Denunció la Iglesia que la Argentina está "enferma de violencia"

Inseguridad

Denunció la Iglesia que la Argentina está "enferma de violencia"

Por  | LA NACION




En el más enérgico pronunciamiento desde la elección del papa Francisco, la Iglesia denunció ayer que " la Argentina está enferma de violencia" y transmitió su preocupación por la creciente inseguridad.

Los casi cien obispos que participan de la asamblea plenaria del Episcopado, que concluirá hoy en Pilar, aprobaron el documento "Felices los que trabajan por la paz", que se inscribe en uno de los diagnósticos más duros de la etapa kirchnerista.

Al pasar revista a las "numerosas formas de violencia que la sociedad padece a diario", los obispos señalan que "los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad, sino también en agresividad".

El documento generó una dura reacción del kirchnerismo, a través de referentes de La Cámpora. El diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro y el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, negaron que "la Argentina esté enferma de violencia", como sí ocurrió, dijeron, en 1955 y en 1976.

Encabezados por el presidente del Episcopado, José María Arancedo, los obispos deliberaron desde el lunes en Pilar, y ya el miércoles lograron definir el tenor y el alcance del documento.

"Muchos viven con miedo al entrar o salir de su casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos", graficaron. Para que no quedaran dudas sobre su preocupación, la Iglesia concluyó que hay "una violencia cada vez más feroz y despiadada", reclamó que la Justicia actúe con diligencia y alertó, entre otras cosas, sobre la corrupción.

"Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena", marcaron los obispos. Advirtieron que "la reiteración de estas situaciones alimenta en la población el enojo y la indignación, que de ninguna manera justifican respuestas de venganza o de la mal llamada «justicia por mano propia»".

El Episcopado posó también su mirada sobre la Justicia. "Frente al delito, deseamos ver jueces y fiscales que actúen con diligencia, que tengan los medios para cumplir su función, y que gocen de la independencia, la estabilidad y la tranquilidad necesarias. La lentitud de la Justicia deteriora la confianza de los ciudadanos en su eficacia. Algunos profesionales suelen utilizar de modo inescrupuloso artilugios legales para burlar o esquivar la Justicia: también esto es inmoral", dijo. Y deslizó una crítica a los medios de comunicación, que "no siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor".

Video: Lozano: "La sociedad pasa un tiempo de enfermedad de violencia" (TN)

El incumplimiento de la ley, el delito, la impunidad, las condiciones del sistema carcelario, las divisiones y la agresividad asoman entre las fallas más graves que enfrenta hoy la sociedad argentina, a la luz del documento episcopal. Como lo habían hecho ya en encuentros anteriores, los obispos dejaron por escrito también su preocupación por el avance del narcotráfico, la escalada de violencia verbal y la corrupción. Y lamentaron las divisiones y la agresividad, entre otros ingredientes del clima social.

"La Argentina no está enferma de violencia. Sí vivimos una Argentina enferma de violencia en 1955, 1976, 1989 y 2001", retrucó el kirchnerista Ottavis, una de las voces autorizadas de La Cámpora. Su compañero de ruta "Wado" De Pedro se expresó en términos similares: "No se puede decir que la Argentina está enferma de violencia, como si esto fuera el 55 o el 2000, cuando estábamos todos en la calle. Hay cuestiones que faltan, pero la violencia tiene que ver con un montón de cosas, como ocurre en Estados Unidos", sostuvo.

En tanto, respaldó el documento la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que lo consideró "muy significativo y oportuno". También lo apoyaron el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y los diputados Mario Negri (UCR), Adrián Pérez (Frente Renovador), Roy Cortina (Partido Socialista) y Laura Alonso (Pro), entre otros.

El cáncer de la corrupción

Tomando palabras que el papa Francisco escribió en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, los obispos advirtieron que "la corrupción es un verdadero cáncer social" y es "causante de injusticia y muerte".

Aclararon que se refieren tanto a la corrupción pública como privada y objetaron el manejo de fondos. "Desviar dineros que deberían destinarse al bien del pueblo provoca ineficiencia en servicios elementales de salud, educación y transporte". Mencionaron que se trata de "estafas económicas y morales que corroen la confianza del pueblo en las instituciones y sientan las bases de un estilo de vida caracterizada por la falta de respeto a la ley". Y explicaron: "Sólo si las leyes justas son respetadas, y quienes las violan son sancionados, podremos reconstruir los lazos sociales dañados por el delito, la impunidad y la falta de ejemplaridad de quienes tenemos alguna autoridad".

Luego de conocerse el documento, el presidente de la Comisión de Pastoral Social, Jorge Lozano, señaló que "la sociedad está pasando un tiempo de enfermedad y violencia". En ese sentido, el documento advirtió sobre episodios de violencia escolar y "los jóvenes que ni estudian ni trabajan, quedando expuestos a diversas formas de violencia".

"No se puede responsabilizar y estigmatizar a los pobres. Ellos sufren de manera particular la violencia y son víctimas de robos y asesinatos, aunque no aparezcan de modo destacado en las noticias", alertó la Iglesia. Y entre otras formas de violencia, enumeró "las situaciones de exclusión social, de hambre y de marginación, de precariedad laboral y de empobrecimiento estructural, que contrasta con la insultante ostentación de riqueza de parte de otros".

La descripción siguió con "la desnutrición infantil, gente durmiendo en la calle, hacinamiento y abuso, violencia doméstica, abandono del sistema educativo, peleas entre «barrabravas» a veces ligadas a dirigentes políticos y sociales, y niños limpiando parabrisas de los autos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario