Ranking de diputados: ausentismo, proyectos y curiosidades

Ranking de diputados: ausentismo, proyectos y curiosidades

Hay faltazos sorprendentes y casos de legisladores que no presentaron ninguna iniciativa en todo el año; además, las propuestas más insólitas que se redactaron en los despachos legislativos

Por   | LA NACION



Algunos redactaron más de 100 iniciativas. Otros tuvieron producción cero. Un grupo tuvo asistencia perfecta al recinto. Otros, "quedaron libres" por sus faltazos. El presentismo y los proyectos de ley redactados son dos indicadores de la performance de los diputados. Los rankings de 2014 muestran desempeños muy dispares y no distinguen colores partidarios.

La nueva aplicación de LA NACION llamada Congresoscopio, revela que 46 diputados estuvieron presentes en el 100% de las votaciones de leyes que hubo este año. Todos menos uno son kirchneristas o aliados que apoyaron los proyectos que se trataron durante este período legislativo, al ritmo de la agenda oficialista. El diputado Adrián San Martín, del Movimiento Popular Neuquino, es el único no alineado (aunque cercano al FPV) que también integra este equipo de máximo cumplimiento.

La contracara son los legisladores que tuvieron notorios faltazos. El kirchnerista riojano Javier Tineo no fue al Congreso: faltó a todas las votaciones. Se trata del ministro de Producción del gobernador Luis Beder Herrera. Tras asumir ese cargo, dejó al FPV con un voto menos y no presentó proyectos de ley. "Está de licencia sin goce de sueldo, justificaron desde su despacho. No supieron informar si el año que viene retomará su banca.

En el final de la tabla también se ubican un macrista y un peronista disidente. El sanjuanino Eduardo Cáceres (Pro) faltó al 83 % de las votaciones. "Tuvo tres viajes oficiales, enviado por la Cámara como vicepresidente de la Comisión de Minería", explicaron desde su despacho y aseguraron que "es el sanjuanino que más proyectos presentó". El diputado de Unión por Córdoba Carlos Alberto Caserio es otro de los que se caracterizó por sus faltas, con 27 ausencias durante las 35 votaciones de 2014 y un solo proyecto de ley presentado en el año.

 

Ranking de proyectos

Si se toma el ranking de proyectos de ley presentados, en la cima se ubica el diputado kirchnerista y abogado laboralista Héctor Recalde. Presentó 110 proyectos de ley en lo que va del año. Prácticamente, una iniciativa cada dos días desde que se inició la actividad legislativa. Hiperactivo con la autoría de sus textos, también tuvo asistencia casi perfecta en las votaciones del recinto. La mayoría de sus iniciativas plantean modificaciones en la ley que regula los contratos de trabajo y otros asuntos laborales.

El podio de los diputados "productivos" se completa con Ivana Bianchi (Compromiso Federal) y el massista Alberto Asseff, con 98 y 93 proyectos propios presentados, es decir, como firmantes. Les siguen tres diputados de alto perfil: la diputada de la CC-UNEN Elisa Carrió (68 iniciativas), el peronista Francisco De Narváez (66) y la aliada de Pro Patricia Bullrich (64).

Los números contrastan con el grupo de 39 diputados que no redactaron ningún proyecto de ley propio este año. Representan el 15% de la Cámara baja. Entre ellos, se encuentra el alfil económico del kirchnerismo Roberto Feletti (que en contraste tuvo asistencia perfecta a las votaciones) y la espada más filosa del oficialismo en el recinto: la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio. "Ella tuvo el cierre de las sesiones de este año. Todo lo que se trató fueron proyectos del Ejecutivo y en la Cámara estuvo al frente de esas discusiones", señalaron desde su entorno.

Opositores que integran el bloque Frente Renovador, entre ellos, Alberto Roberti, Gilberto Alegre y José Ignacio de Mendiguren también comparten el último lugar en la tabla.

 

Curiosas iniciativas

Varios diputados destinaron esfuerzos a la redacción de proyectos insólitos. Muchos proponen influir en el calendario con la declaración de nuevos días nacionales, como el "Día Nacional del Mate", impulsado por la misionera del FPV Julia Perié, el "Día de los valores villeros", una iniciativa de los legisladores de La Cámpora o el "Día del Mediador Chaqueño", con autoría del kirchnerista Gustavo Martínez Campos.

Otros apuntaron a iniciativas más "geográficas". El diputado Asseff pidió declarar a la ciudad de Campana como "Capital Nacional del Asado de Tira", la kirchnerista Mara Brawer propuso rebautizar a la Panamericana con el nombre de "Patria Grande" y el fueguino Rubén Sciutto impulsó la declaración de Ushuaia como la "Capital Nacional de la Noche más larga".

Los presidenciables, con ranking propio

Lanzados a la carrera para suceder a Cristina Kirchner en 2015, los presidenciables que tienen una banca en Diputados mostraron perfiles bien disímiles en lo que refiere a presentismo y autoría de proyectos.

Carrió faltó a un tercio de las votaciones que hubo en Diputados, aunque la mayoría de sus ausencias fueron por motivos políticos y argumentó esas decisiones en el recinto con encendidos discursos. La única mujer anotada en la carrera presidencial también se hizo notar con 68 proyectos de ley. El año pasado, había presentado tres. Se destacan, entre otros, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la creación del ingreso ciudadano de la niñez.

Julio Cobos (UCR) faltó a dos sesiones con alta carga de votaciones. Una de sus ausencias fue por su viaje a las Islas Malvinas, a principios de julio. Tras ocupar cargos ejecutivos, en Diputados, Cobos redactó 9 iniciativas de ley. Una de las resonantes fue la de bautizar a la ruta 40 con el nombre de "General José de San Martín", un contraproyecto a la iniciativa del FPV que quiere llamar "Néstor Kirchner" a la ruta más larga del país.

También Hermes Binner (socialismo - UNEN) fue autor de 9 proyectos de ley. Médico anestesista de profesión e integrante de la comisión de Salud, varias de sus iniciativas están vinculadas con ese área. En su primer año como diputado, Binner no habló frente al pleno de los legisladores. Y estuvo ausente en casi la mitad de las votaciones. Desde su despacho explicaron que obedeció a su licencia por las misiones a la OIT (Ginebra) y a la Internacional Socialista en México.

Como presidente de la Cámara baja, el precandidato presidencial del FPV Julián Domínguez tuvo la facultad de elegir cuándo computar su voto. Lo hizo en cinco oportunidades, entre ellas, en los dos proyectos para bautizar a las centrales Atucha con los nombres de Perón y Néstor Kirchner. Domínguez fue autor solo de tres proyectos de ley. "La institucionalidad de su cargo amerita que esté en otras funciones", argumentaron desde su despacho. Planteó declarar el "Día Nacional del Micrófono", el "Día Nacional de Origen Libanés" y apoyar el proyecto educativo del Papa.

Con todas las fichas en la campaña para 2015, Sergio Massa tuvo notorios faltazos. Faltó a 24 de las 35 votaciones que hubo en Diputados (casi el 70%) y no fue a ninguna de las reuniones de comisión que le correspondieron. Massa presentó 16 proyectos de ley hasta fines de septiembre. Sus caballitos de batalla fueron la impugnación del memorándum con Irán y la puja por la modificación del impuesto a las Ganancias.

mjastreblansky@lanacion.com.ar / @maiajastre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario