El Gobierno intimó al Bank of New York para que se pague a los bonistas

El Gobierno intimó al Bank of New York para que se pague a los bonistas

La Casa Rosada amenazó con denunciar penalmente al banco, que por orden del juez Griesa frenó un reciente depósito de la Argentina para quienes entraron a los canjes

En medio de la disputa con los holdouts y con el juez Thomas Griesa por la deuda, la Casa Rosada intimó ayer a los bancos extranjeros que actúan como agentes de pago a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

En sendas cartas enviadas al Bank of New York Mellon (BoNY) y Euroclear, la Casa Rosada amenazó con denunciarlos penalmente si no permiten que los tenedores de esos bonos cobren, luego de que el país haya depositado cerca de 1000 millones de dólares la semana pasada para ese fin, previo al vencimiento de los servicios que se cumplía el lunes pasado.

La ofensiva del Gobierno la confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que el país cumplió con su parte del contrato y cargó tintas contra los agentes de pago y el juez Griesa, que ordenó a los bancos que no se transfieran los depósitos a los bonistas, aunque no embargó los fondos. Son 832 millones de dólares que se depositaron en dos cuentas que tiene el BoNY en el Banco Central.

Griesa frenó el pago luego de que BoNY y Euroclear - la caja compensadora para los bonos con ley inglesa y los títulos con ley local- le consultaran qué hacer con el millonario depósito. "La Argentina va a intimar a que se cumplan los pagos. Nosotros cumplimos la obligación. Este eufemismo de pretender considerar un default técnico es una maniobra promovida por un juez de Nueva York", expresó Capitanich, y agregó: " Es un tema que deberá resolver el juez, pero se deben cumplir las obligaciones".

Ese argumento se desarrolla en las misivas enviadas ayer. "Se pone en su conocimiento que Argentina ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones de pago bajo el Trust Indenture [el contrato firmado en 2005] a los fines de que proceda en tiempo y forma a la cancelación de los intereses", dice la carta enviada al BoNY, según consigna hoy el diario Página 12, que concluye con la amenaza de posibles demandas juciales.

"Argentina se reserva todos los derechos y acciones que correspondan contra el BoNY en cuanto el mantenimiento de su conducta en el tiempo constituya o pudiere constituir un evento de incumplimiento ajeno a la República, que afecte sus derechos e intereses, como los de los tenedores, y una violación a sus obligaciones como Agente Fiduciario", señala la carta firmada por el Ministerio de Economía.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario