Dos empresarios fueron procesados en la causa por lavado de Lázaro Báez

Poder y negocios / Una causa que incomoda al Gobierno

Dos empresarios fueron procesados en la causa por lavado de Lázaro Báez

Son Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky, ambos acusados de haber colaborado con Leonardo Fariña en el blanqueo de fondos de origen ilícito

Por   | LA NACION



La causa por lavado de dinero donde está imputado Lázaro Báez sumó ayer dos nuevos procesados: los empresarios Carlos Molinari y Roberto Jaime Erusalimsky, ambos acusados de haber colaborado con maniobras de blanqueo de fondos de origen ilícito de Leonardo Fariña.

El juez federal Sebastián Casanello los procesó a ambos, embargó sus bienes y dispuso 29 medidas de prueba, que incluyen la declaración de nueve testigos y pedidos de informes a empresas y organismos públicos.

Molinari y Erusalimsky se suman así a la lista de los ya procesados que integran Fariña, que además está preso por evasión de impuestos, y Federico Elaskar, el financista que en el programa de televisión de Jorge Lanata dijo haber sacado del país millones de euros de Báez a través de sociedades off shore organizadas en Panamá.

También ante las cámaras de TV, Fariña se reconoció como empleado de Báez; contó que había girado al exterior 160 millones de euros y que el dinero era tanto que no lo contaban, sino que lo pesaban.

 

Días más tarde, los dos dijeron que sus confesiones habían sido una mentira. Lo mismo declararon ante el juez. No obstante, a partir de una serie de reportes de operaciones sospechosas y de otras causas penales, los investigadores advirtieron nexos de ambos con operaciones ilegales.

Los llamativos movimientos de dinero que se les detectaron, según el juez, habrían tenido como objetivo blanquear lo producido de esos negocios oscuros. El 7 de mayo pasado, ambos fueron procesados.

El fallo de ayer es una suerte de continuación de aquél. En esta nueva resolución, Casanello sostuvo que hay pruebas para creer que Molinari y Erusalimsky participaron "en la orquestación de diversas operaciones" tendientes a "posibilitar la legitimación de fondos de origen espurio" de Fariña.

Molinari y su empresa Real Estate Investment Fiduciaria le habrían servido a Fariña, que tenía "un patrimonio casi nulo declarado ante las agencias de control estatal", para blanquear los fondos "provenientes de actividades ilícitas" con los que pagó su casamiento con la modelo Karina Jelinek, viajes en aviones privados y la compra de una Ferrari California dominio INP 622.

En cuanto a Erusalimsky, participó de una extraña operación de compra de una estancia en Mendoza, llamada El Carrizalejo, que Fariña declaró adquirir "en comisión", es decir, en nombre de otra persona, el 16 de diciembre de 2010, por 5 millones de dólares.

El 21 de diciembre de 2012, se la transfirió a Erusalimsky por 1,8 millones de dólares.

Según el juez, esta transacción "no fue una operación aislada entre los contratantes", sino "la más documentada" dentro de "un universo de sombrías vinculaciones comerciales entre ambos".

Todas estas operaciones de las que participaron Molinari y Erusalimsky "formaban parte del esquema de blanqueo de capitales pergeñado por Fariña", según la hipótesis sostenida en el fallo.

La resolución firmada ayer por Casanello tiene 249 páginas e incluye un relato de la génesis y los avances de la causa desde que se inició, hace un año y medio.

Relata que se reunieron 63 cuerpos de actuaciones (más de 12.400 hojas), además de 150 cajas con documentación, y sostiene que es una causa de una "enorme complejidad" por tratarse de una investigación de lavado de dinero [que siempre exige como premisa el origen delictivo de los activos por blanquear] iniciada de forma autónoma, no como derivación de otra en la que se haya "demostrado, o cuanto menos investigado ese hecho ilícito precedente -sea cual fuere, narcotráfico, corrupción, etc.-".

El juez se refiere puntualmente al caso del "grupo Báez", y dice que ninguna de las causas penales que tenían por objeto investigar los negocios del empresario llegó siquiera a un procesamiento en su contra.

"Las tres jurisdicciones que, en paralelo, han iniciado procesos de lavado en relación con lo que podríamos llamar el grupo Báez -Argentina, Suiza y Uruguay- han buscado contestar el mismo interrogante: si existen condenas en contra de Báez."

En la Argentina, hubo una veintena de expedientes que investigaron al empresario y personas vinculadas, y hasta el momento ninguno prosperó.

En su fallo de ayer, el juez resolvió además dictar la falta de mérito de otros dos acusados: Mario Acevedo Fernández y el contador Daniel Bryn.

En cuando a Molinari y Erusalimsky, además de procesarlos, Casanello trabó un embargo sobre sus bienes de 5.188.637 pesos y 15.304.860, respectivamente, y les prohibió a ambos dejar el país..

Del editor: qué significa. El avance de la causa da señales de vitalidad, pero hace más fuerte el contraste entre la situación de los procesados y la de Lázaro Báez.

http://www.lanacion.com.ar/1742248-dos-empresarios-fueron-procesados-en-la-causa-por-lavado-de-lazaro-baez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario