Mejora la situación en Córdoba por los incendios y sólo quedan 250 evacuados

Miércoles 11 de septiembre de 2013 | 09:28

Mejora la situación en Córdoba por los incendios y sólo quedan 250 evacuados

Los focos ya fueron extinguidos en un 70 por ciento, según las autoridades provinciales; más de 250 personas pudieron volver a sus hogares; hay dos heridos de gravedad y 12 detenidos



Luego de batallar durante tres días seguidos contra el fuego, que arrasó más de 50.000 hectáreas en toda la provincia, la situación en Córdoba por los incendios comenzó a mejorar hoy.

Según destacó el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, los focos de incendios fueron extinguidos en un 70 por ciento y el número de evacuados se había reducido a "la mitad" respecto de ayer.

Passerini dijo que todavía persistían algunos "focos alejados de las localidades, con menor riesgo de vidas y viviendas", por lo que esta mañana "la mayoría de la gente va a volver a sus casas".

En declaraciones a radio La Red, precisó que hoy quedaban "280 evacuados de los 530 que había ayer", pero aseguró: "Hasta que no esté extinguido el último foco, no podemos decir que el tema está resuelto".

 Unas 50.000 hectáreas fueron afectadas en la provincia por los incendios. Foto: EFE 

La localidad de Santa Rosa de Calamuchita, continuó, "ya está en condiciones" para que las familias afectadas puedan retornar a sus hogares .Aunque reconoció que todavía no se había efectuado un relevamiento completo, calculó que el fuego afectó unas "50 mil hectáreas" y dejó un saldo de "70 viviendas dañadas".

Passerini ratificó que el siniestro dejó "dos heridos graves" e indicó que el gobierno provincial otorgará "asistencia financiera para recuperar los emprendimientos y viviendas" afectados por el fuego.

Los heridos fueron identificados como Isidro Pelliza (49), con traumatismos de cráneo y tórax al caerle un tronco cuando intentaba controlar el fuego en su complejo de cabañas en Calamuchita; y Carlos Pallen (25), con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo, sufridas cuando su vivienda tomó fuego en la localidad de Salsipuedes.

Según la Jefatura de Policía, consignada por el diario La Voz del Interior, ayer sumaban 12 los detenidos, sospechados de tener responsabilidad en algunos de centenares de focos iniciados en la última semana. Varios, por hechos de consecuencias menores, ya recuperaron la libertad.

Aún quedan algunos focos en la provincia



El norte salteño con incendios forestales. En el norteño departamento Orán, a unos 210 kilómetros al norte de la capital de Salta, se registran numerosos incendios forestales ayudados por la sequía. Se afectaron cañaverales y en la zona de arroyo Solazutti se quedaron tres viviendas precarias por lo que alrededor de 30 personas se autoevacuaron. Desde los Bomberos Voluntarios de Orán se informó que los focos están controlados con el trabajo de personal de esa ONG y policías.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario