Gobierno de Kirchner: Recursos publicos usados para beneficio personal




Qué pasó con las empresas de Yabrán, a 15 años del crimen de Cabezas

La sucesión de las principales compañías que se le atribuían; el vínculo con Antonini Wilson y los Juliá

Miércoles 25 de enero de 2012

En los noventa, cuando Alfredo Yabrán era sinónimo de poder, su imperio era incalculable. En aquellos años, "El Cartero" se limitó a reconocer un puñado de empresas de las decenas que se le atribuían. Quince años después de la muerte de José Luis Cabezas, LA NACION reconstruyó la sucesión de las compañías más emblemáticas del ex empresario.
Poco después del suicidio, se hizo público que Yabrán había escrito una carta en la que virtualmente designaba a HC (Héctor Colella) como su sucesor . Colella, hombre de confianza de la familia, era asesor del grupo Exxel, un fondo de inversión que adquirió por unos US$ 605 millones un paquete que incluía algunas de las empresas que se le atribuían a Don Alfredo.
Pero en la práctica, sus hijos, la viuda, sus históricos contadores y un puñado de amigos quedaron a cargo del holding. Días después de la muerte de su padre, Pablo y Mariano se pusieron al frente de las empresas, pero con el tiempo cedieron la representación formal a gente de su confianza. Melina, la hija preferida de Don Alfredo, y María Cristina Pérez, la viuda, también participaron en la sucesión, aunque en menor medida.
Francisco Gazquez Molina y Oscar Roberto Javurek, los históricos contadores del empresario ocuparon cargos estratégicos: figuraron en algún momento de la última década a cargo de dichas compañías y todavía están en el directorio de algunas.
Los movimientos societarios de los últimos años también revelan que la emblemática oficina de Viamonte 352 todavía sigue en funcionamiento.


Lejos de los procedimientos administrativos, en los últimos años las firmas despertaron la atención pública por quedar enredadas en escándalos y personajes polémicos como Guido Antonini Wilson y los hermanos Juliá.
Lanolec SA es la firma que más exposición tuvo en los medios. Esta compañía de taxis aéreos, que con el tiempo fue rebautizada como Royal Air SA, quedó a cargo de su hijo mayor luego del suicidio, cuando apenas tenía 29 años.
Royal Air fue salpicada por el Valijagate. La compañía estatal Enarsa había contratado sus servicios para trasladar a Antonini Wilson, que luego fue detenido en la Aduana de Aeroparque por trasladar un maletín con US$ 800.000. A la hora de declarar su domicilio en Buenos Aires, el venezolano escribió Viamonte 352, el mítico bunker de Yabrán y sede de Royal Air.
"Supimos por la prensa que este señor dio como su domicilio el de nuestra empresa. No sé por qué. No tenemos vinculación con él, ni con ninguno de los pasajeros de ese vuelo", se limitaron a responder desde la empresa. "Esta fue la primera vez . Esa persona no es pasajero de la empresa", agregó el vocero.
Royal Air quedó mencionada también en otro escándalo, en la causa que investiga el tráfico de 900 kilos de cocaína por parte de los hermanos Juliá . El brigadier Jose Juliá, padre de los pilotos detenidos en Barcelona, fue vinculado a la empresa de Yabrán tras su retiro de la Fuerza Aérea.
El entonces diputado Franco Caviglia y su antecesor en el cargo, el brigadier Ernesto Crespo, denunciaron a Juliá en 1991 por su presunta relación con los negocios aeroportuarios de Yabrán. Se sospechaba que Medical Jet SA, empresa que trasladó la cocaína a España, fue conformada por Juliá con la ayuda de Don Alfredo . Sin embargo, el brigadier negó conocer al empresario cuando declaró ante la comisión antimafia del Congreso en 1998.
En la actualidad, Royal Air está bien custodiada: el directorio está conformado por los contadores Gazquez Molina y Roberto Javurek, según los últimos registros.

Yabito

La firma que se dedica a los negocios agropecuarios, tuvo un papel protagónico durante la investigación por la muerte de Cabezas. El famoso sistema informático Excalibur comprobó que entre el 14 de octubre de 1996 y el 2 de mayo de 1997 se realizaron 35 llamadas desde un teléfono de Yabito a los números 345-0198 y 374-9841, que en ese momento pertenecían a Presidencia de la Nación.
También se descubrieron llamados a dos teléfonos del ex ministro de Justicia, Elías Jassan, comunicaciones con el ex diputado radical Marcelo Angel Bassani y al celular de Gustavo Prellezo, el ex oficial de la Policía bonaerense condenado por el crimen del fotógrafo.
De la sucesión de Yabito participó todo el núcleo familiar. Según la última información publicada oficialmente, la conducción es compartida por los contadores Gazquez Molina y Javurek. También aparece Leonardo Aristimunio, un joven de extrema confianza de Yabrán. Tanto él, que en ese momento tenía 25 años, como su mujer, Andrea Fabiana Viordo, fueron las últimas personas que vieron con vida al empresario en su mansión enterriana de Larroque momentos antes de su suicidio.


Bosquemar

La ausencia de Don Alfredo se sintió en Pinamar. Bosquemar SA, una firma dedicada a la actividad turística, supo desarrollar los proyectos más importantes del empresario en la ciudad balnearia. Bajo su órbita estuvo el lujoso hotel Arapacis, su ícono inmobiliario, que pese al paso de los años todavía está intacto.
Un poco más alejado del centro se encuentra el proyecto inmobiliario que Yabrán no pudo disfrutar: Terrazas al golf. También a cargo de Bosquemar, el emprendimiento incluía una abultada inversión en el barrio más selecto de Pinamar. El entonces presidente Carlos Menem viajó especialmente para colocar la piedra fundamental de la obra, en marzo de 1995. Sin embargo, el empresario apenas pudo conocer el comienzo de la construcción antes de su muerte.
Luego del suicidio, la sociedad pasó a manos de Pablo, su hijo menor. Con una carga de sospechas a cuestas, Bosquemar fue vendida en 1999 a Samuel Liberman , ex dueño del cable VCC y amigo de Yabrán. La operación fue millonaria: se calculan casi US$ 20 millones.
Sin embargo, los rumores indican que la operación pudo haber sido una maniobra para "lavarle la cara" a los emprendimientos turísticos en Pinamar de Yabrán tras el shock generado por el asesinato de Cabezas.
También figuró como accionista de la empresa Facundo Bunge, cuyo apellido despertaba la confianza del ex empresario. Sin embargo, Yabrán nunca pudo lograr la autorización de los Bunge para desarrollar su mega emprendimiento en la ciudad balnearia: el puerto deportivo más exclusivo de la Argentina.

Aylmer

Es otra de las compañías que también estuvo en la mira de sus enemigos políticos. Esta sociedad -que lleva en sus primeras letras las iniciales de Don Alfredo- se dedica a los emprendimientos inmobiliarios, aunque despertó interés público por las reiteradas denuncias sobre supuestas irregularidades en sus operaciones.
El escándalo se desató en los noventa, cuando el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que las sociedades Yabito y Aylmer eran la fachada de un holding de empresas con las que Yabrán controlaba los negocios postales y aeroportuarios.
Cavallo aportó pruebas sobre el supuesto uso de propiedades de Aylmer por parte de compañías que Yabrán negaba que le pertenecieran, como OCA, Bridees, Edcadassa, Intercargo, Interbaires, Orgamer, Ocasa, Villalonga Furlong y Sky cab, entre otras.
Desde la muerte del empresario, Pablo quedó a cargo de la compañía. En lo formal, la titularidad osciló entre sus históricos contadores y su hija, Melina.

La Nación












Las polémicas de los Kirchner viajan en avión
Las valijas de Antonini Wilson, el caso de Southern Winds y el avión privado utilizado por Jaime son sólo algunos de los hechos que marcaron la gestión kirchnerista; un recorrido por distintos escándalos

Jueves 22 de octubre de 2009

Por Francisco Jueguen
De la Redacción de lanacion.com
fjuefuen@lanacion.com.ar


¡Ajústese el cinturón, ponga su asiento en posición vertical y apréstese a hacer despegar su memoria! No hay dudas, muchas de las grandes polémicas y escandalosas turbulencias que sobrevolaron los años de gestión de Néstor y Cristina Kirchner viajaron en avión.

Un nuevo hecho lo ratificó. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, agregó hace una semana un vuelo para el día en el que el seleccionado nacional de fútbol se enfrentaba con Uruguay en el histórico Centenario. Era una causa nacional: la Argentina necesitaba no perder para clasificar al mundial de Sudáfrica.

Recalde justificó que la demanda de pasajes había crecido tanto que debió agregar ese nuevo servicio. Insólitamente, sólo se ocuparon 48 de los 144 asientos del Boeing 737-700 que viajó a Montevideo. Para colmo, varios de esos pasajeros eran directivos de la empresa.

Pero ya había habido otros escándalos futboleros en la vida de Aerolíneas Argentinas. El último 10 de junio, la firma aérea parcialmente estatizada utilizó un Airbus 340 para llevar al equipo de Diego Maradona a Quito y dejó varadas a 90 personas que tenían previsto viajar a Miami.

Desde que Recalde asumió, las polémicas se multiplicaron. A fines del mes pasado, su supo que Aerolíneas Argentinas había firmado un contrato con el hotel Alto Calafate para que allí descansara la tripulación de los vuelos. Además de que esa ruta aérea está subsidida por el Estado en detrimento de otras opciones turísticas, ese hotel de lujo es de Cristina y Néstor Kirchner.

Por otro lado, para Aerolíneas Argentinas lo barato sale caro. Ese pareció ser el pensamiento de los ejecutivos de la empresa cuando le compraron a Luiz Inacio Lula da Silva 20 aviones Embraer a un precio superior al que se pagaba en el mercado. Pagaron 34,9 millones de pesos pero, según los funcionarios, todos eran full.

Lo de la empresa nacionalizada está directamente mal parido. A pesar de los cortocircuitos con España que generó la decisión del Gobierno de estatizar a la empresa, se llegó a un frágil acuerdo. No obstante, la firma sigue estando a nombre de Marsans y, según la oposición, la deuda de la compañía aérea trepó de $ 475 millones en 2007 a $ 2505 millones proyectados a diciembre de este año.

A pesar de las pérdidas, en agosto pasado, y según números internos de la compañía, la cantidad de pasajes gratuitos cedidos a diferentes viajeros por Aerolíneas y Austral aumentó casi un 40% en doce meses. Es más, y sirve de ejemplo, a comienzos de este año, un director de la empresa autorizó el traslado de ocho modelos de la agencia Leandro Rud a Viña del Mar, hecho que provocó otro escándalo porque las muchachas nunca pagaron el pasaje. Todo fue canje.

Más allá de Aerolíneas. Sin embargo, los escándalos aéreos de la era kirchnerista no empezaron con Aerolíneas Argentinas, sino con otra compañía de los cielos: Southern Winds. El vuelo de las narcovalijas con 40 kilos de cocaína que viajaron en 2005 desde Buenos Aires a Madrid fue el primer hecho que mantuvo en vilo al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

La aerolínea desapareció en medio de la polémica y los juicios, pero algunos de sus trabajadores pasaron a formar parte de Safe Flight, una empresa aérea que no tiene aviones. En ese rumbo, nadie se olvida de Lafsa (ex LAPA y Dinar). La línea aérea estatal que nunca tuvo una aeronave, menos un despegue, pero sí presupuesto.

Aunque debió ser liquidada en 2005, la empresa creada por Eduardo Duhalde y mantenida por Néstor Kirchner recibió el año pasado $ 3,6 millones para pagar los salarios de 66 empleados que nunca fueron reubicados tal como se había acordado.

Hay otros escándalos en los que los pasajeros son objetos inanimados. LA NACION informó el mes pasado que los Kirchner tenían una lujosa flota aérea paralela en los que vuelan diarios, algún adorno pedido con urgencia y bolsas de hasta 40 kilos que van y vienen solas, silenciosas, sólo acompañadas por custodios.

La flota funciona desde mayo y traslada también a empresarios amigos y gobernadores. Consta de por lo menos dos aviones: un Challenger 600, matrícula LV-BYG, de un valor cercano a los 10 millones de dólares y un Lear Jet 35 de 2,5 millones (LV-BXU).

Hay un tercero, más conocido, que llegó en febrero: el polémico Lear Jet 31 A de patente norteamericana (N786YA) que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio. Hasta fines de septiembre, esa aeronave estuvo estacionada en Uruguay esperando que su dueño la reclame.

A pesar de todos los malos recuerdos que tienen los Kirchner de la altura, hay especialmente uno que definitivamente marcó a fuego a la actual Presidenta. A sólo unos días de su asunción, un vuelo de Enarsa en el que viajaban funcionarios oficiales y empresarios venezolanos, trajo a Guido Antonini Wilson y a un invitado sorpresa: una valija repleta de dólares.

La Nación


Un sitio de Santa Cruz dice que el Tango 10 viajó ida y vuelta a Río Gallegos para buscar a Florencia Kirchner
El avión que integra la flota presidencial recorrió 3000 km sin pasajeros y volvió de la Patagonia sólo con la hija de la presidenta a bordo

Viernes 9 de octubre de 2009


El Tango 10, uno de los aviones que integran la flota presidencial, recorrió 3000 km sin pasajeros hasta Río Gallegos. Tras aterrizar, allí se subió la que sería la única usuaria de la aeronave, que inmediatamente partió de vuelta con rumbo a Buenos Aires: Florencia Kirchner. La hija de la presidenta Cristina Kirchner se encontraba en la capital santacruceña desde el 2 de octubre, cuando viajó junto con su madre con motivo del acto de despedida de los familiares de caídos en Malvinas.

Según indicó la agencia OPI Santa Cruz, a las 16.20 de ayer, el avión presidencial al mando del piloto Sergio Velásquez tocó pista en el aeropuerto de Río Gallegos. Aproximadamente a las 17.35 una Toyota Hilux patente HRF 949 se estacionó en el ingreso a la calle que lleva hasta el playón y minutos después arribó otra camioneta Toyota SW4 sin patente que ingresó directamente hasta la escalerilla de la nave que se encontraba esperando a una sola pasajera: Florencia Kirchner.

Exactamente 17:45 la hija del matrimonio presidencial bajó de la SW4 vestida de negro con zapatos y cartera de color claro, saludó con un beso al piloto Sergio Velásquez, ex director provincial de Aeronáutica en Santa Cruz, piloto oficial de Néstor Kirchner durante su gobernación y hoy piloto de mayor confianza al mando de la flota aérea presidencial y se dispuso a abordar la máquina.

Rápidamente la joven cruzó unas palabras con sus acompañantes quienes bajaron tres grandes valijas del rodado y la cargaron en las bodegas de la máquina y ascendió sola la escalerilla del Lear Jet que fue expresamente a buscarla desde Buenos Aires.

Cuando el reloj marcaban exactamente e las 17:58 hs el Tango 10 decoló de la pista rumbo a Buenos Aires, con Florencia Kirchner como única pasajera.

La Nación





La flota aérea paralela / Licitación del Gobierno
Cristina usará otros ocho aviones privados
Los sumará a las tres aeronaves oficiales y viajará quien ella designe; el pliego exige silencio sobre todo lo concerniente a los vuelos

Martes 6 de octubre de 2009

Daniel Gallo y Francisco Olivera
LA NACION


El Gobierno contará antes de fin de año con una nueva flota aérea. Después de tantos escándalos por vuelos contratados en condiciones poco claras, la Casa Rosada optó por blanquear lo que en realidad, de manera informal, hace desde hace tiempo: a partir de ahora, además de las aeronaves oficiales, alquilará ocho aviones de lujo y dos helicópteros civiles. Así lo expone la licitación abierta a fines de agosto por la Secretaría General de la Presidencia, que convocó a oferentes para el flete aéreo de la presidenta Cristina Kirchner y de las "personalidades" que habilite Balcarce 50.

El pliego incluye dos cuestiones llamativas. La primera es que aprueba el uso de matrícula extranjera. La segunda, el único párrafo resaltado gráficamente en las 27 hojas del documento: una cláusula de confidencialidad para destinos, conversaciones y todo lo que pase en el aire.

"El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, las actividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares de tránsito o permanencia, el contenido de conversaciones mantenidas entre y, eventualmente, con funcionarios y/o empleados de la Presidencia trasladados, [...] debiendo ajustar su proceder a estrictas normas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados", dice, y agrega que la obligación "seguirá vigente después del vencimiento del contrato".

En el Gobierno hay inquietud después de la revelación de que, a pesar de tener tres aviones oficiales -los Tango 01, 02 y 10- y tres helicópteros, el núcleo presidencial usa habitualmente jets civiles para trasladar no sólo allegados y empresarios afines a la Casa Rosada, sino también objetos. Una reciente investigación de LA NACION consignó, por ejemplo, el transporte de diarios de Buenos Aires a El Calafate durante los días de descanso de Néstor o Cristina Kirchner, un jarrón de adorno para la Presidenta y, lo más comentado en el sector, bolsas en compañía sólo de custodios del Gobierno. Empleados aeroportuarios afirmaron además que Florencia Kirchner, la hija del matrimonio, era capaz de hacer esperar hasta diez horas a una tripulación.

Kirchner fue el primero en la historia en reemplazar al conductor del Tango 01, tradicionalmente de la Fuerza Aérea, por un piloto civil. Por lo general, países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y España emplean aeronaves de sus fuerzas militares. En la región, sólo cuatro recurren a jets privados: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En el caso de la Argentina, el proyecto de presupuesto 2010 enviado al Congreso confirma que se dará menos uso a la flota oficial: de los $ 105 millones que tuvo asignados este año la Casa Militar se pasará a $ 55 millones. Con la futura contratación, el matrimonio gobernante contará con 11 aviones y cinco helicópteros. Nunca antes un presidente tuvo tantas aeronaves a su disposición.

El pliego de licitación define el objetivo buscado como la "contratación del servicio de fletamiento de aeronaves con características adecuadas para ser utilizadas por la Secretaría General de la Presidencia para los traslados aéreos de la señora presidenta de la Nación y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y las personalidades nacionales y extranjeras dentro y fuera del territorio nacional".

La enumeración de los aviones coincide con otros que ya vuelan aquí. Por ejemplo, los que usan o usaban los empresarios Eduardo Eurnekian, Jorge Brito, Francisco Macri, Gustavo Carmona, Gabriel Romero o Juan Navarro o el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

La primera apertura de sobres fue el 31 de agosto. "Pero viene todo bastante demorado", dijo un empresario del sector. El contrato, que exige que las aeronaves estén disponibles sólo con un aviso de 24 horas, licita 450 horas de vuelo para la Presidencia y otras 620 para viajes de otros funcionarios o personas. El costo del viaje oscila, según el modelo, entre los 2000 y los 5000 dólares la hora.

Para los aviones se exige, en primer lugar, un significativo estándar de confort. El Gobierno pide estos modelos:

    * Aeronave tipo Gulfstream 550-500, Bombardier Global Express o Dassault Falcon 7x: "Capacidad de hasta 16 plazas, con un mínimo de dos zonas separadas y autónomas; una, con configuración ejecutiva, y otra, vip. El sector vip deberá estar separado para brindar confidencialidad a la señora Presidenta". Autonomía, 5000 millas náuticas.

    * Aeronave tipo Bombardier Challenger 600, Gulfstream GIII/IV o Dassault Falcon 900/200: "Capacidad de siete a nueve plazas, con una configuración tipo vip, disponiendo, preferentemente, de un sector denominado grupo de dos o grupo de cuatro como área de trabajo para la señora Presidenta". Autonomía, 3000 millas náuticas.

    * Aeronave tipo Cessna Citation X o Dassault Falcon 50: "Capacidad de hasta ocho plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 3000 millas.

    * Aeronave tipo Bombardier Lear Jet 45/60, Beechcraft Hawker 800 o Dassault Falcon 20: "Capacidad de hasta siete plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 1800 millas.

    * Aeronave tipo Cessna Citation III o Lear Jet 31/35: "Capacidad de hasta siete plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 1400 millas.

    * Aeronave tipo Cessna Citation V: "Capacidad de hasta seis plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 1000 millas.

    * Aeronave tipo Beechcraft King Air B200: "Capacidad de hasta nueve plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 900 millas.

Entre los helicópteros, uno deberá ser vip, de los modelos S-76, Bell 412 o Agusta AW139, y el otro, más modesto, Bell 427, Eurocopter EC155, Dauphin AS 365 o Agusta A109.
5000
Dólares

    * Es el máximo que podría costar la hora de vuelo en uno de los aviones que alquilará el Gobierno. Por ejemplo, un traslado en un Challenger 600 entre Buenos Aires y Río Gallegos, ida y vuelta, tendría un valor de US$ 20.000.

55
Millones de pesos

    * Es el presupuesto que tendrá la Casa Militar el año próximo, un 90% menos que los 105 millones que tuvo este año. El Gobierno privilegiará el uso de aviones civiles por sobre los de la Fuerza Aérea.

    * Matrícula extranjera: las aeronaves alquiladas por la Secretaría General de la Presidencia pueden tener licencia de otros países. Por primera vez en la historia, un presidente contará con 11 aviones y cinco helicópteros.

    * Pasajeros a dedo : el pliego de licitación afirma que podrán subirse a esos vuelos las personalidades que la Presidenta autorice.

    * Tendencia mundial: Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Chile y Perú utilizan para sus presidentes los aviones de las respectivas fuerzas militares. El uso de aeronaves privadas corresponde sólo a cuatro países de la región: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay.


La Nacion


Frenan reformas en la Rosada para pagar los traslados de Cristina
A través de los superpoderes, el Gobierno reasignó para los viajes presidenciales partidas por $ 3 millones que iban a ser usadas para la segunda etapa del plan de mejoras en la Casa de Gobierno

Miércoles 30 de setiembre de 2009


Por la disminución de la caja, el Gobierno debió elegir. En ese sentido, y a través de los suporpoderes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, decidió transferir dinero destinado a remodelar la Casa Rosada a mantener la flota que lleva a la Presidenta en sus viajes.

La Decisión Administrativa (DA) 336/09 publicada hoy en el Boletín Oficial firmada por Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou, tiene por fin último redistribuir una partida de 3 millones de pesos dentro del área de Presidencia.

Ese dinero estaba originalmente presupuestado para hacer frente a los gastos de la segunda etapa de la remodelación de la Casa de Gobierno. No obstante, ahora irá a parar a gastos en traslados de la presidenta Cristina Kirchner y el mantenimiento de la flota oficial de aviones.

"Resulta necesario garantizar la totalidad de los desplazamientos de la señora Presidenta de la Nación, tanto al interior del país como al exterior", señalan los considerandos de la DA. "Asimismo, es preciso realizar los mantenimientos programados de la flota de aeronaves y de todos los edificios de la jurisdicción 20 -Presidencia de la Nación- subjurisdicción 01 secretaría general", agregan.

"A efectos de atender los gastos citados precedentemente se realiza una compensación dentro de los créditos asignados a la Secretaría General dependiente de la Presidencia de la Nación", cierra.

Según los anexos de la norma, los tres millones se gastarán en "combustibles y lubricantes" (un millón de pesos), "mantenimiento y reparación de vehículos" ($ 500.000), "limpieza, aseo y fumigación" ($ 500.000) y "servicios comerciales y financieros de transporte" (un millón de pesos).

La Nacion


Estado de corrupción
Por Mariano Grondona
Especial para lanacion.com

Miércoles 9 de setiembre de 2009

Tráfico ilegal y adulteración de medicamentos para enfermedades tan graves como el cáncer y el sida, trampas en los exámenes de los futuros jueces, un monopolio oculto para los amigos del poder detrás del proyecto de la ley de radiodifusión, multiplicación de los "aviones K", súbito enriquecimiento de altos funcionarios, oscuro financiamiento de la campaña presidencial de 2007... El país atraviesa una explosión de denuncias que involucran a un número significativo de funcionarios, sindicalistas y empresarios entre cuyos nombres figuran, justificadamente o no, desde el matrimonio presidencial hasta el occiso Sebastián Forza, pasando por Néstor Lorenzo, Alberto Costa, José Francisco López, Héctor Capaccioli y Juan José Zanola. Estas y otras denuncias son sólo algunas manifestaciones de un fenómeno general: la corrupción.

El "acto de corrupción" consiste en una traición por efecto de la cual alguien viola su compromiso hacia el Estado o hacia un particular en beneficio de sí mismo. En todos los países, aun en los de mejor fama, ocurren actos de corrupción. Pero cuando éstos se multiplican hasta volverse habituales, ya no hablamos de "actos de corrupción" sino de un "estado de corrupción". Si caminamos por un jardín y encontramos una hormiga, no nos preocupamos. Si cientos de hormigas se agolpan en torno nuestro, en cambio, es que hemos tropezado con un hormiguero. Si ignoramos a una hormiga solitaria, no pasará nada. Pero a la vista de un hormiguero o de una serie de ellos, tendremos que escoger entre las hormigas y nuestro jardín.

¿Sería temerario afirmar que, ante la multiplicación de los casos de corrupción que nos rodea, la Argentina ha caído en un estado de corrupción? Desde que lord Acton afirmó que "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", sabemos que, a más concentración del poder, más posibilidades de corrupción. Y esta es quizás una diferencia entre la corrupción que denunciábamos en tiempos de Menem y la corrupción actual: que, en tanto que aquella estaba en cierta forma dispersa, la de hoy está centralizada, lo cual la vuelve aún más peligrosa. Es como si todos los hormigueros que invaden nuestro jardín obedecieran a una sola hormiga-jefe.

Pero así como la historia está poblada de actos y estados de corrupción, ella también nos muestra que, con un largo y sostenido esfuerzo, se la puede derrotar. En el siglo XVIII el Reino Unido, que ya era una monarquía parlamentaria, atravesó una etapa de corrupción porque el rey, todavía, sobornaba a legisladores. A principios del siglo XIX, empero, cuando Napoleón amenazó su existencia, sucesivos gobiernos ingleses emprendieron una exitosa "política de Estado" contra la corrupción. A nosotros no nos amenaza hoy Napoleón sino la propia corrupción porque, si no la combatimos mediante una nueva política de Estado, nos hundirá en el basural de las repúblicas bananeras.

La Nacion


Investigación / Misterios en el sector aeronáutico
Los Kirchner utilizan una lujosa flota aérea paralela
Son al menos dos aviones no oficiales; también vuelan empresarios y políticos; dudas sobre los dueños

Lunes 7 de setiembre de 2009

Francisco Olivera y Diego Cabot
LA NACION


Florencia, la hija del matrimonio gobernante, puede hacer esperar hasta diez horas a una tripulación. Siempre desenvuelta, a veces con amigas, deja el auto en el aeropuerto y sube al avión. Néstor Kirchner es bastante más complicado: tiene mal carácter, no mira a nadie y sólo abre la boca cuando consulta ante una turbulencia. Le tiene miedo a volar. También hay viajeros inanimados: diarios que salen de Buenos Aires a las 3 de la mañana (cuando la familia descansa en El Calafate), algún adorno pedido con urgencia y, lo más comentado en el sector aeronáutico, bolsas de hasta 40 kilos que van y vienen solas, silenciosas, sólo acompañadas por custodios.

Esta flota aérea paralela del kirchnerismo, que funciona desde mayo, traslada también a empresarios amigos y a gobernadores, y consta de por lo menos dos aviones. El mejor es un Challenger 600, matrícula LV-BYG, de un valor cercano a los 10 millones de dólares, que duerme en el aeropuerto de San Fernando. El otro, un Lear Jet 35 de 2,5 millones (LV-BXU). Hay un tercero, más conocido, que llegó en febrero: el polémico Lear Jet 31 A de patente norteamericana (N786YA) que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio y que quedó estacionado en Montevideo el 22 de mayo, el mismo día en que La Nacion publicó la investigación sobre ese caso.

Por qué el núcleo presidencial ha elegido esas alternativas de vuelo a pesar de contar con cuatro aviones oficiales -los Tango 01, 02, 03 y 10- y un helicóptero (H01) es otro de los múltiples agujeros negros de la atmósfera nacional. Que no pudo ser aclarada todavía: este diario intentó, sin éxito, obtener una respuesta de voceros de Kirchner. La hora de alquiler de estos jets cuesta entre 3500 y 4000 dólares. Ir, por ejemplo, desde Buenos Aires hasta Río Gallegos representa unos 10.000 dólares.

De todos modos, el mayor de los misterios es bastante más elemental y se centra en los propietarios. En los papeles, Gustavo Carmona, piloto y empresario de muy buena relación con la Casa Rosada, es el dueño del Challenger. Y la firma Aires Argentinos es dueña del Lear Jet 35. En el sector, no obstante, los atribuyen a dueños infinitamente más poderosos por una sugestiva razón: en San Fernando, quien muestra ambas aeronaves a potenciales clientes que podrían alquilarlas en los días en que no se usan es Sergio Velázquez, piloto del Tango 01, conocido como "el Potro", el primer conductor civil de ese avión en la historia. Así ocurrió, por ejemplo, el 18 de agosto, durante la visita de un médico que requería el Lear con fines sanitarios. Dos días después, Velázquez le ofreció el Challenger a un abogado.

No es fácil guardar un secreto en un aeropuerto. Los objetos transportados son por lo tanto, desde hace tiempo, motivo de conversación. En una empresa de taxi aéreo, por caso, se sorprendieron una vez al ceder un Cessna Citation sólo para trasladar un espléndido jarrón para la Presidenta de la Nación, que lo esperaba en Santa Cruz. Desconfiados como nadie, los Kirchner han cuidado siempre estas cuestiones. Lo saben también en Aerolíneas Argentinas: cada vez que una delegación oficial baja en Ezeiza del Airbus 340 o el Boeing 747, un contingente de valijas irá directamente a Olivos, sin incómodas inspecciones.

Las aeronaves paralelas tienen varias cosas en común. No sólo porque llevan o han llevado a miembros del kirchnerismo, o a hombres de negocios afines a la Casa Rosada, o al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, según testigos. También porque las tres fueron traídas al país por Carmona, que lleva este año recorridos varios despachos empresariales en busca de aeronaves para comprar.
Compradores generosos

En algunos de estos encuentros, el hombre que acompañó a Carmona y que se presentó ante todos como el comprador es Manuel Vázquez, ex asesor ad honórem de Jaime e involucrado en la causa del avión que usaba el ex secretario. Julián Vázquez, hijo de Manuel y también investigado por la Justicia, y Luis Tantescio, unos de los pilotos del controvertido jet, fueron otros de los asistentes. Vázquez y sus muchachos les decían a los vendedores que el aporte de capital para la compra correría por cuenta de dos firmas radicadas en Uruguay: Ciwolly SA y Tirzay Company SA. También, que acababan de comprar un Lear de matrícula norteamericana que ya estaba volando. Era el de Jaime.

Los Vázquez trabajaron seis años con el ex funcionario. Atendieron siempre a los empresarios del transporte en el hotel Sofitel: cualquier asunto relacionado con el sector, simple o complejo, fueran colectivos, trenes o aviones, se resolvía ahí. En el referido tour de compras, que empezó a principios de este año, Carmona y Vázquez mostraron bastante apuro: ofrecieron por las aeronaves hasta un 40% más que el precio de mercado.

El Challenger hizo, en los últimos dos meses, por lo menos tres vuelos a Río Gallegos -uno de ellos, no registrado en el aeropuerto patagónico- y siempre los lunes o los viernes. El 13 de julio, por ejemplo, llevó dos pasajeros, estuvo dos horas en la terminal; a la vuelta, subieron cuatro. También fue a Bariloche, a Mar del Plata, a Rosario y, en cuatro oportunidades, a Sunchales, provincia de Santa Fe, el mismo aeropuerto que había visitado una vez el jet de Jaime.

Ejecutivos de Sancor Seguros dijeron a LA NACION que esos traslados habían correspondido a un alquiler propio. "Vamos a comprarnos un avión y, mientras tanto, lo alquilamos", explicaron. El problema es que, según contó el propio Carmona a este diario, la aeronave tiene una habilitación provisional y no está autorizada a hacer vuelos rentados. Otro destino coincidente con los de Jaime es Florianópolis, donde la familia del ex secretario de Transporte tiene una posada. El 20 de junio, el Challenger estuvo tres horas en esa ciudad: salió de aquí vacío y al llegar buscó a un pasajero.

"Viajé a Sunchales porque el avión está asegurado en Sancor Seguros -dijo Carmona-. Es verdad que fui también a Río Gallegos, porque se trata de una distancia ideal para probar el avión. Una vez, por ejemplo, fui a comer con mi mujer a Mar del Plata. En otra oportunidad, tenía que viajar a Estados Unidos y me trasladé desde San Fernando hasta Ezeiza en avión. Y a Bariloche fui a esquiar."

El Challenger es, claramente, el más caro, el menos conocido y el que menos ha volado de los tres. Es idéntico a un Challenger de The Exxel Group (matrícula LV-BPV) que también fue alquilado por la Presidenta, una coincidencia que confunde a varios en el sector. Carmona fue piloto de The Exxel Group por menos de un año hasta hace cuatro meses, cuando se desvinculó por desencuentros con Juan Navarro, presidente del grupo.

Consultado, Navarro negó a LA NACION enérgicamente cualquier vínculo con el otro Challenger (el LV-BYG). "El único que es nuestro es el LV-BPV -dijo-, que tiene todos los certificados en regla, incluido el CESA [certificado de explotador de servicios aéreos]. En los tiempos muertos, cuando no lo usamos, se deja en alquiler. Todos nuestros vuelos están facturados a gente que lo alquila, sin ningún misterio, con todas las facturas y cumpliendo todas las normativas vigentes."

Carmona admite ser el dueño del Challenger LV-BYG. Es presidente de Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, la empresa inscripta como propietaria en la Inspección General de Justicia y constituida con un capital inicial de 12.000 pesos, ampliado luego a 112.000. El 15 de abril, diez días después de haber creado la firma, inició el registro del avión, que tiene un extraño contrato de leasing simulado: el lessor que lo provee, Sirjet LLC, de Delaware, Estados Unidos, tiene por presidente al propio Carmona. Es decir, el piloto firmó un contrato consigo mismo.

Extrovertido y entrador, Carmona se jactaba hace un mes, entre pares, de la benevolencia con que lo había tratado la fortuna. Pero lo que ha contado entre íntimos no tiene nada que ver con las explicaciones que dio después a LA NACION. "El Challenger es mío, no busquen fantasmas. Tengo el capital necesario", dijo a este diario. Ante ejecutivos de su confianza había relatado otra historia: trajo el avión para un empresario rosarino al que no identificó.

Otra incongruencia: Carmona también había afirmado a gente afín que acababa de vender Air Jet, otra de sus empresas, en US$ 10 millones a un grupo mexicano que le había pagado en efectivo, en una valija. Pero dijo algo distinto ante LA NACION: "No es así. Le hice un moñito y liquidé Air Jet".
Potro en el aire

La historia de la otra aeronave, el Lear Jet 35, también es reciente. En Aires Argentinos, la firma dueña, fueron terminantes: "El avión es nuestro, nunca hicimos ningún viaje para la Presidencia". Agregaron, no obstante, que Carmona les había prestado asesoramiento, "como a muchas otras compañías", y que "El Potro Velázquez no tiene nada que ver" con la empresa.

De todos modos, testigos aeroportuarios privilegiados dicen haber visto viajar a parientes, amigos y kirchneristas en el Lear. Por ejemplo, a Insfrán. La aeronave hizo, en efecto, desde mayo, según los registros, ocho vuelos a Formosa y otros cinco a Mendoza. También a Montevideo (2), a Santiago del Estero (dos), a Río Grande, a Jujuy, a Punta del Este (tres), a La Plata y a Rosario, entre muchos otros destinos.

Según la Inspección General de Justicia, Aires Argentinos pertenece a Cabiline SA, sociedad de la abogada María Inés Cuesta. Pero según la investigación que lleva la justicia federal en el caso Jaime, tiene un vínculo, aún no precisado, con el Potro Velázquez, el eje de toda esta historia

La Nación





Una firma de Uruguay paga el hangar para Jaime
Así lo afirmó la fuerza aérea de ese país

Lunes 7 de setiembre de 2009

El avión más famoso de la flota paralela del kirchnerismo, el Lear Jet 31 A que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio, sigue en Montevideo. Despegó hace pocos días, pero volvió a un hangar de la fuerza aérea uruguaya, donde ocupa un lugar que cuesta 1500 dólares por mes y que paga un operador aéreo uruguayo.

Así lo confirmó a LA NACION el coronel Mariano Rodrigo, vocero de la fuerza aérea uruguaya, que optó por no revelar el nombre de la empresa encargada de cubrir ese costo. "Por una cuestión de decoro, yo no le puedo decir ese nombre", dijo.

El controvertido jet está a nombre de la firma Pegasus, radicada en Costa Rica, pero tiene matrícula norteamericana (N786YA). Fuentes del sector aeronáutico argentino dijeron que la aeronave había ido días atrás a Fort Lauderdale, Estados Unidos, porque está en trámite el cambio a una matrícula argentina (LV).

"Ese avión está aquí y lo único que le puedo decir es que cumple todos los requerimientos de aeronavegabilidad de Uruguay y, por lo tanto, para nosotros, es un avión normal -dijo Rodrigo-. Si bien es cierto que tuvo un decolaje en estos días, ahora está acá, en el hangar de la fuerza aérea, algo que hacemos comúnmente con muchos aviones civiles."

¿Quién lo paga?, preguntó LA NACION. "Mire, por una cuestión de decoro, yo no le puedo decir ese nombre, pero es un importante operador uruguayo", contestó. ¿Y cuánto es el costo?, se le insistió, y el vocero respondió: "Mil quinientos dólares por mes".

El avión que usaba Jaime fue comprado en 4.083.000 dólares el 24 de diciembre pasado por Pegasus Equity Investments, radicada en Costa Rica, mediante un crédito de 3.483.000 dólares suministrado por la sociedad Elkrest Investments Limited, con domicilio en Tórtola, la principal de las islas Vírgenes británicas. El 15% restante se pagó al contado. El asesor financiero de la operación fue el Banco de Utah, Estados Unidos.

No hay ningún registro en el que figuren los nombres de los dueños: las acciones de las sociedades radicadas en este tipo de destinos son, comúnmente, al portador. De todos modos, la Justicia investiga a Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, como uno de los que hicieron en Estados Unidos los trámites para la operación.

La Nación





LAS NAVES QUE REEMPLAZAN A LA FLOTA OFICIAL
Los Kirchner usan taxis aéreos que cuestan hasta US$ 40.000
Es la tarifa que cobran las empresas por traslados ida y vuelta a Río Gallegos.
Por: Pablo Dorfman

31 Agosto 2009

La comodidad de los Kirchner en tomarse taxis aéreos al sur, donde suelen descansar los fines de semana, se extiende a la manera de contratarlos: sin licitaciones, a pesar de que tienen la flota presidencial a su disposición. Es una costumbre que le puede costar al Estado hasta 40 mil dólares el viaje ida y vuelta desde Buenos Aires a Río Gallegos o El Calafate.

En una investigación publicada ayer, Clarín reveló que tanto Néstor como Cristina Kirchner contrataron en varias ocasiones un Challenger 600, que pertenece a la empresa International General Services (IGS) vinculada a Juan Navarro, del grupo Exxel y que fue subalquilada en varias ocasiones por la flamante empresa Aires Argentinos al matrimonio K.

Un detalle: la empresa que lleva nueve meses en el mercado, aún no obtuvo la habilitación para realizar servicios aerocomerciales de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

Mientras, el Gobierno sigue utilizando estos servicios, cuyo registro se rehusa en mostrar el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Los precios en el mercado, según constató Clarín son impactantes: en el más modesto Lear Jet 35 ninguna empresa cotiza un vuelo a menos de US$ 15 mil a Río Gallegos. Este avión aún no fue utilizado por los Kirchner.

Gustavo Carmona, ex dueño de la empresa Air Jet, piloto hace 22 años y asesor de Aires Argentinos para la compra de un Lear Jet hoy en manos de esa empresa, sostuvo que en ese avión un vuelo a Río Gallegos ronda los 18 mil dólares. Y revela que viajar en un Challenger 600, como el que varias veces transportó a la familia presidencial, cuesta 36 mil dólares.

Clarín consultó a Aires Argentinos, que puntualizó que en su tarifario un Lear Jet cuesta 5 dólares el kilómetro y 12 dólares en el caso de que sea un Challenger. Como la ruta aérea entre Buenos Aires y Río Gallegos es de algo más de 4000 kilómetros, contratar un Lear Jet costaría 20 mil dólares y el Challenger de IGS 48 mil.

Carlos Colunga, gerente general de Mac Air Jet, empresa de Franco Macri, puntualizó: "Para Río Gallegos contamos con un Lear Jet 35 que cotiza 16 mil dólares. Y nuestro avión más caro para ese trayecto es un Gulfstream GIV con capacidad para 12 personas que está en 40 mil dólares".

Royal Class de la familia Yabran fue contratada al menos en una ocasión por la jefa de Estado. Realizó un vuelo con esta compañía en el Cessna Citation 10 que cuenta con capacidad para 9 personas.

La empresa cotizó el vuelo a la capital de Santa Cruz en 43.540 dólares. La otra aeronave que ofrece esta compañía es un Citation V, similar al Lear Jet 35. Ese vuelo cuesta 21.600 dólares.

Clarin



Nueva denuncia contra Néstor Kirchner
El diputado Fernando Iglesias y otros legisladores de la Coalición Cívica impulsaron una causa contra el ex presidente, al que acusan de los delitos de usurpación de títulos y honores, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos

Jueves 26 de febrero de 2009

El uso que hace Néstor Kirchner de la flota presidencial y de otros bienes del Estado con fines partidarios sumó hoy una nueva denuncia en la Justicia.

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias y otros legisladores de ese partido iniciaron hoy una causa contra el ex presidente en la que solicitan que se lo investigue por los delitos de usurpación de títulos y honores, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Dicha presentación se suma a la que efectuaron la semana pasada el abogado Ricardo Monner Sans y los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Fernando Sánchez.

En diálogo con lanacion.com , Iglesias señaló que la denuncia incluye "una sumatoria de hechos", entre ellos la utilización que realiza Néstor Kirchner de la residencia de Olivos "para reunirse con intendentes de su propio partido y distribuir fondos en función de la campaña electoral del Partido Justicialista".

"[Néstor Kirchner] se permite hablar en nombre de la Presidenta, usa los helicópteros, la residencia de Olivos como si fuera una unidad básica", agregó el legislador y opinó: "Por lo menos esto merece una investigación judicial".

La denuncia fue presentada en los tribunales federales de Cómodoro Py y está firmada por unos 10 legisladores, entre ellos, Patricia Bullrich, Juan Carlos Morán.

La semana pasada LA NACION había revelado que Kirchner viajó a un acto del Partido Justicialista en Jujuy en el avión presidencial Tango 10, que utilizó helicópteros oficiales en dos de sus tres últimos actos en el conurbano (filmados por La Corte, una productora contratada por el Gobierno) y que hubo asistencia allí de personal de Ceremonial y Protocolo de la Casa Rosada.

La Nacion

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