El valor del dólar apura los alquileres en la costa Atlántica

El valor del dólar apura los alquileres en la costa Atlántica

Con un aumento del 25% respecto del año pasado, los operadores sugieren no demorar las decisiones ante posibles nuevas subas

Por   | LA NACION



CARILÓ. Con un ojo puesto en la casa o departamento elegido y el otro en las pizarras de las casas de cambio. Quizá no mucho más temprano que en temporadas anteriores, pero sí con otras urgencias, los turistas que tienen decidido veranear en la costa atlántica apuran el paso para mirar alojamientos, acordar precios, cerrar contratos y así evitar que la inflación y la suba del dólar lleven los valores aún más arriba a medida que llega el verano.

Tradicionalmente este fin de semana largo de octubre es el preferido para viajar, mirar la oferta y eventualmente cerrar el trato para el alojamiento del verano, que suele ser un tema crítico a la hora de organizar las vacaciones. La costa estuvo colmada de turistas que aprovecharon el buen tiempo para tomarse unos días de descanso y, calculadora en mano, mirar casas, aparts y departamentos, que todos los años traen alguna sorpresa: de las buenas y de las malas.

Con aumentos promedio que rondan el 25% (hay casos en los que supera el 30%), la lista de propiedades ya está disponible en inmobiliarias e Internet, al menos en las localidades más pequeñas y con oferta más limitada. Distinto es el caso de Mar del Plata, que recién empieza a templar su cartera y se acostumbró a que los turistas concreten alquileres bien cerca de la fecha de inicio de sus vacaciones.

Estos últimos días, Cariló fue una inmobiliaria gigante, al igual que otros balnearios vecinos, como Mar de las Pampas o Mar Azul. Las primeras consultas arrancaron como suele ocurrir después de las vacaciones de invierno, pero desde fines del mes último la demanda creció. Lo que comenzó como preguntas -y con los vaivenes de la economía con rol determinante pronto empezó a derivar en las primeras reservas concretas.

El escenario es tenso en función de la incidencia en la negociación que tiene la constante suba del dólar. Hay dueños que exigen concretar la reserva y cancelar la operación en no más de 15 días. De otra manera, el precio ya puede ser otro porque los centavos que aumenta la cotización del billete verde no tardan mucho en convertirse en pesos.

"El ritmo de operaciones, a esta altura del año, ya está mejor que a igual fecha del año pasado", dijo Romina Brance, de Constructora del Bosque, que este fin de semana largo recibió muchas consultas y concreciones de alquileres que se habían negociado durante septiembre. "A esta altura los turistas aprovechan cada una de estas escapadas para pasear, preguntar y, si pueden, concretar", explicó a LA NACION, y reconoció que existe una fuerte inquietud de los propietarios por resolver pronto las reservas.

Esta fecha nunca falla en cantidad de arribos. El clima siempre es agradable, y si es con sol, como arrancó el fin de semana, mejor todavía, porque la costa se puede aprovechar mucho mejor. Con playa incluida, claro.

Entre propietarios e inmobiliarias se acordó una suba de valores de entre 20 y 25% con respecto a la temporada anterior. Hay casos en que el incremento llega a un 30%, pero aclaran que son propiedades que han tenido mejoras notables en sus instalaciones, en cuanto a comodidades y también en condiciones de confort que exige hoy un rango de turistas. Por ejemplo, casi todos los complejos decidieron incorporar piscina para no quedarse rezagados con respecto al resto.

El 30% es también el promedio de ajuste que se aplicó en los aparts, rubro en el que se justifican en función de que, a diferencia de los alquileres, afrontan otros costos, entre ellos insumos y salarios del personal de servicios. "A esta fecha tenemos una ocupación promedio confirmada del 60% y con demanda sostenida", asegura Mauro Moyano, administrador de los complejos Avutarda y Bosque de Ciruelos. Los primeros en concretar son clientes habituales. "Va a ser una buena temporada", arriesga sin dudar.

Una semana de alojamiento en un apart hotel con amenities varios ronda los 17.500 pesos para cuatro personas durante enero. Es un valor referencial, ya que a medida que la búsqueda se acerca a la primera línea de mar, esos valores llegan a duplicarse. O más.

En la medida en que el dólar no detenga su carrera alcista y siga impactando en insumos, algunos operadores del ramo advierten que no hay que descartar algún retoque más de hasta un 10% de acá a fin de año. Hay casos de complejos que recurrieron al mecanismo de preventa con descuentos por reserva y cancelación anticipada. En efectivo, claro.

En Cariló hay casas en alquiler desde 35.000 pesos por mes para enero. El techo lo ponen las propiedades construidas entre los médanos, ostentosas y con salida directa al mar. Ahí ya se puede hablar de seis cifras. Como en Pinamar Norte, donde por ejemplo hay aparts de cuatro ambientes desde 120.000 pesos por enero completo y más de 65.000 la quincena.

Jorge Covello apura el paso y empuja la cortadora de pasto por el parque que rodea a las propiedades que tiene en el corazón de Mar de las Pampas. Sabe que cada fin de semana es una oportunidad y las consultas que llegan a la inmobiliaria entusiasman. "Estamos en fecha de empezar a confirmar reservas", cuenta a LA NACION y confía en que llegarán novedades buenas en lo inmediato. "Hemos acordado no más de un 25% de aumento con respecto al año anterior, pero lo importante es alquilar", señaló, casi como un guiño para negociar alguna diferencia en pos de alcanzar acuerdo. El dólar, las comodidades y la ubicación: el combo turístico de este año.

Un verano de calculadora

La variación de precios depende mucho del tipo de alojamiento

Semana

$ 17.500

apart hotel con amenities para cuatro personas

Quincena

$ 65.000

para cuatro personas en zonas exclusivas

Mes

$ 35.000

casa en Cariló todo enero, para cuatro personas

Mes

$ 120.000

casas y aparts en Pinamar norte sobre los médanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario