Schoklender podrá quedar libre


Jueves 28 de junio de 2012 | 18:52

Schoklender podrá quedar libre si paga una fianza de $4 millones

La Cámara le otorgó la excarcelación al ex apoderado de Madres, detenido por la presunta defraudación de fondos públicos; deberá depositar el dinero en efectivo o mediante alguna garantía


El juez federal Norberto Oyarbide le fijó una caución de cuatro millones de pesos a Sergio Schoklender para que recupere su libertad, luego que la Cámara Federal ordenara su excarcelación, informaron a DyN fuentes judiciales.
Schoklender deberá depositar esa cantidad de dinero en efectivo o mediante alguna garantía o, de no contar con los medios para hacerlo, deberá apelar el monto a la Cámara Federal.
La Cámara Federal dispuso este mediodía la excarcelación bajo fianza de Sergio Schoklender, quien está detenido en la causa por la presunta defraudación con fondos para viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
La Cámara tomó una medida similar la semana pasada, cuando ordenó que quede en libertad el hermano de Sergio, Pablo Schoklender, que finalmente no salió del penal donde estaba alojado porque Oyarbide le fijó una fianza de 4.000.000 pesos.
"Es pornográfico y una fantasía", se había quejado Gonzalo Romero Victorica, uno de los abogados de Pablo Schoklender.
Los jueces de la Sala I Eduardo Freiler y Eduardo Farah también excarcelaron al contador Alejandro Gotkin y el juez Oyarbide estableció que deposite $ 2.000.000. Ambos imputados apelaron la decisión al negar la posibilidad de cancelar dichos montos millonarios.
El Código Procesal Penal dice que "queda absolutamente prohibido fijar una caución de imposible cumplimiento para el imputado, teniendo en cuenta su situación personal, las características del hecho atribuido y su personalidad moral".
Oyarbide está enfrentado con la Sala I del tribunal, que lo criticó al señalar que encontrar pruebas en el expediente resulta "tan difícil como hallar una aguja en un pajar, que el propio magistrado se ha encargado de construir".
Tanto los hermanos Schoklender como Gotkin están acusados de integrar una asociación ilícita que desvió más de 200 millones de pesos que el Estado había destinado para la construcción de viviendas sociales que manejaba la fundación que preside Hebe de Bonafini. El ex apoderado de las Madres está sospechado de ser el cabecilla del grupo.

Schoklender negó todo

La excarcelación de Schoklender se conoce la misma semana en la que acusó a Oyarbide de obeceder órdenes del Gobierno, lo acusó de montar una causa "mediática" y negó haber construido casas en un country con materiales robados de la fábrica de las Madres.
"A pesar del circo mediático y de las declaraciones matinales de su señoría, me permito recordarle que todos los materiales fueron legalmente adquiridos tal como lo acreditan los remitos cuyo número notifiqué personalmente por escrito a este tribunal inmediatamente después de haberse producido el 'descubrimiento'", replicó el imputado en su ampliación de indagatoria a principios de esta semana.
Las propiedades investigadas son las allanadas el 22 de junio de 2011 por Oyarbide en el Barrio Patacón, del partido bonaerense de Pilar, donde según declaró el juez en aquella oportunidad "se ha podido observar, con toda claridad, que están construidos con materiales que se emplean para construir las casas de la fundación".
Schoklender, preso en la cárcel de Ezeiza, hizo el lunes un extensa presentación desde el mediodía hasta cerca de las 18 en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Schoklender rechazó las acusaciones y atacó de lleno al juez y al fiscal Jorge Di Lello, a quienes tildó de "ignorantes" en varias oportunidades y a quienes destinó comentarios poco frecuentes en un preso ante el tribunal. Por ejemplo, dijo que los viajes al Caribe de Hebe de Bonafini y su hija fueron pagados con fondos de la Fundación. "Puedo asegurarles que fueron mucho más onerosos que los viajes de su señoría a Punta Cana", le enrostró a Oyarbide, en alusión a las vacaciones que el juez federal y su pareja compartieron este verano en un resort de lujo, donde fueron fotografiados por la revista Noticias.
Schoklender acusó al juez y al fiscal de no investigar "un grave delito penal como es el lavado de dinero conforme a la ley sancionada mientras las cuentas en el exterior [de Madres] estaban vigentes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario