Cuba: La ex editora de política de Granma de Cuba se escapó a Estados Unidos

La ex editora de política de Granma de Cuba se escapó a Estados Unidos

La periodista Aida Calviac Mora denunció la censura a la libertad de información en la isla; ocho meses antes también se asiló a su marido periodista


La periodista cubana Aida Calviac Mora, ex jefa de la sección política internacional del diario Granma de Cuba, escapó a Miami. Allí denunció que en la isla hay " una mentalidad de fortaleza sitiada" que prevalece en el periodismo oficial.

Calviac, de 29 años, fue entrevistada por el canal de televisión America TeVe de Miami. Allí relató su frustración cuando intentaba proponer coberturas informativas y desde arriba le bajaban línea.

"Uno viene con ideas de abordar temas diferentes y críticos, pero los directores de los medios te dicen que no es conveniente porque el enemigo puede usarlo en tu contra", expresó en la entrevista.

En referencia a sus colegas de la isla y los medios de prensa dijo que "siguen en Cuba atrapados en la mentalidad de la fortaleza sitiada que impide cualquier desempeño profesional", y agregó " los periodistas hemos tenido que convertir las redes sociales (Facebook y Twitter) y los blogs personales en espacio de catarsis para tratar de decir lo que los medios oficiales donde trabajan no se lo permiten"

La periodista reveló que tanto el ex director de Granma, Lázaro Barredo, y ella que fueron rompiendo desde el 2012 con el diario y que había solicitado viajar al extranjero con carácter temporal, como cualquier ciudadano. Sin embargo, las autoridades le negaron la salida argumentando la la regulacion que limitaba los viajes de "ciertas personas por interés público".

Durante la entrevista la acompañó su marido el periodista Abel González Veranes, quién se escapó de Cuba hace ocho meses cuando trabajaba como reportero de la emisora Radio Rebelde. La suma de ambos en Estados Unidos se suma a la cantidad de fugas de periodistas al exterior en los últimos años


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario