Atarse al dólar o ir a la Bolsa, las mejores opciones para invertir

Economía real

Atarse al dólar o ir a la Bolsa, las mejores opciones para invertir

El año pasado dejó sorpresas como la gran performance de la acción de Edenor; para 2014, los papeles atados al dólar son los más atractivos

Por   | LA NACION



Ganarle o al menos empatarle a la inflación, para mantener el valor de los pesos de quienes logran algún ahorro, no es tarea fácil para el inversor. En un año como 2013, en el que la suba de precios al consumidor se ubicó en alrededor de 30%, poner el dinero en instrumentos financieros atados a la cotización del dólar, o bien la alternativa más arriesgada de invertir en acciones bursátiles, fueron caminos que sí llevaron a cumplir ese objetivo.

Esos dos tipos de inversiones ganaron protagonismo a lo largo de todo 2013, según los datos que surgen del mercado. En un año en el que el cepo al dólar se mantuvo firme y hasta en algunos casos se endureció, los inversionistas se refugiaron en estas alternativas debido a su alto rendimiento.

"Sin dudas, 2013 fue el año de la renta variable", afirma Víctor Poma, gerente de Negocios de Invertir Online. Se trata de instrumentos que forman parte de un capital, como por ejemplo las acciones de las sociedades anónimas. "El Merval local subió más de 90 por ciento en pesos y si la mirada se posa sobre las acciones puramente locales, la suba es más impresionante aún, de 115 por ciento", agrega Poma.

Alejandro Villarroya, presidente de Galicia Administradora de Fondos, explica que en este caso el buen desempeño se dio "por la corrección que hizo el mercado en el atraso del valor de las compañías cotizantes, a la vez que las acciones son consideradas por muchos inversores como un refugio de valor".

Jackie Maubré, directora de Cohen, detalla que los papeles más destacados en cuando a su rendimiento fueron los de la distribuidora eléctrica Edenor, con una variación superior a 200 por ciento en todo 2013, la petrolera YPF, con una suba de 195 por ciento y Grupo Financiero Galicia, que duplicó su valor en el año que pasó.

"Es quizás una ironía para el no entendido en el mercado bursátil. El hecho de que la distribuidora Edenor está en el ránking de las acciones más ganadoras del año puede resultar un poco chocante para el ciudadano común", dice Poma en alusión a los cortes de luz masivos que hubo en muchos barrios de la Capital Federal y localidades del Gran Buenos Aires.

Según el especialista de Invertir Online, la buena performance de los papeles de la distribuidora eléctrica tiene que ver con lo que se espera que valga una empresa de estas características en un ambiente económico y regulatorio de parámetros "latinoamericanos". "Las empresas de América latina del sector tienen negocios más saludables ya que ganan dinero en vez de perderlo y tienen patrimonios más acordes a su actividad", explica Poma.

Por el boom de las acciones de Edenor, varios especialistas analizaron que el éxito de la compañía en la Bolsa de Buenos Aires se dio por las expectativas de los inversores. Éstos estuvieron atentos a las versiones que giraron alrededor de un recorte de subsidios y, por lo tanto, un supuesto incremento en las tarifas por los servicios de electricidad y gas. Ahora, luego de los cortes y la falta de servicio, y con los rumores de estatización y las sanciones que aplicó el Gobierno tanto a Edenor como a Edesur ya instalados en la Citu, hubo algunas ruedas con acciones en caída pero aún así el valor de la acción se mantiene firme.

Otra inversión destacada fue en los fondos de bonos denominados dollar linked , dicho de otra manera, ligados al dólar. Villarroya detalla que estos fondos alcanzan rendimientos cercanos al 36 por ciento anual por la evolución del tipo de cambio oficial, sobre todo durante el último trimestre de 2013. Poma agrega que este tipo de instrumentos funcionaron "muy bien como cobertura inflacionaria y devaluatoria".

Con respecto a las predicciones para este año que recién se inicia, según Poma, el mercado local tendrá un "gran 2014 en casi todos los escenarios políticos y económicos posibles".

"Aún en situaciones adversas de la economía argentina en el corto plazo, el mercado local tendrá una mejor performance dado que los inversores buscarán más refugio", dice el ejecutivo de Invertir On Line.

Oportunidades a futuro

En la oferta bursátil, Maubré especifica que la petrolera estatizada YPF y la metalúrgica Siderar constituyen dos "excelentes oportunidades de inversión a mediano plazo". En el caso de la petrolera, Maubré estima que se espera un aumento de inversión, tanto en exploración como en explotación. "Se verificará una convergencia de precios de venta hacia valores internacionales. Por eso, un aumento de facturación y una mejora en los márgenes sintetizan el concepto de esta inversión", señala. En cuanto a Siderar, "es una empresa que goza de una excelente salud, con una deuda en pesos a baja tasa y con el 40 por ciento de sus activos situados en el exterior, lo que implica que por el hecho de generar ingresos en moneda extranjera, se beneficiará de la devaluación del tipo de cambio", dice.

También hay que estar atentos a los factores externos que influirán en el desempeño de los mercados emergentes, como el de Brasil yel de la Argentina. Uno es el posible recorte de los estímulos de la Fed a la economía de los Estados Unidos que, en caso de concretarse, podría provocar una suba en las tasas de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario