El Gobierno apunta a las bitcoins: exige un "seguimiento reforzado" para evitar el lavado

El Gobierno apunta a las bitcoins: exige un "seguimiento reforzado" para evitar el lavado

La unidad antilavado dispuso controlara quienes operan con esos sistemas, como bitcoin; alertan también sobre el posible financiamiento al terrorismo


El Gobierno pone la lupa sobre las monedas virtuales. Una resolución de la unidad antilavado dispuso hoy que se haga un "seguimiento reforzado" de quienes operen con esos sistemas para sus transacciones comerciales y advirtió sobre los delitos de lavado o financiamiento al terrorismo.

La resolución 300 de la Unidad de Información Financiera (UIF), firmada por su titular, José Sbatella, y publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que todos los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo deberán prestar "especial atención al riesgo que implican las transacciones efectuadas con monedas virtuales".

Tales sujetos -señaló el organismo- deberán establecer "un seguimiento reforzado respecto de esas operaciones, evaluando que se ajusten al perfil del cliente que las realiza, de conformidad con la política de conocimiento del cliente que hayan implementado".

La UIF aclaró que se entiende por "moneda virtual" a la representación digital de valor que puede ser objeto de comercio digital y cuyas funciones son la de constituir un medio de intercambio y/o una unidad de cuenta y/o una reserva de valor, pero que no tienen curso legal, ni se emiten, ni se encuentran garantizadas por ningún país o jurisdicción. La más conocida de esas monedas es bitcoin.

"Las monedas virtuales representan un negocio en expansión en el mundo entero, que ha cobrado relevancia económica en los últimos tiempos", señala la resolución, que advierte que esas monedas "involucran una serie de riesgos para el sistema de prevención de los delitos de lavado de activos y de la financiación del terrorismo".

La resolución de la UIF, que comenzará a regir el 1 de agosto, sigue los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asegura que las monedas virtuales "son muchas veces comercializadas mediante transacciones a distancia realizadas a través de internet" y que también permiten el movimiento transfronterizo de activos entre entidades de diferentes países. Todo eso, concluye la resolución de la UIF, "dificulta a los sujetos obligados la detección de operaciones sospechosas".

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario