Gobierno de Kirchner: Ingresos del País

El Gobierno ya admite la caída de los ingresos tributarios
La AFIP anunció que la recaudación de agosto ascendió a $ 25.300 millones y trepó 4,2%, pero el alza es menor al aumento de precios reconocido por el Indec

Miércoles 2 de setiembre de 2009

La recaudación impositiva trepó a 25.272,3 millones de pesos y creció apenas 4,2% en agosto, en relación con el mismo mes de 2008, según informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta forma, el Gobierno reconoció por primera vez la caída real de los ingresos tributarios, ya que el avance interanual es menor a la suba de precios reconocida por el Indec que, aunque aún no publicó el IPC de agosto, se ubica en 5,5% para el período agosto 2008-julio 2009.

El alza interanual de los ingresos de agosto representó el menor salto en los útimos seis años. Si se descuentan los aportes extra de fondos por la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la caída se acentúa y sería, incluso, negativa en términos nominales: restando esos fondos excepcionales -unos 1280 millones de pesos- la caída hubiera sido de 1 por ciento.

En una rueda de prensa brindada en la sede de la AFIP junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el titular de la entidad, Ricardo Echegaray, precisó que en los ocho primeros meses del año la recaudación marca un acumulado de 198.027,7 millones de pesos, equivalente a un 12,6% más que en igual período de 2008.

"Se debe señalar que la crisis internacional ha afectado la performance de la recaudación vinculada al comercio exterior, esto es: derechos de exportación, de importación, e IVA y Ganancias DGA", sostuvo en un comunicado el ministerio de Economía. Lo recaudado por retenciones a la exportación cayó 42%, de $ 3900 millones a 2260 millones. Algo menos retrocedieron los ingresos por derechos de importación, que perdieron 21,8 por ciento.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo percibido por el sector aduanero cayó 19,2%, una muestra de la retracción de las importaciones. En tanto, los ingresos por el IVA impositivo, ligado al consumo interno, treparon 18,5%, más que lo indicado por los índices privados de inflación.

En ese sentido, el comunicado destacó: "A pesar del contexto de crisis internacional y del costo en términos de recursos (gasto tributario) de buena parte de las medidas impulsadas para contrarrestar el ciclo económico negativo, la recaudación tributaria se sigue sosteniendo gracias al buen desempeño de la actividad económica local".

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario