Crean la Universidad de la Defensa Nacional y Carrió denuncia que le dan "más poder" a César Milani

Crean la Universidad de la Defensa Nacional y Carrió denuncia que le dan "más poder" a César Milani

La diputada del frente UNEN cuestionó con dureza la ley impulsada por el Gobierno; "Ustedes están construyendo un Massera", aseguró



La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la creación de la Universidad de la Defensa Nacional, un proyecto impulsado por el Gobierno para instituir una casa de altos estudios sobre la base de los institutos de formación que tienen las Fuerzas Armadas.

El oficialismo logró sancionar la ley con el apoyo de sus aliados tradicionales, pero la votación fue muy ajustada. De hecho, la diputada Adriana Puiggross (Frente para la Victoria) votó en disidencia. La iniciativa, promovida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi , fue aprobada con 112 votos afirmativos y 74 negativos. Hubo 70 ausentes.

El debate en la Cámara baja no estuvo exento de polémica. Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI- UNEN) denunció que el proyecto le otorga "más poder" al jefe del Ejército, César Milani . "Ustedes están construyendo un [Emilio ] Massera. Se los pido por Dios: no construyan un Massera", aseguró Carrió, durante la sesión.

 

La ley prevé que el consejo directivo de la Universidad de la Defensa Nacional quedará conformado por el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, los jefes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, entre otros.

De esta forma, sostuvo la diputada, Milani "gobernará" la nueva universidad. "Le dan el poder a Milani para concentrar la educación, pero no va a tener tiempo porque ya termina el mandato y cambia el jefe. Entonces, ¿por qué se lo dan a Milani? La pregunta que a mí me queda es: ¿alguien está pensando en qué pasa si Milani se queda en el poder?", se preguntó Carrió.

En ese marco, la referente de UNEN denunció que el Gobierno está desplegando "comandos tácticos que están haciendo inteligencia interna" en distintas provincias, como Santa Cruz y Córdoba. "¿A qué están jugando? ¿Por qué tanto apuro y tantas leyes? ¿Por qué hay que sancionar todo? ¿A qué están jugando algunos? Yo sé que muchos son del oficialismo. ¿Adónde quieren ir, muchachos?", insistió Carrió.

En esa línea, José Riccardo (UCR) advirtió que rechazaba la iniciativa ya que "la sanción de esta ley implica la designación del general Milani como miembro del Consejo Superior".

En tanto, el diputado cordobés Martín Gill (Frente para la Victoria) defendió el proyecto y advirtió que "se enmarca en la política de democratización de las Fuerzas Armadas que se viene llevando adelante desde 2003".

"Es un instrumento apropiado para conciliar la expansión del sistema universitario con la formación en defensa", indicó, al tiempo que expresó que "la UNDEF incorpora herramientas para regularizar la carrera docente, no para elegir un militar de carrera a dedo".


http://www.lanacion.com.ar/1743599-diputados-ley-creacion-universidad-de-defensa-nacional-cesar-milani

No hay comentarios.:

Publicar un comentario