El comercio ilegal callejero es la contravención más común

Estadística porteña

El comercio ilegal callejero es la contravención más común

En 2012 se labró el 75% más de actas que en 2011 por ese motivo; las denuncias contra cuidacoches crecieron un 25%; aumentaron las causas penales

Por   | LA NACION


Las contravenciones por ocupar indebidamente espacios en la vía pública para realizar actividades lucrativas aumentaron un 74,6% entre 2011 y 2012. En el mismo período, las denuncias por exigir dinero a cambio del cuidado de vehículos en la calle creció un 24,7%. En tanto, el delito por el que se labraron más actas fue la tenencia o portación ilegal de armas de fuego de uso civil, con un incremento interanual del 25%.

Los datos surgen del quinto informe anual que realizó la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires correspondiente a 2012, presentado a fines de 2013 y que se realiza a año vencido. En ese trabajo estadístico se indica que las causas penales aumentaron 16,2% respecto de 2011 (en total se registraron 19.738 casos, la cifra más alta de los últimos cuatro años). Como contrapartida, las faltas contravencionales tuvieron una caída del 7%.

Desglosados en las 15 comunas de la ciudad y los 48 barrios porteños, los datos arrojaron que la comuna 1 (Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo) es la de mayor conflictividad, con 6528 casos, entre penales (2588) y contravencionales (3940), lo que representó el 13,3% del total (48.993 casos). En las antípodas aparece la comuna 11 (Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Mitre y Villa Santa Rita), con 1841 causas totales (1034 y 807, respectivamente), el 3,8%.

Llamativamente la cantidad de contravenciones labradas durante 2012 tuvo una disminución en diez comunas, pero un incremento superior al 61% en la 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez). "Preocupa la disminución de las contravenciones. Marca una falta de proactividad e interacción entre las fuerzas de seguridad, no sólo de la Policía Federal con la Metropolitana, sino también de Prefectura con Gendarmería", explicó a LA NACION el fiscal general de la ciudad, Germán Garavano.

En el caso de los delitos, los porcentajes de denuncias aumentaron en todas las comunas entre un 3% y un 25,7%. El mayor incremento se registró en los barrios de Flores y Parque Chacabuco (comuna 7), con 1247 denuncias. La tenencia o portación ilegal de armas de fuego fue el que más creció en 2012 con respecto a 2011. Según Garavano, por un lado indica que están funcionando las campañas de concientización y que las víctimas se animan a denunciar. Por otra parte, "los casos puntuales de portación de armas y lesiones en riña indican que aumentó el delito".

Comercio ilegal

Con 6563 denuncias en todo 2012, el uso de espacio público para actividades comerciales lideró la lista de contravenciones. La comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versailles, Villa Luro y Villa Real) contabilizó más casos, con un total de 1561 y un aumento del 40% con relación a 2011. En esa zona prolifera la venta callejera en puestos ilegales.

En segundo lugar aparecen los ruidos molestos, con 4950 casos en total (la comuna 14, a la cabeza); luego, el hostigamiento, maltrato e intimidación, con 4362 hechos (mayormente en la comuna 1). Las denuncias por la acción de los llamados "trapitos" se ubica en el cuarto lugar, con 3814 casos; en esta tipología, la comuna 13 lidera el listado, con un alza del 173% respecto de 2011. "La ley contravencional no es la adecuada para frenar a los cuidacoches, porque para sancionarlos se debe demostrar que piden dinero. Pero la policía, Federal o Metropolitana, sí puede hacer una acción preventiva en los lugares más conflictivos. Aquí también se ve una escasa proactividad", consideró Garavano.

La actividad ilegal en Belgrano, Colegiales y Núñez tiene relación directa con los partidos o recitales en la cancha de River. Las faltas por suministrar o guardar bebidas alcohólicas tuvieron un aumento del 1685% y, aunque bajó 30% con relación al año anterior, las denuncias por reventa de entradas terminaron en primer lugar.

Algo similar ocurre en las proximidades del estadio de Boca (comuna 4). Allí crecieron un 150% las contravenciones por ingreso de artefactos pirotécnicos a espectáculos masivos. Se sabe que es habitual que parte de la hinchada xeneize haga su propio show durante los partidos. Sin relación con el fútbol, pero sí con La Boca, está el Riachuelo, donde se vierten toneladas de desechos. Ese tipo de faltas tuvo un aumento del 47,4% con respecto a 2011.

Otras de las contravenciones más denunciadas durante 2012 fueron la oferta y demanda de sexo en espacios públicos, que se observó en mayor medida en la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco); violación de clausura y conducción de vehículos con nivel de alcohol en sangre superior al permitido (comuna 14, Palermo); ensuciar bienes y obstruir la vía pública (comuna 1), y ocupación de la vía pública con actividad lucrativa (comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza).

Los delitos más denunciados fueron: amenazas y abandono de personas (comuna 4); daños, lesiones en riña, violación de domicilio o usurpación (comuna 1); incumplimiento de deberes de asistencia familiar (comuna 8); maltratos hacia los animales (comuna 14), y exhibiciones obscenas (comuna 13).

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario