Se sumó otra denuncia contra Boudou

Tensión entre poderes/ El vicepresidente en la mira

Se sumó otra denuncia contra Boudou

Es por el pago de un convenio con el Banco Hipotecario para una obra que nunca se completó en Mar del Plata, cuando era funcionario en el Partido de la Costa; polémica sesión en el Concejo Deliberante

Por   | LA NACION

El vicepresidente Amado Boudouno tiene respiro. Está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con su función pública por quedarse con la ex Ciccone a cambio de evitar su quiebra, avanza la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y se prepara para declarar -la indagatoria será el 16- por presentar documentos falsos de un auto que compró hace 20 años. No sólo esto: ahora deberá enfrentar una nueva causa penal.

En esta oportunidad tiene que ver con su pasado como secretario de Hacienda del Partido de la Costa. Una vieja deuda sobre una obra que nunca se completó. En 2005, mientras estaba a cargo de las finanzas del municipio, Boudou avaló con su firma un estratégico Plan Federal de Viviendas que lanzó con el ministro de Planificación, Julio De Vido. De las 600 casas y cuatro escuelas que debían ser construidas por la empresa Cantera FC -las obras debían concluir en 2006- en las localidades de Mar de Ajó, San Clemente y San Bernardo, no terminaron ninguna.

Tras varios años de pleitos judiciales, aún sin resolución, llegó un pedido que cambió todo. Una convocatoria que sorprendió. El Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa, prácticamente paralizado hasta ese momento -sólo había sesionado en dos oportunidades en el año-, citó a sus integrantes el miércoles último, a las 11, para tratar dos temas urgentes; eran de tal importancia que decidió avanzar con el debate dos horas antes de que la Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, venciera a Nigeria por 3 a 2. Los puntos por tratar eran dos convenios de pago de dos deudas con el Banco Hipotecario.

El primero tenía que ver con una deuda sobre una obra terminada de los años 90. Pero el segundo punto no era claro. El convenio hablaba de una deuda de 1.930.000 pesos, pero no especificaba de dónde provenía. Alertados, desde la oposición descubrieron que la deuda era por las obras inconclusas de la empresa Cantera FC. Pese a las airadas quejas, el Frente para la Victoria aprobó en soledad -tiene mayoría- el convenio de pago. Así, el Concejo Deliberante asumió una deuda que aún es investigada por la Justicia.

La historia comenzó en 2005 y se extendió hasta 2006. En una decisión polémica, Boudou y el intendente de entonces, Juan De Jesús, padre de Juan Pablo, el actual mandamás comunal, adelantaron a la empresa Cantera FC unos 24 millones de pesos de los 46 millones acordados.

"Entregó el dinero un martes contra certificados de obra truchos y el jueves la empresa entró en convocatoria de acreedores. Está claro que Cantera era de Boudou y De Jesús; éste fue el primer robo institucionalizado de Boudou", dijo a la nacion Marcos García, concejal por la fuerza vecinal A Toda Costa.

Según la presentación que hará en las próximas horas ante la Justicia, García denunciará a Boudou, De Jesús y las autoridades del Banco Hipotecario por incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos y cohecho.

"Son tan caraduras que emitieron los cheques sin cruzar. ¡Justo se olvidaron! Según tengo entendido, se cobraron en una casa de cambio de Buenos Aires", relató García.

Pero ése no es el único problema. Según explicaron fuentes del Concejo Deliberante a la nacion, el pago del convenio habilita al banco a solicitar que se complete el pago de la deuda. En total serían unos $ 15 millones.

"Acá nadie explicó cómo el Banco Hipotecario se hizo acreedor de la deuda", explicó García.

El pedido de la entidad sobre "la pretensión de restablecimiento o reconocimiento de deuda", según figura en el expediente, tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Dolores, a cargo de Antonio Escobar.

LA NACION intentó comunicarse con el intendente De Jesús y con el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Daubagna, pero ninguno contestó las llamadas.

El pasado del vicepresidente, que hoy vuelve al país tras su gira por Cuba y Panamá, volvió a hacerse presente y cada día se convierte en una carga más pesada.

Panamá, la otra escala del vicepresidente

Ajeno al procesamiento que le dictó el viernes el juez Ariel Lijo en el caso Ciccone, quien lo investiga por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles, el vicepresidente Amado Boudou asistió ayer a la ceremonia de asunción del flamante presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Llegado desde La Habana, se mostró con representantes de otros países y concurrió a reuniones protocolares.

Fondos para viviendas que no se hicieron

Partido de la Costa

En 2005, mientras estaba a cargo de las finanzas del municipio, Boudou avaló con su firma un Plan Federal de Viviendas; no se completó ninguna de las 600 casas y 4 escuelas

Adelanto

En una decisión polémica, Boudou y el intendente de entonces, Juan De Jesús, adelantaron a la empresa Cantera FC unos 24 millones de pesos de los 46 millones acordados. Dos días después entró en convocatoria de acreedores

Nueva presentación

Marcos García, concejal por la fuerza vecinal A Toda Costa, denunciará hoy a Boudou por incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos y cohecho

Antes de la Argentina

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa, prácticamente paralizado hasta ese momento, citó a sus integrantes el miércoles último, a las 11, para tratar el pago del convenio con el Banco Hipotecario. El debate se realizó dos horas antes del partido que disputaron la Argentina y Nigeria en el Mundial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario