Gobierno de Kirchner: Aportes a las camañas políticas

Ocaña también vinculó al empresario detenido con el titular del gremio bancario
12:55|La ex ministra de Salud dijo que "hay una relación muy estrecha" entre Néstor Lorenzo y Juan José Zanola, de La Bancaria. El empresario habría aportado un millón de pesos para la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

Domingo 06, Septiembre 2009
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña denunció hoy la existencia de una "relación muy estrecha" entre Néstor Osvaldo Lorenzo, presunto jefe de una "mafia" que adulteraba medicamentos y quien habría aportado alrededor de un millón de dólares a la campaña de Cristina Kirchner, en 2007, y el titular del gremio bancario Juan José Zanola .
Lorenzo, según sostuvo Ocaña, "manejaba todos los contratos de La Bancaria, de los prestadores que daban servicios a los bancarios, servicios que resultan totalmente deficitarios", y señaló que "hay una relación muy estrecha entre los negocios de ciertos sindicalistas, Zanola en este caso, y Lorenzo".
La ex titular de la cartera aseguró que "las personas asesinadas en General Rodríguez (Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza) estaban vinculadas a estas droguerías" que serían propiedad de Lorenzo, por lo que pidió "profundizar esta vinculación" con los jóvenes, supuestos traficantes de efedrina.
En declaraciones realizadas esta mañana al programa Aire de noticias de Radio Mitre, Ocaña recordó haber denunciado "a este personaje en varias causas", a quien señaló "por supuesto como jefe de una mafia farmacéutica, y lo definió como "el (Alfredo) Yabrán de los medicamentos".
"Lo vinculo a Yabrán porque desde el apriete, el soborno, y los contactos, hizo enormes negociados con la salud de los argentinos", por lo que pidió que "la Justicia actúe y termine preso".
Ocaña reveló que "el Instituto Nacional de Medicamentos tiene un área de pesquisas, que hace controles en farmacias, y en las 400 denuncias en los últimos 5 años, el 80 por ciento de estos medicamentos adulterados o robados corresponde a una serie de droguerías, que no son más de diez, y en las que siempre aparece Lorenzo".
Buscando trabajo
Consultada acerca de cómo sigue la relación con la presidenta Cristina Kirchner tras haber renunciado al Ministerio de Salud el 29 de junio, un día después de las elecciones, Ocaña fue clara y escueta: "No he retomado el contacto".
Por estos días, la ex ministra, según dijo está tratando de volverse a insertar en el mercado laboral. "L o que estoy haciendo es buscar trabajo, como cualquier ciudadana", confesó.
Clarín

EL JUEZ OYARBIDE GIRA LA DOCUMENTACION A LA JUSTICIA ELECTORAL
Un empresario detenido, con copias de cheques de la campaña
Las tenía Néstor Lorenzo. Eran valores entregados al oficialismo.

Domingo 06, Septiembre 2009

El juez federal Norberto Oyarbide confirmó ayer que el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, detenido en el marco de la causa vinculada a la "mafia de los medicamentos", tenía en su casa fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, por una suma cercana a un millón de pesos.
"Ese material yo se lo giré a la doctora (María) Servini de Cubría porque consideré que era un elemento de extremo valor como para que la juez pudiera considerarlo", explicó Oyarbide. Servini encabeza la Justicia electoral porteña.
Asimismo, en declaraciones a Radio Mitre, el juez ratificó que en la causa por la detención de Lorenzo, que incluyó un gran operativo de treinta allanamientos, "aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la Obra Social de Bancarios", liderada por Juan José Zanola.
"Zanola es una de las personalidades que aparece allí, aunque no está en los diálogos y las escuchas telefónicas. Nosotros tenemos escuchas muy largas de varios meses donde esta todo el modus operandi de este señor (por Lorenzo) que no actúa solo sino con un grupo grande de especialistas del delito", agregó Oyarbide.
De todas formas, Oyarbide dijo que por ahora no citará a Zanola, pero apuntó que "si surge la necesidad de convocarlo para que dé una explicación", lo hará.
El juez federal informó además que estaba a punto de firmar el "impedimento de salida del país de este hombre (Lorenzo) y de algunos personajes más".
Y puntualizó sobre la causa que investiga: "Se trata de uno de los más horribles delitos como es el de jugar con la salud pública de la gente, porque estamos hablando de una serie de medicamentos muy importantes destinados a aliviar los problemas de gente que tiene cáncer o SIDA".
Oyarbide se explayó sobre el megaoperativo que concluyó en el arresto de Lorenzo, a su vez relacionado con Sebastián Forza, víctima junto a los empresarios Damián Ferrón y Leopoldo Bina del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008.
En tal sentido, recordó que en una de las tantas inspecciones de rutina, dentro del "programa de pesquisa de medicamentos ilegítimos", se hallaron remedios y envases que "hacía suponer que su origen era espurio y que en muchos de ellos habrían sido limpiados los sellos e inscripciones que habitualmente rezan las palabras 'uso institucional' o 'prohibida la venta', destinados a un proyecto de Naciones Unidas". "Estos medicamentos, ¿prosiguió¿ eran de distribución gratuita y muchos de ellos eran sacados del Ministerio de Salud".
Lorenzo fue arrestado en el barrio porteño de Parque Chacabuco por venta de remedios supuestamente adulterados y robados al ministerio de Salud.
Su detención y la de otro empresario ¿cuyo nombre no trascendió¿ fue concretada anteayer por efectivos de la Unidad de Investigación del Delito de la Policía Federal.
El megaoperativo incluyó una treintena de allanamientos en la Obra Social Bancaria, el policlínico bancario, droguerías, estudios jurídicos, escribanías y viviendas.
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña había incluido a Lorenzo en lo que ella bautizó como "mafia de los medicamentos" y lo denunció en varias causas judiciales, además de la que investiga Oyarbide.
En los allanamientos realizados en diciembre del año pasado, se descubrieron 112 litros de medicamentos vencidos que pertenecían al programa contra sida del ministerio de Salud, que habrían sido vendidos a través de la empresa Bairesmed que pertenecía a Forza
Además, el ex fiscal de la unidad PAMI y actual ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, había acusado a la empresa San Javier de haber intentado cobrarles a pacientes del Hospital Francés por medicamentos del programa nacional de remedios gratuitos.
Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario