Hubo 9800 denuncias por maltrato y violencia infantil en un año

Minoridad

Hubo 9800 denuncias por maltrato y violencia infantil en un año

Las estremecedora cifra corresponde a un relevamiento realizado sólo en la provincia de Buenos Aires; una madre, condenada a 10 años de prisión

Por   | LA NACION



Hay episodios que confirman que la historia de Mía, la beba de un año y medio a quien su padre metió en el lavarropas porque estaba cansado de escucharla llorar, no se trató de un caso aislado, sino que forma parte de un contexto de violencia infantil que se agrava año tras año.

Algunos hechos trascendieron y causaron conmoción. Otros no tomaron estado público, pero resultan igual de dramáticos. Como por ejemplo el caso en el que el tribunal oral de San Isidro condenó a 10 años y ocho meses de prisión a una mujer por el intento de homicidio de su hija de cinco años, ocurrido en la localidad de Manuel Alberti, del partido de Pilar.

Ambos hechos, sumados a los de las tres menores que eran sometidas y esclavizadas por un pai umbanda en Monte Chingolo, forman parte del universo de 9800 menores que fueron víctimas de maltrato infantil durante un año y sólo en territorio bonaerense. Según la estadística elaborada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, ese organismo atendió a 9800 chicos que fueron víctimas de violencia y maltrato en sus hogares.

Por la agresión a Mía, ocurrida a mediados de julio pasado, su padre fue detenido acusado de intento de homicidio. El imputado fue identificado por la policía como Lucas Dogliotti, de 33 años, quien en su haber ya tenía 10 años de reclusión por distintos delitos. La última vez que salió de la cárcel fue a su casa, situada en la esquina de 802 y 893 en Solano, y, según denunció su mujer, metió a la beba de un año y medio en el lavarropas.

Episodios de maltrato infantil se repiten en territorio provincial cada una hora, según consta en la estadística correspondiente a la cantidad de casos en los que tuvo que intervenir durante 2013 la Secretaría de la Niñez y Adolescencia bonaerense.

También se produjeron más homicidios. En agosto, una niña de siete años fue asesinada en el barrio Los Troncos, de General Pacheco, por su padre, molesto porque la madre de la niña se había separado.

Por un episodio tan dramático como el que sufrió Mía, los jueces María Coelho y Eduardo Lavenia, que integran el Tribunal Oral Criminal N° 7 de San Isidro, condenaron a 10 años y ocho meses de cárcel a Daniela Alzamendi por el intento de homicidio de su hija, de cinco años, a quien sólo se identificó como N. por cuestiones legales que resguardan la identidad de los niños en medio de procesos penales. La pena fue impuesta luego de que la acusada acordó con la fiscalía que se hacía cargo de su responsabilidad a cambio de evitar un juicio oral.

En la sentencia, los magistrados expresaron que cuando le propinó la paliza a su hija "la imputada tuvo la clara intención de darle muerte y aplicó un brutal y sádico castigo con numerosos golpes de puño, de hebilla de cinturón y un palo de amasar". Según consta en el fallo, la agresión ocurrió el 13 de mayo pasado en la casa situada en Yatay 147 de la localidad de Manuel Alberti, en el partido de Pilar. Luego de la paliza, la mujer llevó a N. al hospital de Del Viso, pero debido a las graves lesiones que tenía fue derivada al hospital Sanguinetti, de Pilar.

"La niña llegó en estado de coma. Presentaba múltiples heridas en glúteos, piernas, pies y una lesión en el cerebro. Todo esto configuraba un caso de maltrato infantil severo. En principio, la madre les dijo a los médicos que le había pegado con una ojota y un cinturón y que era la primera vez que le pegaba", expresó la médica que recibió a la niña en la sala de guardia del hospital de Del Viso.

Dos vecinas de la acusada dijeron que la tarde de la agresión escucharon que la pequeña gritaba "me duele, me duele" y que una voz masculina le ordenaba: "Callate, callate". Al mismo tiempo se podía oír que dentro de la casa subían el volumen de la música para ahogar los gritos de la niña, según declararon las vecinas.

En el proceso se determinó que la voz masculina correspondería a Gustavo Gómez, pareja de Alzamendi. Según los testigos, "la madre de la niña habría conocido a Gómez en la cárcel a la que iba a visitar el padre de la pequeña, porque estaba preso".

Los dos testimonios coincidieron con las declaraciones de los hermanos de N., quienes afirmaron ante una psicóloga que "el novio de su madre le daba cachetazos y empujaba a su hermana mientras los insultaba a ellos y los trataba mal En tanto que su madre los trataba peor y se ensañaban con su hermana porque era la más chica y la más débil. Durante toda la entrevista expresaron llanto, bronca y tristeza por la confusión creada en sus psiquis frente al ataque de la única persona de la que a esa edad esperaban amor y protección".

Con tales argumentos, los jueces condenaron a la madre de la niña por el intento de homicidio de la pequeña, agravado por la alevosía, el vínculo y el ensañamiento.

En tanto, el novio de la acusada fue investigado en otro expediente.

Hubo 295 casos de femicidio

Según un informe elaborado por la ONG La Casa del Encuentro, en 2013 fueron asesinadas 295 mujeres en episodios de violencia de género. En el informe, también se incluyó la cantidad de niños y hombres que resultaron víctimas colaterales de los femicidios. Hubo 39 femicidios vinculados de hombres y niños. Esa cifra refleja los hechos en los que las víctimas fueron muertas al intentar impedir el femicidio.


http://www.lanacion.com.ar/1746484-hubo-9800-denuncias-por-maltrato-y-violencia-infantil-en-un-ano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario