Una pareja de lesbianas rusas se casa mañana y pide asilo en el país

Una pareja de lesbianas rusas se casa mañana y pide asilo en el país

Mañana se cumplen cuatro años de la vigencia de la ley de matrimonio igualitario; más de 7600 parejas se casaron en este tiempo


Mañana, a cuatro años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, se casa una pareja de lesbianas rusas que, además, pedirá asilo en la Argentina. Se trata de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, perseguidas en su país de origen por su orientación sexual.

La Argentina, el décimo país en garantizar igualdad legal a las familias de la diversidad sexual, desde entonces permitió el casamiento de más de 7600 parejas en todo el país.

La represión en Rusiase agravó desde que en junio de 2013 la Duma (Parlamento federal) aprobó la denominada "ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales" -uno de cuyos principales impulsores fue el propio Putin- que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región. Esto motivó gran cantidad de consultas de ciudadanas y ciudadanos rusos que buscan asilo en países como la Argentina, donde se garantizan derechos civiles y sociales a lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Al respecto Claudia Castrosín, vicepresidenta de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt), expresó: "Con enorme alegría y orgullo estaremos acompañando a Marina y Oxana en su Matrimonio. Ellas han escapado de las leyes que penalizan la diversidad sexual en Rusia y que nuestro país pueda garantizarles la igualdad legal y el derecho a ser, nos llena de satisfacción. Sin dudas no hay mejor manera de celebrar los derechos conquistados, ejerciéndolos, y en este caso para exportar derechos a donde no los hay."

Dos rusos gays ya se casaron y pidieron asilo

Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, agregó: "Así como el sábado pasado repudiábamos la presencia del presidente Putin en nuestro país, denunciando las leyes que criminalizan la diversidad sexual, hoy tendemos la mano a ciudadanas rusas que desean formar una familia, vivir libremente y poder expresar lo que sienten la una por la otra sin miedo a ser reprimidas o perseguidas". Apuntó: "Desde 2013 la Argentina exporta derechos e igualdad con el Matrimonio Igualitario de turistas, y en este caso tiene un significado muy particular, que nos llena de orgullo".

Cuatro años, 2700 parejas

La Federación celebra a cuatro años de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. "Como la mejor manera de defender los derechos logrados es ejerciéndolos, la Federación acompañará el enlace de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, dos ciudadanas rusas que buscan asilo en nuestro país, con el patrocinio de la Falgbt", señala en un comunicado.

La cita es mañana a las 10.45 en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires, Uruguay 753. Acompañarán a Marina y Oxana la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín, quien además oficiará de testigo, y referentes de las organizaciones miembro de la Federación.

El 15 de julio de 2010 el Senado de la Nación aprobó la ley de Matrimonio Igualitario, impulsada desde 2005 por la Falgbt, por medio de la cual se consagró la igualdad de las parejas conformadas por personas del mismo sexo a contraer matrimonio, en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

 

Con la aprobación de esta ley la Argentina se convirtió en el primer país en América Latina, y décimo en el mundo, en consagrar la igualdad a todas las familias y brindar protección y derechos plenos. Hoy cerca de 20 países y varias regiones de México y Estados Unidos garantizan la igualdad de derechos a todas las familias sin discriminación.

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que uno de los mejores resultados de la ley es la cantidad de parejas que se casaron. "La Ley de matrimonio igualitario es la épica de una lucha que se inicia hace 13 años, con la presentación el 28 de agosto de 2001 del proyecto de Unión Civil de la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para lograr el reconocimiento del estado de nuestras parejas y es el antecedente fundante ya que por primera vez en Argentina y en Latinoamérica el Estado reconocía a nuestras parejas".

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA, manifestó: "Estamos orgullosas/os de las miles de familias que se unieron en matrimonio civil en todo el país, en homenaje a la igualdad. Celebramos el activismo que desde la CHA llevamos adelante, en nuestros 30 años de lucha, porque le pusimos el cuerpo, el nombre y el trabajo para conquistar nuestros derechos y promover una democracia inclusiva, respetuosa de la diversidad. Hoy más que nunca somos familias y vamos por mas".


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario