Cuesta más un celular que la multa por traficar drogas

Castigo irrisorio

Cuesta más un celular que la multa por traficar drogas

Los montos impuestos por la ley de estupefacientes están desactualizados; el máximo es de $ 18.500, pero pocas veces supera los $ 2000

Por   | LA NACION

El castigo pecuniario por el tráfico de drogas puede ser menor que el precio de un smartphone. Transportar más de 100 kilos de cocaína se pagará con el valor de una tableta. Y ni siquiera ser condenado como jefe de una red internacional aumentará la cotización judicial más allá del precio de un smart TV de 50 pulgadas. Ése es el costo de las multas que se aplican por el narcotráfico en la Argentina. En un negocio que mueve cientos de millones de pesos al año, sus participantes reciben, al margen de las penas nominales de prisión, cargas económicas equiparables al costo de un electrodoméstico.

La escala de penas prevista por la ley antidrogas 23.737 y sus modificaciones -ya que el texto de la norma aún refiere a los australes como moneda nacional- deja a criterio de los jueces determinar una multa de entre 225 y 18.500 pesos.

El repaso de varias decenas de causas con fallos de cámaras federales en todo el país permite determinar que la multa promedio es de 2000 pesos. El sondeo también aporta otro dato: la mayoría de las condenas por transporte o comercialización de drogas se fija en cuatro años de prisión, la escala más baja permitida por la ley, que tiene una condena máxima de 15 años.

Incluso dejar mal estacionado un automóvil en la provincia de Buenos Aires tiene una multa superior a las fijadas en casos de narcotráfico. Una boleta de tránsito debe abonarse con casi 3000 pesos.

Apenas 2000 pesos, el valor de un teléfono celular de mediana gama, es la multa que complementa a la sentencia en la mayoría de los casos. En varios es incluso menor el monto que deben pagar los condenados. Se pueden encontrar sentencias con multas de 500 pesos, menos que la combinación de sanción por mal estacionamiento y acarreo del vehículo en la ciudad de Buenos Aires. Y esas multas mínimas no se aplican en los casos de tenencia simple para consumo.

En un fallo de 2013, el Tribunal Oral Federal de Mendoza condenó a penas de siete años de prisión a cinco integrantes de una organización dedicada al acopio y a la venta mayorista de drogas. Pese a esa sentencia, la multa económica se fijó en 500 pesos para cada uno de los condenados. Otro obtuvo una pena más favorable por su falta de antecedentes y escuchó un fallo de dos años de prisión en suspenso y una sanción monetaria de 112 pesos. Esa banda fue atrapada con 27 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal llega a los 500.000 dólares.

En otro caso resuelto este año, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia aplicó una condena de dos años y seis meses de prisión a un hombre dedicado al narcomenudeo. Se le fijó una multa de 1000 pesos; al ser atrapado, el condenado tenía encima 2200 pesos, producto de la venta de drogas.

Este año, el Tribunal Oral Federal de Salta resolvió el caso de un gendarme que fue detenido mientras transportaba más de cien kilos de cocaína. Lo arrestaron en un control de su propia fuerza. La explicación que dio a la Justicia fue que la propuesta económica había sido tan tentadora como para dejar la Gendarmería e iniciar una nueva vida con su familia. Recibió una pena dura, de ocho años de prisión. Pero la multa fue de 2000 pesos...

Una medida similar adoptó el mes pasado el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que ratificó la condena para un acusado de acopiar 350 kilogramos de marihuana que habían sido transportados en una avioneta. La pena fue de cinco años de prisión y la multa, también de sólo 2000 pesos.

Los casos de repiten en todo el país y los jueces aceptan que el monto de las multas está desactualizado. El senador salteño Juan Carlos Romero mantiene desde 2012 su proyecto de ley para modificar las multas previstas en la ley antidrogas. Su propuesta es tomar en cuenta unidades de gasoil para fijar el valor de penas entre 100.000 y 1.000.000 de litros de ese combustible. "Recientemente, en un fallo del Tribunal Oral Federal N° 4, en un proceso por tenencia simple de droga, se condenó al procesado con una multa de $ 11,25, cuestión que es, por lo menos, absurda. Es inconcebible mantener los montos actuales de las multas por tráfico y tenencia", explicó Romero a LA NACION.

El desequilibrio en los montos de multas quedó expuesto en un fallo en Córdoba, donde un hombre recibió una pena de cuatro años de prisión por vender drogas y la multa fue de 250 pesos. En el lugar donde fue atrapado había más de 80.000 pesos, la recaudación del día.

Por debajo de lo que recaudan

$ 2000

Es el monto promedio de las multas que la Justicia aplica a narcotraficantes como complemento de la sanción penal

$ 500

Es la pena monetaria que recibió una red de vendedores de drogas que operaba en Mendoza y que había acopiado unos 27 kilogramos de cocaína, valuados en unos 500.000 dólares



No hay comentarios.:

Publicar un comentario