Acusado de cinco homicidios, "Cara Cortada" pide una cirugía para no sentirse discriminado

En Mendoza

Acusado de cinco homicidios, "Cara Cortada" pide una cirugía para no sentirse discriminado

Tiene 17 años y es uno de los "angelitos" de una presunta jefa del narcotráfico

Por   | Para LA NACION



MENDOZA.- "Cara Cortada", uno de los "angelitos" de la Yaqui, Sandra Yaquelina Vargas, la presunta jefa narco mendocina, está alojado en un centro de detención juvenil acusado de por lo menos cinco homicidios y será sometido a una cirugía estética facial que le borre su cicatriz.

El menor dijo que no quiere sentirse más estigmatizado por la marca que tiene en el rostro y su pedido fue visto con buenos ojos por las autoridades provinciales, como una forma de asistirlo en su recuperación y reinserción social. Por eso, el Estado mendocino se hará cargo de la intervención quirúrgica.

De esta manera, el joven que se encuentra en una celda del ex Cose, actual Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, realizará ahora las consultas médicas para acceder a la operación a la brevedad e intentar desterrar de su vida el apodo con el que lo identifican.

El ministro de Salud, Matías Roby, contó que en un encuentro a solas con él, el menor pidió que le quitaran la cicatriz y que accederán a su deseo, con el aval de la justicia de menores, como parte de un programa sanitario en contextos de encierro, según publicó el diario Los Andes.

"Él está estigmatizado por las marcas, y sacarlas es parte del proceso de reinserción social", explicó el funcionario, y agregó: "Él hoy es un líder negativo. Y la cicatriz representa parte de su pasado no feliz. Él quiere empezar una nueva vida, está dispuesto".

El joven, llamado Franco, es uno de los menores judicializados más peligrosos de la provincia y en junio pasado protagonizó una fuga masiva del ex Cose. A los pocos días, luego de hablar con su madre y de temer por su vida y la de su bebe, decidió a entregarse. Por esos días los investigadores señalaron que otros "soldaditos" de la Yaqui recibieron la orden de asesinarlo para que no pudiera declarar contra su jefa.

El "Cara Cortada" tiene 17 años y está bajo sospecha por al menos cinco homicidios, algunos cometidos cuando era menor de 15, por lo que no podía ser imputado.

Sin embargo, este año, junto con "el Arielito", otro miembro del ejército narco, también alojado en aquella dependencia oficial, deberá enfrentar un juicio por el asesinato de los hermanos Marcelo y Daniel Pávez, de 19 y 30 años, respectivamente, muertos a tiros cuando estaban en el barrio San Vicente, de Godoy Cruz, a fines de 2012.

Opiniones divergentes

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce el ex sacerdote Cristian Bassin, prefirieron no opinar sobre el tema y se limitaron a decir a LA NACION que se trata de articular acciones con el Ministerio de Salud para mejorar las condiciones sanitarias de las personas privadas de su libertad.

Según la médica psiquiatra infanto-juvenil Mariana Moreno, la cirugía cambiará poco y nada la realidad de este joven. Por eso hizo hincapié en la necesidad de hacer un abordaje integral y de fondo, con un seguimiento permanente. "La marcas no están solamente en la cara. La cirugía sería una lavada de cara, porque la estigmatización la tiene siempre. Es una fantasía que cuando le cambien el rostro va a cambiar, que se va a transformar en otra persona. Está claro que se debió haber actuado antes. Es un chico que termina siendo víctima de muchas cosas, entre ellas, el narcotráfico", explicó a LA NACION la profesional de la salud.

El diputado provincial Daniel Cassia, del peronismo federal, ahora allegado al massismo, puso reparos a la medida del gobierno y exigió igual tratamiento y rapidez en la asistencia a las víctimas de delitos.

"No lo veo mal si resolvieran con el mismo criterio de inclusión las necesidades de los afectados por el delito. Es muy difícil que el Estado suelte una decisión política y cubra la necesidad de una persona que ha quedado con alguna deficiencia. Hay que patalear públicamente para que les den una mano. Habría que ver si el Estado hizo una recorrida para ver cómo están las familias de las víctimas de los asesinatos por los que se acusa a «Cara Cortada»", expresó el legislador.

"La Yaqui", en la cárcel

  • Conocida por su apodo "La Yaqui", está acusada de ser líder de una organización narco. Está presa en la cárcel de mujeres de El Borbollón, en Las Heras. Está en el sector "de resguardo", separada de otras internas para evitar que sea atacada.
  • Está imputada de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y venta de drogas. Según explicaron fuentes penitenciarias, en la cárcel tiene un perfil bajo y ayuda en la limpieza del penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario