Gobierno de Kirchner: 400 millones de fondos públicos al fútbol



BUENOS AIRES (Dow Jones)--Former Argentine President Nestor Kirchner Thursday slammed the country's largest media conglomerate, Grupo Clarin (GCLA.BA), saying it's a monopoly that's abusing its power and muddying Argentina's politics.
SEPTEMBER 4, 2009, 7:37 A.M. ET

The former president, who is widely believed to exert significant influence over the administration of his wife and successor, Cristina Fernandez, said he will do everything necessary to reduce Clarin's power.

"I'm not afraid of anyone," Kirchner said in response to a Clarin reporter's question about Kirchner's unusually large pension. "If they want to insult me, they can insult me. If they want to attack me, they can attack me. They can insult me everyday, but everyone should know that they're doing it to maintain their monopoly, to maintain their position, to keep the privileges that they have."

Kirchner repeatedly named the group's owner and director, saying he isn't afraid of them or their power.

The government and Clarin have been engaged in an increasingly epic battle this year.

Kirchner has accused Clarin of biased reporting by the company's flagship newspaper of the same name.

The government recently played a key role in canceling - and later virtually nationalizing - a contract Clarin had to broadcast soccer games as pay-per-view events.

Earlier Thursday, the Federal Broadcast Committee ordered a halt to a merger between the country's top cable television providers, Cablevision S.A. and Multicanal.

Cablevision, which is 60% owned by Grupo Clarin, bought Multicanal in 2006 and said it would merge the company into Cablevision, creating a virtual monopoly over cable television services in parts of Argentina, including the City of Buenos Aires and surrounding areas.

Kirchner's government had approved the merger just days before he left power. When asked about the apparently contradictory reversal, Kirchner said he wasn't aware of the rational behind the broadcast committee's decision.

Kirchner's comments came just hours after the Lower House of Congress held public hearings on a government proposal to reform a media law that dates back to Argentina's 1976-1983 military dictatorship.

Among other things, the proposal would force Grupo Clarin to sell two of its television stations in order for it to be able to keep its cable distribution service.

In its reporting, Clarin has labeled the proposal "the media control bill" and has repeatedly highlighted what analysts say are the bill's weaknesses.

When asked why critics say the bill is akin to efforts by Venezuelan President Hugo Chavez to silence media companies critical of him, Kirchner said the bill simply aims to improve Argentine democracy.

"This bill has a lot in common with the European and American models," Kirchner said. "It's great that the bill will be modified. The bill should have all the changes it needs to be the best possible law for Argentines."

Kirchner declined to say if he is considering running for the presidency again in 2011.

"It's not the time to talk about candidacies," he said.



-By Taos Turner, Dow Jones Newswires; 5411-4103-6728; taos.turner@dowjones.com



La Jefatura de Gabinete tendrá los derechos del fútbol durante diez años

02 de Septiembre de 2009

Sin embargo, Aníbal Fernández dijo que los pagos del Estado son "un verso"; el Gobierno oficializó el contrato por la TV con la AFA mediante la decisión administrativa 221/2009, que establece la "cesión exclusiva" de la explotación de los torneos locales a cambio de $ 600 millones anuales

Finalmente, tras más de dos semanas de incertidumbre acerca de los términos del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno, se publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado el 20 de agosto, por el que se cedieron los derechos de explotación "primarios y secundarios" de la televisación del fútbol local por el término de diez años.

Mediante la decisión administrativa 221/2009, el Gobierno creó el Programa Fútbol para Todos que, según se indica en el texto de la norma, tiene por fin "permitir el acceso libre y gratuito de la televisión abierta en todo el territorio de la República Argentina" a los torneos organizados por la AFA.

Para ello, la Jefatura de Gabinete garantiza a la AFA un ingreso mínimo de $ 600 millones, más el ajuste que se prevé en la cláusula octava del contrato.

Sobre el dinero que, producto de la comercialización del fútbol, exceda esta suma, la AFA y el Gobierno se repartirán las ganancias en partes iguales.

Para este primer año del contrato se realizó un primer pago de $ 100 millones, en tanto que los restantes $ 500 millones se saldarán en once cuotas iguales.

Para los restantes nueve años, el pago a la AFA se realizará en 12 cuotas iguales, con vencimiento el 15 de cada mes.

Asimismo, se oficializa la programación de partidos que se vio en las dos primeras fechas del Torneo Apertura: dos partidos los viernes, cuatro los sábados y otros cuatro los domingos, que se disputarán en diferentes horarios, de manera de permitir que todos sean televisados en directo.

Uno de los puntos curiosos del acuerdo es el que está referido al "clásico", al que el contrato define como "el partido de mayor convocatoria de la fecha, a elección de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Tanto el clásico como los dos partidos que le sigan en convocatoria, "a elección de la Jefatura de Gabinete", se jugarán en domingo, en horarios que no se superpongan.

Sin embargo, el convenio establece algunos lineamientos para la elección del clásico de la fecha: siempre deberán tenerse en cuenta a "Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Vélez Sarsfield y/o los punteros de la tabla y/o que el cotejo defina el carácter de puntero o de campeón o de subcampeón o el descenso ó la ubicación de las posiciones de promoción o descenso directo".

Asimismo, se establece que Boca y River jugarán siempre en domingo (excepto cuando haya una fecha extraordinaria entre semana) y serán emitidos por el medio que disponga la Jefatura de Gabinete. Cuando disputen partidos entre sí, ese será obligatoriamente el clásico de la fecha.

Aníbal Fernández, su versión

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy como un "verso" difundido por "los medios" que el Estado ya haya pagado 400 millones de pesos, por los derechos de transmisión del fútbol a la AFA, y advirtió que ese deporte "se estaba muriendo de inanición" hasta que intervino el Gobierno.

Fernández precisó que se pagaron "100 millones de anticipo" y luego corresponderían "500 millones en 11 cuotas iguales y consecutivas de 45 millones", aunque aseguró que, con un "esquema de comercialización" ya en marcha, "las cuotas que vienen de acá en más ya no serán del Estado".

"Nosotros pusimos 100 millones el día que firmamos el convenio porque había que resolver la problemática de los clubes. El problema más severo era ese, se estaban muriendo de inanición...", advirtió el funcionario, en declaraciones de esta mañana a radio La Red.

canchallena.com

Recursos públicos / El manejo del presupuesto

Priorizan el fútbol sobre el gasto social
El Gobierno demora recursos para programas de salud y educación, mientras que al acuerdo con la AFA ya le destinó $ 400 millones

Lunes 31 de agosto de 2009

Laura Serra
LA NACION

El Gobierno decidió priorizar los fondos para la transmisión gratuita del fútbol, en detrimento de las partidas destinadas a políticas sanitarias, sociales y de educación.

Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Economía al 23 del actual, que exhiben el nivel más bajo de ejecución presupuestaria de los últimos años. Según esos registros, la subejecución del gasto asignado alcanza el 51% promedio, cuando ya han transcurrido casi dos tercios del período presupuestario.

Mientras la Casa Rosada destinó con una rápida decisión administrativa $ 400 millones para financiar la transmisión del fútbol por televisión, el Ministerio de Salud muestra, en programas de atención directa a la gente, subejecuciones crónicas. Es decir que se gastan menos recursos que los asignados.

Las subejecuciones en el presupuesto 2009 son palpables en programas sociales de llegada directa a la gente, buena parte de ellos concentrados en el Ministerio de Salud. Según un trabajo realizado por Monitor Presupuestario, una sección de investigación que depende de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), dentro del abanico de programas de este ministerio sobresale uno por su bajísimo porcentaje de ejecución: el de Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos. Ese programa apunta a paliar enfermedades y epidemias como la del dengue, que según advirtió anteayer el propio ministro del área, Juan Manzur, promete azotar otra vez este verano.

Sin embargo, en lo que va del año sólo se utilizó el 17% de su presupuesto asignado. Otras partidas de la cartera de Salud con baja ejecución presupuestaria son: Atención a la Madre y el Niño (44%); Sanidad Escolar (10%); Cobertura de Emergencia Sanitaria (46%), y Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas (40%), por mencionar sólo algunos casos. A esta altura del año, la ejecución presupuestaria en todos los rubros debería alcanzar el 60%, según especialistas consultados.

Los voceros de Manzur expresaron ayer a LA NACION que en Salud "no existen graves problemas de subejecución de gasto" y remarcaron que las áreas donde hay partidas frenadas corresponden a la gestión de Graciela Ocaña al frente de ese ministerio.

Los voceros de Manzur insistieron en que las partidas para campañas de vacunación de niños ya se están ejecutando, al igual que los fondos para compras destinadas a paliar el dengue en el verano. En Salud admitieron que hasta hace menos de dos meses había subejecución de partidas, por ejemplo, en fondos para emitir tres millones de carnets de vacunación o medicamentos contra la gripe A, que ya fueron comprados.

La ejecución presupuestaria también refleja algunas inequidades entre las provincias afines al Gobierno y las que no lo son. Un ejemplo, que ya se convirtió en un clásico de cada año, es el de vialidad: al 23 de este mes, Santa Cruz recibió casi el triple de las partidas que le habían asignado originalmente, mientras que a Corrientes y San Luis, por mencionar sólo dos distritos, se les destinó hasta ahora menos del 50 por ciento de los recursos que les corresponden.
Educación y Producción

También en el Ministerio de Educación se observan por lo menos un par de subejecuciones llamativas, señala el Monitor Presupuestario: Mejoramiento de la Calidad Educativa (20%), Acciones de Formación Docente (26%) y Acciones para más Escuelas (32%).

Según la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital), el Gobierno "apela a gastos demagógicos y no mejoró los niveles de pobreza ni de distribución de la riqueza". La legisladora dijo a LA NACION que de 2004 a 2008 "se ha visto en el presupuesto una transferencia constante de recursos de los servicios sociales a otros sectores gracias a los superpoderes presupuestarios".

A la vez, el Ministerio de Producción, creado el año pasado y encabezado por Débora Giorgi, lidera el ranking de las carteras nacionales que han utilizado menos fondos en relación con el crédito asignado. Al 23 de este mes utilizó el 38% de su presupuesto, y las finalidades agricultura e industria (la esencia del ministerio) observan una subejecución del 20,5% y del 6%, respectivamente, según los registros del Ministerio de Economía.

Entre las entidades que figuran en esta cartera está la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), encargada, entre otras cosas, de destinar subsidios a los productores agropecuarios. Según los datos oficiales, se observa un importante atraso en esas transferencias: en lo que va del año alcanzaron 1458 millones, el 38% de la partida original.

En materia de políticas para atraer inversiones, la ejecución es casi nula (de lo que se informa por separado). Tampoco es muy relevante el aporte para las pymes: apenas el 3,9% de su presupuesto.

Surgen, en otras áreas de la administración de Cristina Kirchner, otras subejecuciones llamativas. En la Jefatura de Gabinete, la partida destinada a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, que administra el plan de gestión ambiental en esa zona, apenas gastó el 36% de su presupuesto. En el Ministerio de Planificación, el programa Acciones para el Uso Racional y Eficiente de la Energía sólo ejecutó el 12,3 por ciento, mientras que en el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Seguridad Vial gastó apenas el 33% de sus recursos previstos.

"Esto demuestra que el Gobierno no tiene una clara política en materia presupuestaria; reasigna recursos a discreción gracias a los superpoderes y, en lugar de priorizar lo urgente, utiliza el presupuesto para realizar compensaciones poco transparentes", sostuvo el diputado Luis Galvalisi (Pro-Capital).

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