Cada vez se ven menos obras de las empresas de Lázaro Báez

Cada vez se ven menos obras de las empresas de Lázaro Báez

Austral Construcciones se repliega y ya no tiene los principales contratos en El Calafate


EL CALAFATE (De nuestra corresponsal).- Cada vez hay menos rastros de Austral Construcciones en la provincia, la empresa insignia del empresario investigado Lázaro Báez. Son pocas las obras que siguen adelante, los sueldos se pagan con atraso y la postergación del inicio de las represas sobre el río Santa Cruz genera incertidumbre.

Ya no se ven las cuadrillas de "naranjitas", como fueron conocidos durante la última década los trabajadores de la empresa por el color de sus mamelucos. Incluso en los últimos días desaparecieron los carteles nomencladores que indicaban las estancias de Báez en el tramo de la ruta 40, que une Río Gallegos con El Calafate.

Tal es el repliegue de Báez que en lo que va del año hubo retiros voluntarios y recortes de personal, en sus medios de comunicación y en empresas de servicios, como las encargadas del catering para los operarios.

Las obras que aún están en ejecución fueron licitadas hace varios años, pero no hay obras importantes por delante. Entre las que están en construcción se encuentra la circunvalación en Caleta Olivia, licitada en $ 126 millones, pero cuyo costo final llegaría a $ 179 millones, y se encuentran en un estado de avance del 60%, en tanto que en la misma ciudad lleva adelante la construcción de la doble trocha entre Caleta Olivia y Rada Tilly por $ 214 millones. Sin embargo, en ambas, el avance es lento, según detallaron testigos a LA NACION.

Báez ahora aspira a ser contratado por sus ex competidores de Electroingeniería, para la realización de obras y la provisión de servicios que rodean a las dos represas que se construirán durante cinco años sobre el río Santa Cruz.

Se trata de una obra de $ 24.000 millones, que fue adjudicada a la empresa cordobesa Electroingeniería, en sociedad con la china Gezhouba, pero ahora viene demorada. Días pasados, Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, aseguró que la obra no comenzaría hasta enero próximo.

En El Calafate, la actividad en la sede de Austral Construcciones es mínima. El obrador ubicado en la Península Soberana fue trasladado este año al Parque Industrial. Las principales obras que se realizan hoy en la ciudad -el anfiteatro del Bosque y el nuevo Hospital Regional- no las realiza Báez, en tanto que el hotel shopping Bahía-Resort sigue sin abrir sus puertas, aunque parece terminado desde hace tres años.

Mientras tanto, la planta impresora del diario Prensa Libre, que redujo drásticamente su personal, fue trasladada. Ya no ocupa el histórico edificio en la calle Perito Moreno. Según trascendió, fue por las abultadas deudas en alquileres. La maquinaria se instaló en los galpones sobre la avenida Gregores, donde supieron estar las primeras oficinas de Austral

http://www.lanacion.com.ar/1740694-cada-vez-se-ven-menos-obras-de-las-empresas-de-lazaro-baez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario