Videla negó un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura


Martes 26 de junio de 2012 | 11:40

Videla negó un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura

El represor se defendió en el juicio que lo investiga por crímenes de lesa humanidad; se espera sentencia para el próximo 5 de julio

El dictador Jorge Rafael Videla negó hoy haber comandado un plan sistemático de robo de bebes desde el Estado durante la última dictadura cívico-militar, en el marco del juicio oral por sustracción de menores nacidos en cautiverio, que entró en su etapa final y tiene previsto veredicto para el 5 de julio próximo.
"Muchas mujeres usaron a sus hijos como escudos embrionarios. De haber existido un plan sistemático, supuestamente ordenado por la autoridad máxima, ¿por qué sus consecuencias se pusieron de manifiesto sólo en la Capital y el conurbano bonaerense?", se preguntó Videla, en uno de los pasajes de su discurso. "¿Y si existieron acciones autónomas?", agregó.
Autocalificado como "preso político", y negando al Tribunal Oral Federal 6, que lo juzga, Videla reivindicó además el papel del Ejército y aseguró que el juicio en su contra tiene "una finalidad eminentemente política, mendaz y perversa".
Videla expresó sus últimas palabras como acusado y la misma oportunidad tendrá el represor Reynaldo Bignone, enjuiciado por el mismo delito de robo de bebés. Además de ellos, también son juzgados el ex general Santiago Omar Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta y el ex médico obstetra del hospital Naval, Jorge Magnacco.
El jueves 5 de julio será el turno del ex prefecto Jorge Azic, del ex marino Rubén Franco, el ex represor Eduardo Ruffo y Susana Colombo, la acusada de apropiarse de un bebé nacido en un centro clandestino de detención, mientras que para la tarde de ese mismo día se prevé la lectura del veredicto, según consignó la agencia Télam.
Videla y Bignone tienen pedida una pena de 50 años de prisión en cárcel común por parte del fiscal Martín Niklison, al igual que Acosta, Franco y Vañek. Los demás acusados están pendientes de condenas de hasta 30 años.
El juicio oral comenzó en febrero de 2011 y se investigaron 35 casos de robo de bebés, de los cuales 20 fueron recuperados y declararon en el proceso. La organización Abuelas de Plaza de Mayo calcula que todavía resta encontrar unos 400 menores sustraídos, y por ello se le reclamó a los juzgados que aporten datos para esa búsqueda, algo hasta el momento infructuos

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario