Alcoholismo en Argentina

En Buenos Aires y en la Ciudad
Hay cada vez más chicos alcoholizados
Los hospitales bonaerenses atienden 70% más de menores afectados que hace tres años

Jueves 27 de agosto de 2009

LA PLATA.- Las consultas por emergencias relacionadas con intoxicaciones con alcohol en los hospitales de la provincia de Buenos Aires crecieron entre el 20 y el 25% respecto de lo que se registraba en 2006, y el aumento ronda el 70% para los menores de 25 años, según un informe del Ministerio de Salud bonaerense.

Sobre el tema había hablado el lunes pasado el viceministro del área, Alejandro Collia, luego de una reunión entre el gobernador Daniel Scioli y representantes de la cámara que agrupa a los boliches bailables bonaerenses, en la que se evaluaron posibles medidas para combatir el consumo de alcohol en exceso durante las noches de diversión.

En esa oportunidad, Scioli dijo que mil jóvenes mueren cada año en la provincia por causas atribuibles al alcohol, un dato cuyo origen no precisó. Ayer, la titular del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), Ana Serrano, dijo a LA NACION que se trata de una estimación basada en cifras no oficiales: las de muertos en accidentes de tránsito difundidas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que hablan de 3000 jóvenes muertos en esos hechos en todo el país. La cifra de muertes por alcohol surge de extrapolar ese dato a la proporción poblacional de la provincia respecto de toda la Argentina, agregó.

En la ciudad de Buenos Aires la Coordinadora de Adicciones del Ministerio de Salud, Verónica Mora, indicó que las intoxicaciones etílicas durante los fines de semana en la circunscripción porteña aumentan considerablemente y que los afectados son personas "cada vez más jóvenes". En la ciudad no hay datos comparativos, aunque los relevamientos realizados en varios hospitales indican un incremento considerable de las atenciones en los fines de semana.

El director de Hospitales bonaerense, Sergio Alejandre, confirmó ayer a LA NACION el dato alarmante sobre el aumento de las consultas por intoxicaciones en los últimos tres años, según un relevamiento realizado hace un mes en las guardias de grandes hospitales de los distritos de San Fernando, Tigre, Moreno, Ramos Mejía, Quilmes y La Plata. No obstante, ese sondeo sigue en proceso y, aclaró Alejandre, próximamente abarcará a otros distritos de gran población, como La Matanza, por lo que las cifras podrían variar. Además, no se distingue, por ahora, entre consultas por intoxicación con alcohol y con otras sustancias, según el propio Alejandre.

El trabajo de Salud permite identificar claramente la incidencia de las fiestas de fin de semana en los problemas generados por el consumo de alcohol, ya que entre la noche del viernes y la mañana del domingo las guardias reciben entre cuatro y cinco veces más consultas relacionadas con intoxicaciones que durante períodos equivalentes del resto de la semana, explicó el director de Hospitales.

Ayer, Scioli se reunió con jueces de faltas bonaerenses para evaluar acciones de control y sanciones por la venta de alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario