Dura derrota del kirchnerismo en todas las facultades de la UBA

Domingo 08 de septiembre de 2013 | Publicado en edición impresa

Elecciones 2013 / El termómetro de los comicios estudiantiles

Dura derrota del kirchnerismo en todas las facultades de la UBA

La Cámpora hizo una elección peor que el año pasado; la izquierda fue la gran ganadora, ya que se quedó con 8 de los 13 centros de estudiantes; derrota de un panelista de 6,7,8

Por Aurelio Tomás  | LA NACION


sta semana, las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires eligieron centro de estudiantes (salvo Ingeniería) y consejeros estudiantiles. Esos representantes, junto con los de otros claustros (graduados y estudiantes), elegirán el titular del rectorado este año.

"El gran derrotado es el Gobierno K, sus listas estudiantiles, de La Cámpora y aliados, retrocedieron respecto del pasado", expresó el copresidente de la FUBA Julián Asiner, militante del Partido Obrero (PO), al conocerse ayer la pérdida de votos oficialistas en todas las facultades donde habían alcanzado su mayor peso relativo.

A tono con el resultado de las primarias de agosto, el kirchnerismo quedó lejos del centro de Sociales (que había perdido en 2012 por sólo 130 votos) y, según resultados parciales, sólo disputa el consejero por minoría, mientras en la última elección (2011) había sido el más votado.

Otra apuesta K que quedó trunca fue la postulación del panelista del programa 6,7,8 Edgardo Mocca a director de Ciencia Política. Perdió a manos de una discreta alianza entre el jefe de Gabinete y profesor de la facultad Juan Manuel Abal Medina con su actual director, de origen radical, Luis Tonelli.

En Derecho, el retroceso del camporismo entre los estudiantes se sumó a la derrota de este año entre profesores y egresados. Sin embargo, gracias a una lista única en profesores, el decanato de Sociales quedaría para Glenn Postolski, uno de los impulsores de la ley de medios.

Estos resultados muestran los límites de la estrategia de los referentes de la juventud oficialista, como Mariano Recalde, Wado de Pedro o Axel Kicillof, que surgieron de la militancia universitaria y soñaron con conquistar la UBA desde su posición en el poder. La Cámpora nunca logró calar de forma mayoritaria entre los estudiantes de la casa de estudios porteña, jamás llegó a presidir un centro de estudiantes y parece comenzar a declinar tras el pico de 2011.

En los últimos días, se habían paseado por los claustros muchos candidatos de la elección nacional del más variado tinte político, desde el senador Daniel Filmus hasta el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Durante la madrugada del sábado, se realizó el recuento de los votos para la elección de centros de estudiantes en 10 de las 13 facultades (otras tres habían hecho el escrutinio en la semana). Los votos para consejeros al cogobierno universitario se contaron durante la tarde de ayer en la mayoría de las unidades académicas.

Además del retroceso del Gobierno, los datos más importantes que dejó el voto en la UBA son el avance de la izquierda vinculada al Frente de Izquierda (FIT) en los centros de estudiantes, que quedó con la dirección de 8 sobre 13; el predominio del reformismo (socialistas, radicales y PJ no kirchnerista) en las tres facultades más importantes por su número de alumnos (Economía, Derecho y Medicina), y el retroceso de la denominada izquierda independiente -que en esta elección nacional se presentó como Camino Popular- en los centros, a pesar de que mantuvieron un peso relevante en la representación de consejeros. Mientras la izquierda se sentía la gran ganadora, otro tanto pensaban los reformistas, que retuvieron los centros y la representación mayoritaria de consejeros en Derecho (socialistas) y Económicas (radicales, socialistas y peronistas). Además, desplazaron a la izquierda del centro de Medicina. Dentro del espacio reformista de esta última facultad, con mayoría del peronismo, aparece por primera vez el Frente Renovador de Sergio Massa como referente político en la UBA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario