Lugo gira: pide una resistencia pacífica


Lunes 25 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Presión regional

Lugo gira: pide una resistencia pacífica

Habló de un "golpe" y convocó a su gabinete
Por Rubén Guillemi  | Para LA NACION


ASUNCION.- Fortalecido por el enérgico y masivo respaldo de todos los países de la región, 48 horas después de haber aceptado sin resistencia su destitución el ex presidente paraguayo Fernando Lugo cambió ayer de estrategia y pasó a la ofensiva.
Con la intención de alentar a sus seguidores, que hasta ahora no lograron hacer notar su descontento en las calles, Lugo convocó hoy a todos sus ex ministros a participar de un "gabinete de restauración democrática" y dijo que se sumará a las "marchas pacíficas" de protesta.
El gobierno de Federico Franco "es trucho y la ciudadanía no lo acepta", disparó el ex obispo, que elevó el tono de sus denuncias y dijo que fue víctima de un "golpe parlamentario".
El giro de Lugo coincidió con un fuerte aumento de la presión internacional sobre el gobierno de Franco, que por ahora sólo fue reconocido por España, Alemania, Canadá y el Vaticano.
Los países de la región se pusieron de acuerdo para asfixiar al gobierno que asumió después de la destitución de Lugo, el viernes, tras un juicio político sumarísimo que terminó en apenas cinco horas. El principal golpe llegó del Mercosur, que suspendió la participación de Paraguay en la cumbre que se celebrará esta semana en Mendoza, mientras que Venezuela anunció la suspensión de los envíos de petróleo. Ya habían retirado sus embajadores la Argentina , Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela.
Con su habitual serenidad pero al mismo tiempo con renovados aires de triunfo, Lugo salió ayer a hablar con la prensa en la puerta de su casa: "Vamos a estar esta semana en el Mercosur", anunció en referencia a la cumbre de Mendoza que se realizará a fines de esta semana. Su ex ministro de Información Augusto Dos Santos aclaró luego que su presencia no será oficial, sino "testimonial".
La decisión de convocar a su gabinete para hoy a las 6 es un gesto de mucha importancia también, ya que eran el día y el horario de reunión habituales con sus colaboradores durante toda su gestión. "Esto es una demostración de que Lugo sigue siendo el presidente", dijo a LA NACION su ministro de Vivienda, el arquitecto Gerardo Rolón, que concurrirá hoy a la convocatoria. El ex funcionario, uno de los líderes de la Democracia Cristiana, reconoció, no obstante, que no le parece posible volver a la situación anterior a la destitución.
"Eso sería desconocer la decisión de un Parlamento que ha sido elegido democráticamente. Pero quizás se pueda llegar a una solución intermedia, como el adelantamiento de las elecciones, inicialmente previstas para el 21 de abril del año próximo", sugirió. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, descartó esa posibilidad.
El "gabinete por la restauración democrática" fue convocado para hoy dos horas antes de que Franco tome juramento a sus ministros en el Palacio López. Luego, el mandatario recibirá en audiencia a 15 de los 17 gobernadores del país.
Anteanoche, Lugo se había presentado también frente al edificio de la Televisión Pública, donde cientos de manifestantes se mantienen en vigilia en repudio contra el régimen de Franco. Allí, el ex obispo llamó al pueblo paraguayo a manifestarse pacíficamente "para que retorne el orden constitucional interrumpido", ya que, dijo, "esto ha sido un golpe contra la voluntad popular".
"Este no es un gobierno legítimo. Es un gobierno «trucho». La ciudadanía no lo acepta", insistió Lugo.
"No está tranquilo el Paraguay, no está todo tranquilo en el país [como afirma el nuevo Ejecutivo]. Aquí se ha interrumpido un proceso democrático y esa ciudadanía que hoy está en la calle, en la televisión pública, en Encarnación, en Ciudad del Este y en San Pedro... ¡Esto va a seguir!", aseveró. "No se puede dejar de ejercer el derecho ciudadano de protestas pacíficas para devolver la paz y la tranquilidad al país", insistió.

Defensa

En medio de las iniciativas de Lugo, y ante el avance de la fuerte presión regional, el gobierno de Franco decidió intentar frenar la embestida diplomática por medio de su canciller, José Fernández Estigarribia, que dedicó la mañana de ayer a dialogar con la prensa extranjera.
"Su gobierno [el argentino] anunció que retiró el embajador en nuestro país", encaró el ministro a este enviado especial. "Pero nosotros nos enteramos a través de los diarios. No hemos recibido ninguna comunicación oficial. Ni siquiera he podido hablar con el canciller Héctor Timerman. Además, yo me pregunto: ¿qué embajador...? Rafael Romá fue el embajador durante siete años, pero terminó sus funciones hace tres meses. Lo que hay hoy aquí es un encargado de negocios argentino. No se puede retirar lo que no está", dijo.
En relación con las sanciones aplicadas por el Mercosur, y posiblemente también la Unasur, el canciller señaló: "Es llamativo que los gobiernos que dicen que hemos hecho un juicio «apresurado» contra el ex presidente Lugo, ahora nos apliquen una sanción sin siquiera escucharnos. Paraguay no puede ser sancionado porque no ha violado ninguna norma internacional", insistió.
El ministro hizo finalmente una curiosa comparación del juicio contra Lugo y el proceso que se realizó contra Bill Clinton. "En un país muy importante se llevó a cabo un juicio político contra el presidente democrático porque anduvo persiguiendo a una becaria (...) Entonces, podemos coincidir en que el proceso aquí a lo mejor fue rápido, pero ¿quién soy yo para darle normas al Congreso que fue elegido en el mismo acto comicial que Lugo y Franco?"

Presión regional


  • Mercosur. El bloque suspendió la participación de Paraguay en la inminente cumbre de Mendoza, cuando se evaluará si se adoptan medidas tras la destitución de Lugo.


  • Venezuela. El gobierno de Hugo Chávez retiró a su embajador ante el gobierno paraguayo y canceló los envíos de crudo. La estatal Pdvsa provee el 27% del petróleo que consume Paraguay.


  • Chile. El presidente Sebastián Piñera convocó a su embajador en Asunción y pidió, desde el Mercosur y la Unasur, "proteger la democracia en el continente y en todos los lugares del mundo".


  • Colombia. El gobierno de Juan Manuel Santos llamó "a consultas" a su embajador en Paraguay, Alberto Barrantes, pero advirtió que "no adoptará medidas que afecten al pueblo paraguayo".


  • Ecuador. Además de retirar a su embajador en Paraguay, pedirá pasado mañana en la cumbre de la Unasur que se aplique la cláusula democrática, es decir la suspensión de Paraguay en ese foro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario