Las causas que enfrentó Jorge Rafael Videla

Viernes 17 de mayo de 2013 | 11:25

Las causas que enfrentó Jorge Rafael Videla

Recuperada la democracia, el ex jefe de la última dictadura militar fue condenado en varias oportunidades


Apenas parpadeó detrás de sus anteojos de marco dorado cuando, en julio de 2012, recibió la noticia de que se le unificaban las sentencias en una pena única de reclusión perpetua. Tras el fallo se levantó encorvado, extendió las manos para que lo esposaran y volvió a su calabozo.

El Tribunal Oral Federal N° 6, a cargo de María del Carmen Roqueta, sentenció entonces por última vez a Jorge Rafael Videla, ahora por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.

Videla había sido juzgado por primera vez en 1985, dos años después de la recuperación de la democracia, por la denominada causa XIII, en la que se englobaban numerosos crímenes durante la dictadura. Por esa causa, había recibido reclusión perpetua.

Sin embargo, en 1990 recuperó la libertad, beneficiado por un indulto del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

En 1998 volvió a prisión, luego de que se determinara que sus crímenes habían sido de lesa humanidad. Un mes después, accedió al beneficio de la prisión domiciliaria bajo el argumento de su avanzada edad. Recién diez años después volvió a una cárcel común.

En agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia determinó que los indultos recibidos durante la presidencia de Menem eran anticonstitucionales y cuatro meses más tarde Videla recibió otra condena a reclusión perpetua, esta esta vez determinada por el tribunal en Córdoba.

Finalmente, Videla fue condenado el 5 de julio de 2012 a 50 años de prisión y el tribunal decidió unificar las sentencias en una pena única de reclusión perpetua. Desde entonces, se encontraba en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario