Jaime fue condenado a seis meses de prisión por ocultar pruebas

Miércoles 04 de septiembre de 2013 | Publicado en edición impresa

Fallo judicial clave / Un ex secretario en el banquillo

Jaime fue condenado a seis meses de prisión por ocultar pruebas

En el primer fallo en su contra fue encontrado culpable de entorpecer a la Justicia en un allanamiento; si bien la pena no se hará efectiva, empeora su situación en las otras causas que tiene pendientes


CÓRDOBA.- Un duro revés judicial recibió ayer el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, al ser condenado en el primer juicio en su contra que llega a un fallo. Es un mal inicio si se tiene en cuenta la veintena de causas que aún tiene pendientes en la Capital Federal,

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba, por unanimidad, declaró al ex funcionario kirchnerista como autor penalmente responsable del delito de sustracción de documentos, ya que intentó ocultar pruebas durante un allanamiento en el domicilio de su hija, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito. En consecuencia, le aplicó una pena de seis meses de prisión en suspenso.

El estupor era visible en los rostros de Jaime y de su abogado Marcelo Brito, quien calificó la decisión de los tres jueces federales como una "aberración jurídica", y que se trata de un "fallo político" por tratarse de un ex funcionario.

Aunque fue sentenciado en una causa por un episodio menor, con una pena que no llevará a Jaime a la cárcel, el fiscal que lo acusó, Maximiliano Hairabedian, consideró que es importante para el futuro judicial del ex funcionario porque "generalmente una condena, aún en suspenso, suele ser un factor de complicación procesal para personas que afrontan posteriormente otros procesos".

El fiscal, quien había pedido un año de prisión en suspenso, se declaró "totalmente satisfecho" por la resolución del tribunal, aunque admitió que "tenía incertidumbre en cuanto a lo que podía ocurrir. No descartaba que pudiese haber una absolución como ocurre en cualquier juicio".

Aseguró que en el juicio "se probó que las tarjetas (que Jaime intentó robar en el allanamiento a la casa de su hija, en 2010) existieron, que hubo testimonios que no fueron controvertidos y que dieron cuenta del intento de sustracción". Las tarjetas eran requeridas desde los tribunales porteños para la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se le sigue a Jaime.

Si bien el ex funcionario no quiso abrir juicio sobre el fallo y delegó esa responsabilidad en su abogado defensor, se manifestó "contrariado porque consideraba que no había ningún elemento" para la condena, y dijo que esperaba su absolución.

Jaime ratificó su inocencia al hacer uso del recurso de la última palabra, ayer a la mañana, antes de que el tribunal entrara a deliberar para pronunciarse, lo que ocurrió al mediodía.

Mientras se retiraba del tribunal y se aprestaba a subir a un remise, Jaime fue increpado por una persona que, según advirtieron algunos periodistas, se trataría del ex fiscal de Santa Cruz Andrés Vivanco, quien reside en Córdoba. Vivanco investigó al ex presidente Néstor Kirchner y su entorno por presunta corrupción.

"No tengo ninguna duda de que entró la política a los tribunales", disparó el abogado Brito, al lanzar fuertes reproches para los jueces, el presidente del Tribunal Fabián Asís y los vocales José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano.

Y fue más vehemente al expresar: "No tengo absolutamente ninguna duda de que jueces que ya prevaricaron en su momento, porque violaron la ley, se apartaron claramente de lo que ellos sostuvieron siempre, hoy dictan una sentencia condenatoria".

Insistió en que "éste es un fallo que está reñido con la justicia, con lo que la ley manda y, evidentemente, la única explicación es que estos jueces están dictando una sentencia política".

"No me cabe ninguna duda que si en vez de Jaime, otra hubiera sido la persona imputada, con esa prueba no hubiera llegado al juicio", expresó Brito.

Ratificó lo que sostuvo en el alegato de que no hay pruebas del delito imputado, y afirmó que "a un juicio de certeza sólo se llega cuando toda la prueba indica que efectivamente, no cabe la más mínima duda, de que existió el hecho delictivo".

También cuestionó que los jueces "no respetaron el efecto suspensivo del juicio" ante el recurso de casación que el letrado había presentado antes.

Brito anticipó que tras leer los fundamentos que el TOF2 dará la semana próxima, recurrirá la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación.

Los otros casos que esperan sentencia

Hay dos cerca del juicio oral y el resto, en investigación

  • Dádivas: está acusado de recibir de regalo el pago del alquiler de los dos pisos que ocupó en la zona de Retiro cuando fue funcionario entre 2003 y 2009. El pago lo hacían, supuestamente, ejecutivos de la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires, empresa a la que Jaime le extendió la concesión. Otra causa por recibir dádivas, en la forma de vuelos privados gratis pagados por empresarios de transporte, está en la Corte
  • Tragedia de Once: está en el Tribunal Oral Federal N° 2, que debe fijar fecha para el juicio oral. Allí está acusado de estrago culposo y fraude contra el Estado
  • Corrupción: enfrenta unas 20 causas de este tipo, incluida una por enriquecimiento ilícito

satisfacción entre los familiares de once

Amigos y familiares de las víctimas de la tragedia de Once expresaron que la decisión del tribunal cordobés "marca el fin de la época de impunidad para el ex secretario de Transporte, constituyéndose en el que esperamos sea sólo el primero de una larga lista de fallos condenatorios"

También indicaron que el fallo trae "satisfacción" y destacaron que fue "dictado tras un juicio oral y público", en la causa por la sustracción de documentación en grado de tentativa. Recordaron que hace 18 meses que vienen manifestando su "confianza en la Justicia"

Además de expresar su "agrado" con el fallo, volvieron a "solicitar que el Tribunal Oral Federal 2 fije, "dentro del menor tiempo posible, la fecha de inicio del juicio oral y público por la tragedia" ante las "maniobras" procesales de los acusados para demorarlo.

Por Orlando Andrada  | LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario