El exilio de los Kirchner en el Sur


Jueves 28 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Temas de la justicia

El exilio de los Kirchner en el Sur

Por Adrián Ventura | LA NACION


Hugo Moyano, en una frase envenenada, habló del exilio de los Kirchner en el Sur y de los negocios con la recordada circular 1050 del Banco Central.
Néstor Kirchner y su mujer, la presidenta Cristina Kirchner, siempre dijeron que se habían mudado al sur del país para esquivar la represión.
Pero Moyano no se limitó a recordar ese período de éxodo a una zona remota del país, sino que pretendió desmitificarlo: aquella decisión de instalarse en Río Gallegos, una ciudad que según el censo de 1980 tenía apenas 43.479 habitantes, no tuvo mucho que ver con la defensa de los derechos humanos -cuya defensa sólo enarbolaron cuando llegaron al poder, en 2003- ni con la autopreservación, sino con negocios inmobiliarios. Versión de Moyano.
La mención de la circular 1050, acertada o no, fue el más crudo recuerdo que podía evocar para desarticular una de las aristas del relato K. Como consecuencia de esa medida adoptada por el Banco Central en 1980, durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz al frente del Ministerio de Economía, las tasas de interés de las deudas hipotecarias pasaron a ajustarse por los valores vigentes en el mercado y miles de propietarios que no pudieron pagar sus deudas tuvieron que malvender sus viviendas a inversores con pocos escrúpulos.
Moyano fue áspero, porque tiene poco para perder y más para ganar. Con menguado respaldo en el sindicalismo, intentará seguir conduciendo la CGT oficial -aunque quizás el Ministerio de Trabajo impugne la convocatoria a la elección del 12 de julio- o, al menos, una de las varias centrales obreras que habrá en el futuro. Tiene también la certeza de que la Presidenta nunca lo llamará a dialogar y sospecha que los jueces, en cuanto adviertan alguna señal de debilidad, lo citarán a interrogatorio. Aunque esquive la cárcel, tal vez no esquivará a los fotógrafos. Por eso, se arriesga a ser áspero y a castigar a la Presidenta donde más le duele:

  • Para cierto sector más ideologizado, recordó, como se dijo, el exilio que no fue tal.


  • A lo largo de su discurso hizo referencia a temas económicos: al impuesto a las ganancias, a la inflación y al modelo nacional y popular, que cada vez -dijo- es "menos nacional y menos popular".

La inflación deteriora los ingresos. Ahora la gente ya no habla de los índices que fragua el Indec. La suba de precios es una realidad inocultable. Y todos están más dispuestos a descubrir verdades que hasta hace poco preferían no mirar



carlosaf1
Puede ser que haya gente que haya podido autoexiliarse en el Pais... No nos olvidemos que la bestialidad sanguinaria de los valientes torturadores-secuestradores y asesinos de detenidos-desaparecidos casi muertos en vida hasta el famoso viaje o disposicion dependia mucho de la zona o (DIOCESIS) donde actuaran... No fue lo Mismo La Plata, Rosario, Cordoba, Tucuman, que Santa Fe, o quizas el Sur del Pais... Pareciera que los Obispos, su complicidad era muy escuchada....

sitedueletelasac
que raro lo de moyano ,tardo como 30 años en recuperar la memoria, aparentemente sufrio un ataque de amnecia porque no se acordaba que la familia K esta ligada a lo mas repugnante de la historia de la usura antes y durante el proceso militar que tanto denostan, pero hay mas, la historia de usura esta relacionada con la familia desde 2 generaciones,el abuelito, el papito y la parejita de nestor y cristina. una joyitas si las hay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario