Relaciones con Honduras

Tras la salida de su embajadora en el país, el gobierno de facto de Honduras rompe relaciones con la Argentina
El Ejecutivo del país centroamericano comunicó que, "en el marco de la más estricta reciprocidad", la relación diplomática entre ambos países "se canalizará por medio de la embajada en Israel"; la semana pasada echaron a la representación hondureña


Martes 18 de agosto de 2009

TEGUCIGALPA.- Tras la salida de su embajadora de nuestro país, el gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti, anunció hoy que las relaciones diplomáticas con la Argentina se canalizarán a través de la embajada de ese país en Israel.

La decisión obedece a una medida recíproca, luego de que el Gobierno informara el pasado jueves que "la relación diplomática entre la Argentina y Honduras se canalizará a través de la embajada hondureña en los Estados Unidos".

En un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a su similar de la Argentina, se notifica que "en el marco de la más estricta reciprocidad", el gobierno de Micheletti ha decidido que a partir de hoy la relación diplomática entre ambos países "se canalizará por medio de la embajada de Argentina en Israel".

Añade que el personal diplomático y administrativo; técnico y de servicio de la embajada de la Argentina en Tegucigalpa, "recibirá con motivo del cese de sus funciones el mismo trato, término y facilidades al otorgado a los empleados y funcionarios hondureños asignado en la embajada de Honduras en Buenos Aires".

Decisión argentina. El 13 de agosto, el Gobierno exigió el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, "por apoyar al gobierno de facto de Roberto Micheletti", confirmaron fuentes oficiales en el país sudamericano.

La solicitud de cese fue enviada luego de que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le pidiera a la Argentina que adoptara esta medida. Los voceros indicaron que de ahora en adelante "la relación diplomática entre la Argentina y Honduras se canalizará a través de la embajada hondureña en los Estados Unidos".

Zelaya y el canciller, Jorge Taiana, mantuvieron una reunión la semana pasada en Quito, donde el mandatario hondureño "le pidió el apartamento de Ortez Williams de la embajada de Honduras" en Buenos Aires, explicaron las fuentes de la cancillería nacional.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado y sustituido, por designación del Parlamento, por Roberto Micheletti, cuyo gobierno no reconoce la comunidad internacional.

Agencias EFE y AP

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario