles sólo les causaron lesiones de carácter leve.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario