La AFIP se prepara para autorizar la venta de dólares

La AFIP se prepara para autorizar la venta de dólares

Por  | LA NACION



enos cepo, menos retención y sin previsión de feriado cambiario. Con este extraño cóctel trabajan por estas horas los funcionarios del área económica a partir de la decisión anunciada esta mañana por el Gobierno.

Tras un llamado de la presidenta Cristina Kirchner de anoche, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, está al tanto de esta medida para liberar parcialmente la venta de dólares para tenencia de los ahorristas y hoy por la tarde se definirá cuál es la fórmula de capacidad de ahorro para saber cuánto podrá comprar cada persona.

Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales esta mañana, al subrayar que, al darle la razón al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se retrotrae la última versión del cepo en dos sentidos:

  • Tal como indicaba Echegaray, no tenía sentido subir la retención del 20 al 35 por ciento para los gastos con tarjeta, porque la mayoría se toma como pago a cuenta. De hecho, la AFIP estima que este año perderá unos $ 10.000 millones que quedarán como crédito fiscal a los contribuyentes que reclamaron la devolución de esa retención.
  • Vuelve el sistema de consultas COC, luego de que el ministro Axel Kicillof, cuando asumió, forzara a la AFIP a "venderle a todo el mundo sin criterior arbitrarios", según las palabras de Economía. Por lo tanto, en estas horas el Banco Central y Economía están decidiendo qué capacidad tiene la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega para vender dólares desde el lunes. Al respecto, se aclaró, frente a algunos rumores, que "no está previsto un feriado cambiario", lo que genera presión adicional para que en 48 horas la AFIP tenga nuevamente en funcionamiento el sistema para autorizar o no a los contribuyentes a comprar dólares para tenencia.

En voz muy baja, en el organismo fiscal se sienten reconfortados porque la medida -cuya letra aún no está definida- va en el sentido que opinaban. Como ocurre en el BCRA, en AFIP también creen que llegó el turno de complementar estas idas y venidas de restricciones con medidas integrales que otorguen certidumbre, tanto a los contribuyentes como al propio Estado.

Hay certezas: desde el lunes un contribuyente podrá entrar a la página de AFIP y pedir autorización para comprar divisas. Pero también incertidumbres: cuánto podrá adquirir; eso se definirá esta tarde. De todos modos, las fuentes admitieron que, como afirman todos los economistas, entrar al cepo fue mucho más fácil de lo que resultará salir, aunque sea en forma acotada.

También, admiten, habrá desazón entre aquellos que, desde la suba del 20 al 35 por ciento, quedaron atrapados con compras más caras en esta calesita de idas y venidas de la política económica. Y que, al parecer, seguirá girando con bastante intensidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario