El Gobierno redobló sus críticas a Bonadio y lo acusó de "extorsionar"

El Gobierno redobló sus críticas a Bonadio y lo acusó de "extorsionar"

Aníbal Fernández apuntó contra el juez y minimizó la denuncia; reclamo de sanciones del Consejo

Por   | LA NACION



El Gobierno redobló ayer sus acusaciones contra el juez Claudio Bonadio y lo acusó directamente de "extorsionar" a la Casa Rosada por su decisión de allanar el jueves de la semana pasada la sede de una de las empresas de Cristina Kirchner.

La molestia del oficialismo por los pasos que dio el magistrado crecieron durante el fin de semana y promete tener otro capítulo en el Consejo de la Magistratura.

Después de que el viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que las medidas de Bonadio respondían a una "estrategia de golpismo activo" contra el Gobierno, ayer fue el senador Aníbal Fernández el que se sumó a las críticas y consideró una "falta de decoro" por parte del magistrado allanar la empresa de los Kirchner.

"En ningún país serio del mundo, si es una empresa del presidente de LA NACION, hacen este gesto", se quejó el senador, y minimizó las irregularidades que se detectaron en el funcionamiento de Hotesur, la compañía que administra el hotel Alto Calafate y que está en la mira de Bonadio. Aníbal no descartó que existieran tales fallas en los balances, aunque las consideró menores, en sintonía con el comunicado que ayer por la tarde emitió la compañía y que difundió la agencia Télam.

"¿Cuál es la documentación o la complicación tan severa que hay?", se preguntó durante una entrevista en el programa El fin de la metáfora, de Nacional Rock. Agregó que la causa "no es demasiado grave" porque, explicó, se trata de "falta de balances o de notificaciones sobre la composición de su directorio".

Según la investigación del juez, existen inconsistencias en las presentaciones societarias de Hotesur ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Su último balance fue presentado en 2010, sin firmas ni las certificaciones que impone la ley, y la sospecha del magistrado es que se aprobó en una presunta asamblea en la que habría participado Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta y heredero de la mitad de los bienes junto con su hermana Florencia desde la muerte de Néstor Kirchner. Ese balance se habría realizado en la sede de Hotesur en la Capital allanada por Bonadio, en Lavalle 975, 4° piso, departamento A, oficina que estaba vacía.

"Es una estupidez, se reclama la composición del directorio, se presentan y se da por terminado el tema", desestimó Aníbal Fernández, admitiendo que, en todo caso, hubo algún tipo de irregularidad.

Al Consejo

Más allá del impacto mediático de la pelea con el juez, ayer el secretario de Justicia, Julián Álvarez, acusó a Bonadio de "extorsionar y hacer política" y anticipó que plantearán algún tipo de sanción en el Consejo de la Magistratura.

"Vamos a plantear que no se puede ejercer justicia a través de la coacción. Haremos una presentación donde vamos a demostrar la conexidad que existe en las convocatorias al Consejo y las medidas que dispone Bonadio", abundó el funcionario, integrante del cuerpo que elige y remueve a los jueces como representante del Poder Ejecutivo.

Álvarez agregó, en una extensa entrevista con Página

12, que el kirchnerismo pedirá volver a tratar en la Comisión de Disciplina las denuncias que ya existen contra el juez, como una manera de acorralarlo con posibles sanciones.

Pero el oficialismo no puede hacer mucho. Para poder abrirle un juicio político necesita contar con mayoría de dos tercios del plenario, imposible de lograr sin acuerdo con la oposición. Hoy, el Gobierno cuenta con seis votos propios de un total de 13, y suma como aliada a quien preside el Consejo desde la semana pasada, una de las representantes de los jueces, Gabriela Vázquez. En un reportaje en LA NACION, la camarista calificó como "una barbaridad" las palabras de Capitanich.

"Vamos a pedir el tratamiento de los expedientes que se están tramitando en los que hay sobradas pruebas de lo que se le imputa", aseguró el secretario de Justicia.

Bonadio tiene nueve causas abiertas en la Magistratura, pero ninguna avanzó. Aunque ya fue citado por el oficialismo, no llegó a abrirse un jury porque el Gobierno no tenía, ni tiene ahora, tras la jura de los nuevos integrantes, los votos necesarios. En línea con la estrategia que abrió Capitanich, ayer Álvarez insistió en vincular a Bonadio con el Frente Renovador de Sergio Massa. Y relató que cada vez que el oficialismo imponía alguna medida contra el juez en el Consejo, el magistrado tomaba alguna decisión contra la Casa Rosada.

A pesar de la nueva crítica al juez, el funcionario se despegó de las declaraciones de Luis D'Elía, que llamó a poner simbólicamente en una pica la cabeza de Bonadio en Comodoro Py. Ayer, el ex piquetero redobló la apuesta. "Cuando alguien comete un error como Bonadio, cortarle la cabeza es una figura. Lo que estoy diciendo es que debe recibir un castigo ejemplar. Debe ser destituido ya", amenazó.


http://www.lanacion.com.ar/1746504-el-gobierno-redoblo-sus-criticas-a-bonadio-y-lo-acuso-de-extorsionar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario