Gobierno de Kirchner: Sindicatos


Lescano: "Moyano se está quedando cada vez más solo"

El gremialista volvió a pedir la renuncia del líder de la CGT; el moyanista Lobais atacó a Boudou
Domingo 05 de febrero de 2012
El sector de la CGT conocido como "Los Gordos" advirtió hoy que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, "se está quedando cada vez más solo" en su disputa con el Gobierno, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que existen "chances" de fractura en la entidad sindical.
El moyanismo, en cambio, admitió que el líder de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, "son bien vistos" en gran parte de la CGT como eventuales candidatos a la conducción de la central obrera en los comicios previstos para mediados de este año.
El jefe del Sindicato de Luz y Fuerza y referente de "Los Gordos", Oscar Lescano, alertó que Moyano "se está quedando cada vez más solo" en su disputa con la Presidenta y advirtió: "Ya no puede contener ni a los gremios chicos porque les roba los afiliados".
En ese sentido, resaltó que el camionero "engordó mucho" en los últimos años, al referirse al aumento de la cantidad de afiliados del su gremio, aunque admitió que el Gobierno "posibilitó todo" ese crecimiento.
En diálogo con radio Mitre, además, volvió a pedir la renuncia de Moyano al frente de la CGT al insistir con que debe dejar su mandato antes de junio, para cuando está previsto su vencimiento.
Reiteró también su preferencia por Caló y Pignanelli para que disputen la sucesión en la central obrera, ambos con excelentes vínculos con el Gobierno.

LOS EMPRESARIOS.

En este contexto, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y consejero de la entidad, Héctor Méndez, consultado por la misma emisora acerca de si puede haber una fractura en la CGT, respondió que "las chances existen".
"Me parecería una tristeza el (eventual) quiebre de la CGT pero, hoy, de hecho, está quebrada porque hay otra CGT, la Azul y Blanca (de Luis Barrionuevo), que tiene muchísimos gremios. No sería tampoco una novedad", analizó Méndez tras las declaraciones del jefe de peones de taxis, Omar Viviani, quien reconoció "alguna división" en el entorno de Moyano por la escalada de su enfrentamiento con la primera mandataria.
El jefe de la Asociación Obrera Textil (AOT), el moyanista Jorge Lobais, advirtió hoy al vicepresidente Amado Boudou que "se tiene que acordar" de que realizó "su lanzamiento" como precandidato a jefe de gobierno porteño "en una comida en la CGT hace poco más de un año", al replicar su cuestionamiento al líder de la central.
Además, diferenció a Boudou de la Presidenta al retrucar que la que tiene "relación directa con los trabajadores" es la jefa de Estado y no el vicepresidente, al tiempo que confió en que el vínculo con la primera mandataria "se va a reactivar".
No obstante, admitió que Caló y Pignanelli "son bien vistos" en gran parte de la CGT como eventuales candidatos a la conducción de la central obrera en las elecciones previstas para mediados de este año, aunque insistió con su apoyo a la intención reeleccionista de Moyano.
"El vicepresidente se tiene que acordar de que, cuando fue precandidato en la ciudad de Buenos Aires hace poco más de un año, fue en una comida de la CGT en la que hizo su lanzamiento", enfatizó Lobais en diálogo con radio El Mundo.
Boudou había cuestionado a Moyano por su equiparación entre la "sintonía fina" del kirchnerismo y políticas menemistas como la "flexibilización laboral". El vicepresidente, además, había advertido que el Gobierno "tiene un nivel de interlocución directa con los trabajadores".
"Sobre que tenga interlocución directa con los trabajadores no hay ningún problema", dijo hoy Lobais, pero replicó: "La que tiene relación directa con los trabajadores es la presidenta. Vamos a poner las cosas en su lugar"
La Nación




Montoneros, moyanistas y republicanos
Mariano Grondona
Domingo 22 de mayo de 2011

En un reportaje que publicó la revista Debate , el viceministro de Economía, Roberto Feletti , dijo que "el populismo debería radicalizarse", agregando, para sostener su afirmación, que "uno de los problemas del populismo es que no era sustentable, ya que no podía apropiarse de factores de renta importantes. Esto es lo que cambió. Ganada la batalla cultural contra los medios y con un posible triunfo electoral en ciernes, no tenés límites". Estas declaraciones fueron contradichas por el ministro de Economía, Amado Boudou, el superior de Feletti, y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Al hablar de la "apropiación de los factores de renta", ¿se estaba refiriendo Feletti a una posible revancha por la derrota que sufrió el Gobierno en 2008, cuando pretendió apropiarse de la renta de la soja y sólo consiguió llevar las retenciones al 35 por ciento? Al refutarlo, ¿estaban Boudou y Randazzo condenando de cuajo la renovada pretensión apropiatoria de Feletti o se limitaban a contradecirlo porque les pareció inoportuna ya que, si el Gobierno aspira a "ir por todo" contra el campo y contra empresas como Techint, el momento oportuno para hacerlo no sería "antes" de las elecciones de octubre, sino "después", para no ahuyentar desde ahora a los votantes de la clase media? Según esta hipótesis, el pecado de Feletti no habría consistido en proclamar su adhesión al "populismo radicalizado" que comparte con los sectores "duros" del kirchnerismo, sino en haberse apresurado.

Si entendemos por populismo la apropiación de la renta privada para volcarla a las arcas del Estado so pretexto de acelerar la "inclusión social" en vez de alentar a las empresas a que reinviertan sus utilidades a cambio de la consiguiente seguridad jurídica -esto sería "capitalismo"- la acusación de "populista" le había llegado hasta ahora al Gobierno desde la oposición. Pero Feletti, a la manera kirchnerista, dobló la apuesta al confesar que es populista, tomando así las críticas opositoras como un nuevo trofeo. Sólo la remoción de este viceministro que aspira a ser el próximo ministro de Economía para sustituir a Boudou si Cristina lo lanzaba a la ciudad -cosa que no ocurrió: irá Filmus- o, incluso, si lo consagra como su candidato a vicepresidente, dejaría a la "apropiación de la renta" fuera del horizonte kirchnerista. Pero esta remoción, hasta ahora, no se ha concretado.
Entre Montoneros y Moyano

Mientras continúe la confusión en las filas opositoras, la principal preocupación de la Presidenta es la tensión entre sus propios partidarios. ¿Hasta dónde llegará la confrontación entre algunos miembros del núcleo duro del kirchnerismo que la rodea -Verbitsky, Kunkel, Zannini?- y el sindicalista Moyano ? Sus orígenes no pueden ser más opuestos. De un lado, el "núcleo duro" proviene directamente de los Montoneros. El diputado Kunkel fue el superior directo de Néstor Kirchner en la Juventud Peronista de La Plata. Los sucesores actuales de los Montoneros no difieren de los Montoneros originales en sus fines últimos, sino en su estrategia. Estos, que apelaron a la violencia, fueron derrotados por las Fuerzas Armadas en la más sangrienta de las décadas. Aquéllos sacaron la lección de su derrota convirtiéndose, ya en democracia, en Montoneros desarmados . Aunque ya no apelan al crimen organizado, no por eso han abandonado la meta final que también caracterizaba a sus antecesores: la búsqueda del poder. Sólo que ahora, siguiendo las lecciones del comunista italiano Antonio Gramsci, quien ya no proponía conquistar el poder por la violencia, sino a través de la conversión cultural de la clase media -Gramsci decía que el comunismo triunfaría en Italia solamente cuando los descendientes de Giovanni Agnelli se hicieran comunistas-, los Montoneros de hoy apelan a ganar, mediante la ley de medios, la batalla cultural.

Esta estrategia es opuesta a la ideología sindical cuyo origen, como el del primer Perón aunque no por cierto en la versión del último Perón, es fascista. Una vez, el rey de España Carlos V refutó con ironía a quienes le recomendaban combatir al rey Francisco I de Francia diciendo: "¡Pero si mi primo Francisco y yo estamos de acuerdo: los dos queremos Milán!". Y bien, Moyano y los sucesores de los Montoneros también quieren lo mismo: el poder. Pero el poder, así concebido, no se comparte. El odio entre el sindicalismo peronista y los Montoneros culminó el 20 de junio de 1973, cuando ambos bandos se masacraron en Ezeiza. Hoy, la relación entre el moyanismo y el núcleo duro del kirchnerismo se ha vuelto más astuta y hasta laberíntica, pero continúa siendo verdad que los dos quieren Milán.
¿La República perdida?

Hacia los años veinte, cuando Europa parecía desgarrarse entre el fascismo y el comunismo, Ortega y Gasset se hizo esta ansiosa pregunta: "¿Dónde están los liberales"?. Si uno advierte que tanto el moyanismo como el núcleo duro del kirchnerismo son autoritarios porque buscan un poder no domesticado por nuestras instituciones democráticas, la pregunta de Ortega, actualizada, sería la siguiente: si los grupos de poder cuya tensión rodea a la Presidenta son, ambos, autoritarios, ¿dónde están los republicanos , dónde están aquellos que no creen en la unidad del poder, sino en la división de los poderes ? ¿Diríamos que sólo entre los vacilantes opositores?

La batalla por la república democrática, en tal caso, ¿estaría perdida? ¿Sería inevitable que Cristina Kirchner, de ganar en octubre, lanzara de inmediato una propuesta "reeleccionista" mediante una consulta popular como la que acaba de hacer el gobernador Gioja en San Juan? Un reciente artículo del analista político Rosendo Fraga en Clarín, que lleva por título "Una cultura política a dos velocidades", que después amplió en una conferencia en la UADE, ¿podría devolvernos el optimismo?

La tesis de Fraga es que, contra lo que aparece a primera vista, el fervor por la república democrática florece en los seis mayores distritos de la Argentina. Tanto la provincia de Buenos Aires como la Capital Federal, tanto la provincia de Córdoba como la de Santa Fe (que hoy celebra elecciones primarias), al igual que las provincias de Mendoza y Entre Ríos, un conjunto de distritos donde vive el 70 por ciento de los argentinos, han reunido desde el advenimiento de la democracia en 1983 los siguientes caracteres: en ninguno de ellos hay reelecciones indefinidas; todos ellos han respetado la composición de sus cortes supremas; en todos ellos el Poder Ejecutivo está en minoría en las cámaras legislativas, pero también fueron capaces de aprobar sus presupuestos mediante el consenso.

¿No son éstos, acaso, los caracteres típicos de las repúblicas democráticas? Pero el "republicanismo" de los grandes distritos, continúa Fraga, no se ha repetido en otros dos niveles: ni en las 18 provincias llamadas "chicas", todavía sometidas a políticas hegemónicas, ni en el orden nacional, que estuvo casi siempre conducido, desde 1989 hasta la fecha, por presidentes provenientes del hegemonismo "pequeño-provincial", desde el riojano Menem hasta los santacruceños Kirchner. Lo cual significa que la Argentina todavía es políticamente bicultural . Y lo cual también significa que la crucial batalla entre una cultura autoritaria y una cultura democrática aún no está definida. Si Cristina se replegara y fuera sustituida por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, diríamos que los republicanos podrían ganarla. Si se presenta y gana porque persisten las falencias de la oposición, la batalla entre nuestras dos culturas políticas, simplemente, continuará.

La Nación


Dan otros 10 millones a las obras sociales sindicales
Es una cuota de la deuda que el Estado mantiene con esas entidades y que, según la CGT, asciende a $9000 millones
Miércoles 18 de mayo de 2011

El Gobierno ordenó la transferencia de una partida de 10,2 millones de pesos al Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud destinado a las obras sociales sindicales.

Lo hizo a través de la resolución 151, que se publica en el Boletín Oficial de hoy, y en la que la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía ordena al Banco Nación que remita los fondos, 10.218.089 pesos en total.

La transferencia se suma a la que se había hecho el mes pasado bajo el mismo concepto. En aquella oportunidad, habían sido 344.894.000 pesos.

El desembolso de recursos, que se concretó el 13 de mayo último, corresponde a una cuota de programación de la ejecución de la Superintendencia prevista en la prórroga del presupuesto para 2011.

El monto de la deuda que la CGT que conduce Hugo Moyano reclama al Gobierno en concepto de transferencias retenidas a las obras sociales sindicales alcanza, según el cálculo de la central obrera, los 9000 millones de pesos.

La deuda con las obras sociales sindicales es uno de los ejes de la tensa relación entre Moyano y la Casa Rosada.

La Nación






Un favor interesado e inoportuno
Joaquín Morales Solá
LA NACION
Sábado 30 de abril de 2011


Era un favor que Cristina Kirchner no le había pedido y que tampoco necesitaba. Puede decirse, al revés, que era el único favor que la Presidenta no quería recibir. Esa especie de proclamación cegetista de su candidatura a la reelección, con Hugo Moyano como abanderado de la ofensiva, fue inoportuna también. Sucedió justo cuando la mayoría de los opositores comenzaba a mostrar signos ostensibles de impotencia para articular una política electoral alternativa a la del oficialismo.

En momentos en que los precandidatos presidenciales opositores caían uno detrás de otro, ¿qué necesidad tenía Cristina de aparecer del brazo de Moyano, uno de los dirigentes más cuestionados por la clase media? ¿Acaso ella misma no se había ido de Buenos Aires para huir de ese brazo?

No fue acto inocente ni generoso por parte de Moyano. Correspondió, más bien, a su proyecto de convertirse en uno de los arquitectos de la reelección presidencial y a la intención de alzarse con el pergamino de ser el primero en proclamarla. Podrán decirse muchas cosas de Moyano, menos que carece de tenacidad. El jefe cegetista comenzó hace mucho la organización del acto de ayer pidiéndole a Cristina Kirchner que usara esa tribuna para anunciar su candidatura a la reelección. La Presidenta lo esquivó como pudo, yéndose al prematuro invierno del Sur, pero Moyano la proclamó candidata por su cuenta y riesgo. A todo esto, debe precisarse que la propia Cristina no le comunicó a nadie si decidió, o no, ser candidata. Sigue sin hablar de ese tema , cuentan sus oyentes.

Cristina se fue de Buenos Aires, pero dejó al subordinado gobierno en pleno al lado de Moyano. La escenografía del acto, la presencia de todos los ministros (menos los que no estaban en Buenos Aires) y la completa nomenclatura del oficialismo mostraron una alianza crucial y definitiva entre el gobierno y el sindicalismo moyanista. Cierta frialdad viboreó entre la multitud durante gran parte de la ceremonia, porque esas concentraciones están hechas de gente movilizada que difícilmente iría a ellas por decisión propia. Pero era la ceremonia que Moyano necesitaba para erigirse también en pontífice de la liturgia peronista. Fue un acto peronista más que kirchnerista. No es la primera vez que el líder sindical hace esas cosas. En otra jornada entrañable para el culto peronista, el 17 de octubre último, apenas 10 días antes de la muerte de Néstor Kirchner, hizo otro acto enorme en River, pero aquella vez lo tuvo al matrimonio presidencial muy cerca de él.

Algo cambió en los últimos seis meses. No en vano Moyano habló más de Néstor que de Cristina Kirchner. Kirchner y Moyano tenían un diálogo cotidiano y de compadres; Cristina prefiere cierta distancia. En rigor, el ex presidente era más peronista que su esposa o, para decirlo de otro modo, entendía mejor los largos rituales del peronismo; la Presidenta, en cambio, les tiene poca paciencia. Nada se romperá, con todo: Cristina lo necesita a Moyano para disciplinar la esquiva tranquilidad social y Moyano reconoce en el kirchnerismo su fuente de poder y, de algún modo, de su impunidad.

En River, Moyano había pedido la Casa de Gobierno para un trabajador (lo que le valió una inmediata réplica de Cristina Kirchner); ayer se conformó con exigir "cargos en las listas". ¿Estaba pidiendo su propio nombre en la cabeza de la lista de diputados nacionales por Buenos Aires? Es probable. En el instante en que sacó a pasear su rencor y su resentimiento con el periodismo, se olvidó de señalar que los periodistas sólo siguen las causas judiciales que en su contra se investigan en tres juzgados federales distintos. Daniel Scioli fue al acto, pero no le gustaría el nombre de Moyano inscripto en sus listas. ¿Por qué debería tolerar las progresistas colectoras y, al mismo tiempo, los antipáticos caprichos de Moyano? Martín Sabbatella podría crecer de la mano no de un rechazo a Scioli, sino a Moyano.

El discurso del líder camionero fue un interminable rosario de contradicciones. Una parte de la sociedad argentina escuchó ayer, por ejemplo, una oración kirchnerista que exculpó a gran parte de la dirigencia argentina de la gran crisis de principios de siglo. Fue cuando Moyano criticó a los organismos internacionales, el Fondo Monetario y el Banco Mundial, entre otros, porque les reclamaban a gobiernos locales que "pagaran y pagaran". ¿Qué pagaban? Los monumentales créditos que los propios líderes argentinos habían pedido para financiar un despilfarro inexplicable de los dineros del Estado. Pero si la culpa es de los organismos internacionales, entonces no tienen ninguna culpa los gobernantes argentinos. Ningún argentino fue culpable de nada y toda la culpa es del exterior. Un nacionalismo ciertamente muy magnánimo.

Sonó extraño también que un oficialista del Gobierno que más habló de las corporaciones (y habló mal, por cierto) dijera un discurso con una visión tan corporativa. Según Moyano, la reunión convocada por la Presidenta con la CGT y la Unión Industrial debería resolver muchos asuntos cardinales de la sociedad. Luego los aprobará el Congreso casi sin discusión , remató. ¿No era, acaso, que la política debía prevalecer por sobre las corporaciones? ¿La política está en las corporaciones o está en el Congreso? ¿Para qué, en última instancia, tantas palabras contra las corporaciones si terminarían haciendo un altar con ellas?

La política -también es cierto- se enreda demasiado. La candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín ha crecido, aun cuando para ello debió absorber buena parte del discurso de su contrincante Ernesto Sanz. Ya Francisco de Narváez no es mala palabra para el alfonsinismo y, por el contrario, está a punto de convertirlo en el único candidato a gobernador de Buenos Aires de ese espacio. Es la condición que puso el propio De Narváez. El radicalismo gambetea ahora el veto de Margarita Stolbizer, pero los radicales están seguros de que podrán convencerla. No les será tan fácil: Stolbizer ya vetó a De Narváez cuando era aliada de Elisa Carrió y ésta quiso acercarse al entonces creciente político bonaerense.

El problema para el radicalismo es Mauricio Macri, aunque Macri tiene su propio problema: su candidatura presidencial depende ahora de un milagro santafecino; es decir, de que Carlos Reutemann le acepte una reciente oferta para construir una fórmula electoral. Ya lo había intentado con Sanz, a quien le propuso distintas alternativas, incluida una que significaba la fórmula presidencial del senador mendocino con Gabriela Michetti como candidata a vicepresidenta. Macri le ofertó llevar esa fórmula (o cualquier otra que los uniera) a la interna del radicalismo el 14 de agosto. Sanz averiguó las trampas de la ley y descubrió que el radicalismo nunca le permitiría competir con esa alianza. Tengo 30 años de militancia en el radicalismo; no puedo romper el partido , explicó el viernes. Sanz se terminó de convencer de que debía bajarse cuando habló con De Narváez. Tengo que elegir entre Alfonsín y vos, pero Alfonsín mide mejor que vos . Me quedaré con Alfonsín , lo notificó De Narváez, no sin cierta frialdad. A Sanz lo bajó De Narváez , resumieron cerca de Macri.

En una última conversación con Reutemann, Macri le propuso a él también todas las alternativas posibles. ¿Candidato a presidente con un vice del macrismo? Es posible. ¿Candidato a vice de Macri? También es posible. Yo me bajo si hay una fórmula ganadora , les repitió a Sanz y a Reutemann. Reutemann le contestó con una frase evasiva que pateó para después una definición. Parece improbable que el senador santafecino modifique su decisión de no competir en octubre, pero Macri cree en los milagros. No hay argumentos contra la fe.

Macri no descarta una adhesión final a la candidatura de Alfonsín, pero reclama que antes exista una reunión privada entre ellos. Nunca antes se sentaron a tomar un café. Dos personas pueden coincidir o disentir durante una reunión. ¿Por qué tantos remilgos para un encuentro político?

Pero Alfonsín esquiva ese encuentro por ahora, porque primero quiere saber cómo le irá a Macri en la Capital el 10 de julio, cuando se elegirá al próximo jefe de gobierno. ¿Podrá aportar la Capital o no podrá aportar nada?, preguntan los radicales. Por el contrario, Macri quiere decidir la candidatura presidencial (la de él o la de cualquier otro) antes de resolver la Capital. Las reuniones con el macrismo son de segundas líneas y de muy baja intensidad , dijeron al lado de Alfonsín. Macri es un límite, aunque Alfonsín haya dicho que ese límite ya no existe.

A la Presidenta le importa, en efecto, más el inoportuno Moyano que sus opositores, porque ella está pescando, precisamente, en el impaciente río de la oposición.

La Nación







Moyano: "No puede ser que nos quedemos fuera de las listas"
El líder gremial insistió con que el sindicalismo tenga un peso decisivo en el armado electoral del kirchnerismo en las próximas elecciones; "No estamos enfrentados con el Gobierno", agregó
Miércoles 23 de marzo de 2011


El jefe de la CGT, Hugo Moyano, afirmó esta noche que "no puede ser" que los trabajadores "nos quedemos afuera" del reparto de listas, al tiempo que reiteró que "no estamos enfrentados en absoluto" con el gobierno nacional.


Tras recordar que en la época de Perón, los trabajadores "nos quedamos sin partido", señaló que "quienes fuimos los creadores del peronismo, que le llevamos a Perón esa inquietud de que él podía ser nuestro líder, nos quedamos afuera" de la repartición de poder y de lugares en la listas.


Moyano encabezó un acto en el Sindicato de los trabajadores telefónicos (FOETRA), en el barrio porteño de Boedo, en homenaje a Felipe Vallese y a los sindicalistas desaparecidos, a pocas horas de cumplirse 35 años del golpe de Estado de 1976.


El jefe de la CGT reclamó mayor participación en las listas del oficialismo, luego de reseñar como "los negritos", entre los que involucra a los trabajadores, fueron quedando "afuera" de la distribución de candidaturas, bancas y cargos, a partir de las distintas cúpulas que manejaron el peronismo tras la muerte de su mentor.


El jefe de la CGT aseguró esta noche que "no estamos enfrentados, en absoluto", con el gobierno nacional y consideró que cuando la presidenta, Cristina Fernández, se decida a ir por la reelección "vamos a volver a triunfar".


"Por más que algunos pretendan, no estamos enfrentados en absoluto, todo lo contrario", afirmó Moyano, durante un acto en el barrio porteño de Boedo.


De cara a las elecciones generales de octubre, Moyano vaticinó que "seguramente cuando nuestra presidenta se decida vamos a volver a triunfar para profundizar este modelo".


"No me siento tocado, no tienen importancia todas las calumnias a las que fui sometido estos días", enfatizó el jefe sindical en referencia al exhorto enviado por Suiza, durante el acto de lanzamiento del Plan contra el Trabajo Esclavo, luego de una reunión de trabajo conjunta entre la CGT, la Secretaría de Justicia y la AFIP realizada hoy en la sede de la central obrera.


En cuanto a las investigaciones en su contra, Moyano se dirigió a los empleados judiciales presentes en el lugar y dijo creer que "hay justicia" en el país, al tiempo que llamó enfáticamente a hacer cumplir las leyes laborales, porque "si no se aplican, no sirven".


"No atacan a Moyano, atacan a los trabajadores. Cuando me atacan me fortalezco, no me voy a arrodillar", advirtió, y denunció una campaña mediática en su contra de los poderes económicos que con esta actitud "no se dan cuenta de a quién lastiman porque nunca pasaron hambre ni necesidades".


Finalmente, Moyano llamó a realizar "una masiva demostración de fuerza el 29 de abril", en un acto conmemorativo por el Día de los Trabajadores, para "dejar en claro que los medios monopólicos nunca pueden tener la fuerza que tiene el movimiento obrero". LA NACION publicó en su edición de hoy que en ese acto el líder sindical quiere que la Presidenta anuncie su candidatura.


Exhorto. El abogado del gremialista, Daniel Llermanos, pidió hoy a la Justicia que investigue si un intendente viajó a Suiza para "preconducir" la investigación sobre Covelia, llevando "información falsa" para "inducir" a las autoridades a que libraran el exhorto que pedía información sobre el líder sindical.


Llermanos presentó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide una denuncia penal sobre presunta "estafa procesal" en el trámite del exhorto de Suiza que menciona al líder de la CGT y su hijo, Pablo.


Tras realizar la presentación, el abogado especificó en declaraciones periodísticas que quiere que se investigue "si un intendente viajó a Ginerbla en fecha coincidente con la investigación sobre Covelia".


"Desde aquí habría viajado un funcionario, un intendente, a Suiza llevando información periodística preconfigurada para poner a la autoridades suizas en evidencia y preconducir la investigación", señaló Llermanos.


Para el abogado se trató de un "armado mediático" que tuvo la intervención de un funcionario "para pejudicar a Moyano y su relación con el Gobierno". No obstante no especificó quién es el intendente sobre el que recaen sus sopechas.


"Este exhorto fue estimulado a partir de información falsa que habría llegado a Suiza", sostuvo el letrado.


"Esto está muy raro y debe esclarecerse y por eso se hizo esta presentación en el juzgado de Oyarbide", concluyó.


Agencias: DyN y Télam




La Nación


























El líder de la CGT solicitó custodia para Graciela Ocaña
Fundó el pedido en que la ex ministra denunció intimidaciones y en que supone que, si se concretaran, él podría ser inculpado


Miércoles 23 de marzo de 2011


Hugo Moyano pidió hoy a la Justicia que las fuerzas de seguridad custodien a la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, que en los últimos días dijo haber recibido amenazas.


El secretario general de la CGT presentó la solicitud esta mañana ante la justicia nacional en el Palacio de Tribunales a través de su abogado Daniel Llermanos.


Moyano fundó su solicitud en que la ex ministra denunció haber recibido intimidaciones y en que supone que, en caso de que esas amenazas se concreten, él podría ser inculpado por cualquier eventualidad que sufriera la ex funcionaria.


Llermanos a LA NACION que este mediodía presentará además en los tribunales de Comodoro Py una denuncia por "estafa procesal" en la que, según dijo, responsabiliza "a un multimedia y a una ex funcionaria suiza por el armado" del exhorto judicial a partir del que la justicia helvética pidió información sobre las causas en trámite en las que están imputados Moyano y su entorno familiar




La Nación




















Cavalieri: "La idea del vice no es de la CGT, es de Moyano"
El jefe del gremio de comercio arremetió contra el camionero
Miércoles 23 de marzo de 2011


El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Armando Cavalieri, enfrentado con Hugo Moyano desde hace años, aseguró esta mañana que la iniciativa de que un hombre del gremialismo sea candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, si la presidenta finalmente decide postularse, es exclusiva del camionero y que no puede atribuirse a la CGT en su conjunto.


"La idea del vice es de Moyano, no de la CGT", lanzó Cavalieri en declaraciones a radio 10.


El mismo razonamiento aplicó para la concentración que el jefe de la central obrera prepara para el 29 de abril, en el que espera reunir a miles de personas en la 9 de Julio y compartir escenario con la jefa del Estado. "El acto del 29 de abril es de Moyano, no de la CGT", añadió Cavalieri.


Además, el sindicalista volvió a mostrar malestar por la suspensión de las elecciones en el gremio, que estaban previstas para hoy y en las que Cavalieri iba a enfrentar a un aliado de Moyano. La Justicia las dejó en suspenso en medio de denuncias cruzadas.


"No vamos a permitirle a Moyano ni a nadie que se entrometa en la vida de nuestra organización sindical. Vamos a darle batalla. Va a haber elecciones y le vamos a ganar", afirmó.


En la misma línea, volvió a arremeter contra el jefe de la CGT por la disputa que mantienen en torno al encuadramiento sindical de sus afiliados. "A nosotros nos sacó 25.000 empleados de todo el país", se quejó.


Por otra parte, Cavalieri cuestionó el vínculo entre la Casa Rosada y el sindicalista. "El Gobierno tiene que darse cuenta de que tiene que sacarse de encima a Moyano. Así como lo puso, tiene qué ver cómo lo saca", concluyó.


La Nación






D'Elía se moviliza por la reelección
Presentará el viernes en el Luna Park un nuevo partido para respaldar a la Presidenta
Miércoles 23 de marzo de 2011
El dirigente piquetero Luis D'Elía lanzará pasado mañana en el Luna Park un nuevo movimiento político y social en el que proclamará la candidatura a la reelección de Cristina Kirchner.

D'Elía, un controvertido aliado del gobierno kirchnerista, presentará el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), en el que participarán dirigentes políticos y de organizaciones sociales. "Es un acto en el que vamos a lanzar formalmente el partido Miles, que tiene una sola consigna: Cristina Presidenta 2011", anunció ayer D'Elía.

El ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner le dijo a la agencia Télam que Cristina Kirchner había grabado ayer un mensaje que se proyectará en el Luna Park, en el que saluda la creación del nuevo partido político.

El líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) señaló que "la convocatoria está hecha sobre tres ejes de desarrollo político: "Más democracia, más soberanía y más igualdad", y prometió que será "un acto multitudinario".

Durante el acto se proyectará un video con un resumen e interpretación de la historia política de los últimos 30 años.

También habrá una radio abierta en la que participarán el ministro de Trabajo de la Nación y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el diputado nacional y secretario general del Sindicato de Vendedores de Diario y Revistas, Omar Plaini, entre otros dirigentes.

Consultado acerca de la decisión de realizar el acto de lanzamiento el 25 de marzo, D'Elía respondió que se debe a que ellos consideran esa fecha como "el día de la lealtad kirchnerista", y en el que "quisieron desestabilizar a Cristina (Fernández de Kirchner)".

Por último, el dirigente kirchnerista aseguró que en el acto no lanzarán ninguna candidatura y explicó que "el Miles tiene personería provisoria, estamos gestionando la definitiva y construyendo la personería en ocho provincias".
Piden abrir un caso en la Argentina

El abogado Ricardo Monner Sans se presentó ayer ante la Justicia para reclamar que se abra una investigación local para saber si existió alguna maniobra de lavado de dinero en los depósitos internacionales que realizaron los dueños de la empresa recolectora de residuos Covelia y pidió, además, investigar a un ex director del Banco Central mencionado en el exhorto de Suiza donde se pidieron datos sobre la familia Moyano. También quiere saber si la Unidad de Información Financiera local realizó alguna averiguación y el trámite que tuvo el exhorto en la Cancillería. El escrito quedó radicado en el juzgado de Ariel Lijo.

La Nación

Rumbo a octubre / La alianza del líder gremial con el gobierno
Moyano presiona para ganar peso en el armado electoral
Convoca a un acto masivo en la 9 de Julio y quiere que Cristina Kirchner anuncie allí su candidatura
Miércoles 23 de marzo de 2011


Nicolás Balinotti
LA NACION

Hugo Moyano blanqueó ayer sus intenciones de que el sindicalismo tenga un peso decisivo en el armado electoral del kirchnerismo: anticipó que el viernes 29 de abril la CGT celebrará el Día del Trabajador con un acto masivo en la avenida 9 de Julio y que aspira a compartir escenario con Cristina Kirchner. Es más: quiere que ella anuncie allí su candidatura a la reelección.

La organización del acto es un plan que se viene orquestando en el núcleo de la CGT desde mediados de febrero. "El 29 de abril celebraremos el 1º de Mayo con una concentración en la 9 de Julio, donde pensamos superar los 300.000 trabajadores, y ahí vamos a ver si les creen a ellos [por quienes lo critican] o a quien los convoca", desafió ayer Moyano.

Dirigentes cercanos al líder camionero reconocen que podrían ser más los trabajadores movilizados si el kirchnerismo le concede a un hombre vinculado con el gremialismo el segundo lugar en la fórmula presidencial, un anhelo que enfatizó ayer Moyano.

"A nosotros nos gustaría que acompañe a la Presidenta un hombre de extracción sindical, pero la Presidenta todavía no ha decidido si va a ser candidata. Me parece que pedirle que alguien la acompañe no sería muy lógico. Claro que a cualquiera le gustaría. Pero es un tema para el que falta mucho", dijo.

Pretende, además, aumentar la cantidad de diputados de extracción sindical e influir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

Activado el Operativo 1° de Mayo, como se lo comenzó a llamar en los pasillos de la CGT, Moyano está en condiciones de asegurarle a la Presidenta un marco multitudinario en la avenida 9 de Julio. Así fue en 2009, cuando desde el mismo escenario el líder sindical llamó a todos los trabajadores a votar por los Kirchner, en un acto que no contó con la presencia de Néstor ni de Cristina y que sirvió de plataforma para exigir más candidatos ligados al gremialismo en las listas legislativas que se definían ese año.

Actualmente, el camionero tiene influencia directa sobre 13 diputados nacionales que surgieron del ámbito gremial. Para este año, Moyano pretende aumentar ese número, aunque su anhelo es influir en la elección del candidato a vicepresidente. Para ese cargo, Moyano desea ubicar al diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.

Además, el camionero quiere ejercer un papel decisivo cuando Daniel Scioli defina su compañero de fórmula para ir por la reelección en Buenos Aires. El nombre del diputado provincial y ex dirigente sindical del Ceamse Jorge Mancini es el que más seduce a Moyano, el líder del PJ en el territorio bonaerense.

"Los trabajadores estarán en la plataforma para consolidar el proyecto. Nunca lo planteamos en términos numéricos. No se trata de una lucha por puestos", aseguró a La Nacion el diputado nacional y secretario general de los vendedores de diarios, Omar Plaini.

"Una multitud en la 9 de Julio es el escenario ideal para que Cristina haga público su deseo de ir por la reelección", se entusiasmó uno de los dirigentes del círculo íntimo de Moyano.

Otro de los hombres de estrecha confianza con el camionero es Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento). "El acto será una gran movida de reafirmación de un modelo económico y de un modelo de país que deseamos mantener en el tiempo, hoy con Cristina y más adelante con Hugo Moyano u otro dirigente surgido de las filas sindicales", reconoció Schmid.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente Julio Piumato (judiciales) convocó al acto: "El 29 de abril todos a la 9 de Julio con la CGT por el Día del Trabajo a paso de vencedores con Moyano y CFK".

En la Casa Rosada, por ahora, nadie asegura la presencia de la Presidenta en el acto que organiza la CGT.

Moyano levantó el viernes el paro al que había llamado para anteayer a partir de la causa judicial por presunto lavado de dinero que involucra a la empresa de recolección de residuos Covelia. La medida "no fue en contra del Gobierno" y "por supuesto que con la Presidenta está todo bien", dijo ayer el camionero en declaraciones a Radio Milenium.

Moyano, además, aseguró que el viernes por la noche habló por teléfono con Cristina Kirchner tras suspender la protesta y la marcha a la Plaza de Mayo. Durante esa jornada cargada de tensión, su otro interlocutor en el Gobierno fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Tras amenazar con un paro nacional, Moyano dejó en claro cuáles son sus ambiciones: "Parece que los dirigentes sindicales estamos únicamente para pelear salarios, manejar obras sociales y administrar hoteles de turismo. Se equivocan. Queremos llegar al poder. Ese es el objetivo", entonó en el auditorio de la sede de la Federación Nacional de Camioneros.


La Nación


Moyano, ejemplo de la degradación
En su desesperación por escapar de la Justicia, el líder sindical amenaza a la sociedad y a un gobierno que no reacciona
Sábado 19 de marzo de 2011
Por si quedaba alguna duda, Hugo Moyano terminó por desnudar su concepción del poder y de la Argentina que él quiere para sí y para todos nosotros: un país del cual él es amo y señor con la seguridad de hallarse a salvo para siempre del brazo de la Justicia y de las críticas e investigaciones de un periodismo al que puede amenazar y mantener amordazado.

Pero esta verdadera cara del líder de la CGT no es más que el reflejo en el espejo -un reflejo esperpéntico y matonil- de la genuina esencia del gobierno que lo prohijó con una mezcla de servilismo y temor hasta terminar siendo víctima de las amenazas de su creatura.

Bastó un pedido de informes de la justicia suiza sobre las investigaciones en curso en nuestro país sobre el líder de la CGT y sus familiares para que Moyano convocara a un paro de camioneros pasado mañana -al que habían adherido los gremios de colectivos, taxis, ferrocarriles, aviones y barcos- y una movilización de trabajadores a la Plaza de Mayo en su defensa. Luego, dejó en suspenso ambas medidas tras gestiones del Gobierno, con lo cual la amenaza se mantiene.

El pedido suizo es un trámite preliminar en una investigación sobre una transferencia de dinero que habría terminado en la empresa recolectora de basura Covelia, que podría esconder, o no, una operación de lavado de dólares.

Ni Moyano ni sus familiares están siendo investigados en el país helvético, pues ellos no figuran como dueños de Covelia. Sin embargo, la reacción fuera de toda medida del sindicalista indica que podría tener fundamentos la extendida sospecha de que la firma pertenece a Moyano, sospecha que varios intendentes del conurbano bonaerense dan por confirmada tras haber recibido presiones del líder de la CGT a favor de Covelia.

Que el sindicalista más poderoso agite la amenaza de un paro nacional que nada tiene que ver con razones laborales tornaría absolutamente ilegal ese paro. Que lo haga por simples razones económicas personales, y que éstas consistan en un pedido de información de otro país, muestra hasta qué extremo de degradación ha llegado esa letal combinación de sindicalismo, política y negociados que durante décadas ha fomentado el peronismo hasta crear una corporación monstruosa que pone el país a su servicio.

Desde ya que el pedido suizo ha sido sólo un detonador para la reacción irracional de Moyano y algunos de sus laderos en la CGT. Por detrás se encuentran las investigaciones de la justicia argentina que acorralan día a día al dirigente y que han enviado a otros jerarcas sindicales a la cárcel. Y está también su desmedida ambición política.

Moyano extorsiona al Gobierno y a la sociedad. El Gobierno le teme y calla aumentando el temor de la ciudadanía. El Gobierno calla ante la irracionalidad del dirigente y calla ante la inconcebible amenaza a la prensa, que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) calificó ayer de "patoteril", y consideró que "constituye uno de los episodios más graves para la libertad de expresión en democracia".

Facundo Moyano, hijo del líder y secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), reforzó las amenazas al sostener ayer que "todos los funcionarios del Gobierno y todos los ministros tendrían que estar apoyando esto porque están tocando los intereses de todos". No es cierto. Los intereses que se habrían tocado son los de los Moyano, no los de los trabajadores, como él pretende hacer creer.

Del control monopólico del transporte de cargas, su padre ha saltado al paulatino control del aparato peronista y, en pleno salto, no vaciló en hacer ostentación de su poder, desafiando a la Corte Suprema de Justicia, a la que calificó de reaccionaria. El sindicalista se siente por encima de todo y de todos, incluyendo a la Justicia. Los tres poderes del Estado, la oposición y la sociedad deben reaccionar. Nadie puede encaramarse por encima de la ley y la Justicia.

Mantener el silencio y seguir negociando para procurar aplacar a Moyano equivale a terminar de rendirse ante un poder que nada tiene que envidiarle al de las mafias y que crece porque nadie le pone freno, ejemplificando la degradación de nuestras instituciones.

Si los tres poderes no reaccionan, serán rehenes de ese otro poder y arrastrarán consigo a la sociedad a la misma condición de rehén.

La Nación

Entrevista con Luis Barrionuevo
"Un sindicato no es un convento de carmelitas"
Enfrentado con el kirchnerismo, el dirigente gastronómico se despacha a gusto en un diálogo imperdible: dice que los Kirchner van a ir presos y asegura que logrará desplazar a Hugo Moyano de la conducción de la CGT
Por Ricardo Carpena

Domingo 30 de noviembre de 2008

Se advierte a los lectores impresionables que la siguiente nota contiene muchas escenas de barrionuevismo explícito. En este momento termina el horario de protección al lector y la permanencia ante el diario (y ante el dirigente políticamente más incorrecto de la Argentina) queda bajo la absoluta responsabilidad de los lectores.

* * *

Se podría entender que un reportaje a Luis Barrionuevo comience con semejantes prevenciones.

Después de todo, es el que se incineró en las llamas de su confesión de que nadie en la Argentina, empezando por él, había hecho la plata trabajando. O que había que dejar de robar dos años para salir adelante.

El líder del gremio gastronómico que trabajó sólo dos años de mozo. El dueño de la patota sindical. El que se definía como "recontraalcahuete" de Carlos Menem y que durante su gobierno manejaba, desde el ente que regulaba las obras sociales, una caja de 30 millones de dólares mensuales.

Fue, también, el poder detrás de varias intervenciones en el PAMI. El mandamás de Chacarita Juniors y de sus temidos barrabravas. El amigo del Coti Nosiglia y de Bernardo Neustadt. El que quedó asociado con la quema de urnas en las elecciones de Catamarca, en 2003. El que, por esos disturbios, estuvo a punto de perder su banca de senador nacional, pero que finalmente fue salvado por el PJ y una frepasista. El actual diputado nacional y jefe de una fracción disidente del sindicalismo que agrupa a unos cincuenta gremios, la CGT Azul y Blanco, enemiga a muerte de Hugo Moyano.

En la entrevista de una hora y 40 minutos con Enfoques, en su oficina del sindicato gastronómico, en Avenida de Mayo al 900, el polémico Barrionuevo negó sistemáticamente su relación con cualquier hecho violento en que se lo haya involucrado: "Trato de hacerme respetar, pero no soy violento", dijo. No obstante, admitió que "hay violencia hasta en la Ucedé y un sindicato no es un convento de las carmelitas". Además, afirmó que alienta la renovación sindical, pero bromeó con que nunca piensa en irse del gremio porque tendría que "volver a agarrar la bandeja" y advirtió: "Esta es mi vida. Que me ganen las elecciones".

Crítico como nunca, anticipó que "en no mucho tiempo" intentará desplazar a Moyano de la conducción de la CGT y, sobre todo, se mostró implacable en su ataque contra los Kirchner, sobre quienes vaticinó que "van a ir presos" porque, dijo, "no hay presidente que haya delinquido y robado tanto como en este gobierno".

-¿Por qué no le gusta Cristina Kirchner?

-Me defraudó. La veía una mujer vehemente, inteligente, a pesar de que nunca tuvo experiencia en la gestión. Siempre fue una legisladora mediática. A esta altura, llegando al año de gestión, diría que es un fracaso total porque ella no es la Presidenta. Sigue siendo presidente su esposo. Ya en enero dije en Mar del Plata que se venía una inflación del 30 por ciento y que era lamentable que no hubiera asumido con un gabinete nuevo.

-¿Qué pretende Néstor Kirchner?

-(Piensa) El enemigo público número uno que tuvo y que tiene Cristina se llama Néstor Kirchner. Le dejó un gabinete totalmente sospechado de corrupción... Creo que van a ir todos en cana. Después le dejó los conflictos de la corrupción, de la inflación, de la prensa. Le ha dejado una herencia difícil de domesticar. Es que los Kirchner son comos los chicos: no tienen noción del peligro. Por eso están cada vez más solos. Lo que tenemos hoy es un gobierno sin crédito político.

-¿Este gobierno es peronista?

-(Piensa) Para mí, nunca lo fue. Fui el primer peronista al que vino a buscar Kirchner para llevárselo puesto. Me quisieron echar del Senado acusándome de que había quemado las urnas en Catamarca. Nunca se pudo probar...

-Pero usted es autor de algunas frases que parecieron una invitación a quemar las urnas: "Si no se ponen las boletas del justicialismo nos llevamos las urnas a las unidades básicas y votamos allí", por ejemplo.

-Es cierto, son frases que se dicen en la campaña, en la calentura. Lo que pasa es que no es fácil hacer oposición a un gobierno en una provincia como Catamarca, donde hay pobreza total y donde se manejan con muchas prebendas.

-Como peronista ortodoxo, ¿le preocupa que haya algunos montoneros tan cerca del poder?

-Pero algunos son de pacotilla, hay que ver quiénes son montoneros. Algunos mienten. Nunca tuve problemas de raza, de credo. Soy apostólico, cristiano... y peronista. Allá ellos.

-¿Y no hay nada que le guste de este gobierno?

- Antes teníamos un Kirchner que, no lo voy a negar, era un tipo que laburaba. Por supuesto dentro de lo que era su unicato. El error de Kirchner es no haber tenido un gabinete: tuvo empleados. A partir de allí él se equivocó creyendo que era el superministro de todos los ministerios. No conozco ningún gobierno en el que se haya delinquido y se haya robado tanto como en éste. Ningún presidente que haya tenido amigos, entre comillas, en las empresas más importantes que dominan el juego, el agua, el gas, los bancos, la electricidad, las obras públicas...

-Pero usted habla como si no hubiera existido el gobierno de Carlos Menem, envuelto en muchos escándalos de corrupción y con muchos funcionarios procesados...

- Hubo hechos de corrupción y están siendo juzgados...

-¿Ahora hay más?

- Totalmente. Del gobierno de Menem hay un montón de funcionarios procesados y que estuvieron en cana. Y de este Gobierno van a ir unos cuantos. En la cárcel va a haber una "pingüinería". La hipocresía de los Kirchner llevó al hartazgo por esto de que por izquierda defienden los derechos humanos y por derecha malversan fondos.

-¿Y qué piensa de Moyano?

- También me defraudó. No se olviden de que soy el que impulsó la conducción de Moyano al frente de la CGT. Necesitábamos una CGT fuerte porque sabía que los Kirchner iban a venir por nosotros, los sindicalistas. Pero lamentablemente hubo un manejo unipersonal de Moyano, que empieza a adueñarse de afiliados de otras organizaciones sindicales. Un gravísimo error. Como cuando acuerda el tope salarial del 16,5% en 2007 y del 19,5 en 2008, que fue en desmedro del salario de los trabajadores. Hoy vas a pedir que te reabran las paritarias y te dicen: "¡Ni loco!".

-¿Cree que Moyano es más fiel a los Kirchner que a los trabajadores?

- Moyano se está dando cuenta de que él cometió errores que perjudican la lucha por reivindicaciones salariales que él emprendió en su momento. Pero cuando se hace socio de los Kirchner deja de lado eso y lo que hace es ponerse al servicio del Gobierno. Lo que pasa es que ahora él conoció el poder y no lo compartió con la CGT. No tuvo suficiente capacidad e inteligencia para compartir. Eso lo llevó a ser hoy secretario general de la CGT por casualidad. No va a pasar mucho tiempo hasta que barajaremos y demos de nuevo y así tendremos una nueva conducción de la CGT, que no será de Moyano ni de Barrionuevo.

-Me parece que hay un paralelismo entre ambos. Usted fue el Moyano de Menem, defendiendo el modelo a rajatabla, disfrutando el poder...

- No, no, para nada [molesto]... No disfruté de las mieles del poder de Menem. Al año y medio me fui del gobierno y en mi gestión en la Ansal [ N. de la R.: que administraba la plata de las obras sociales] compartí con todo el movimiento obrero. Normalicé todas las obras sociales. Todas. Y sin pedir un mango de coima a ningún sindicato. Por eso camino con la frente alta.

-Pero usted también avaló las privatizaciones, su gremio participó del negocio de las AFJP...

- El tema privatizaciones no lo avalé. Quienes asumieron esa responsabilidad fueron los propios gremios del Estado...

-Usted no era una voz crítica, acompañó las políticas de Menem...

- ¡Pero cómo no las voy a acompañar si prácticamente yo soy el que hice a Menem! Lo que pasa es que al año y medio tuve problemas y me pelée con algunos funcionarios. Fundamentalmente con Cavallo [Domingo]. Con él nunca compartí nada. Lo mismo que con Kirchner: había un problema de piel y sabía que nos llevaba al hundimiento total.

Varios gremios formamos parte de algunas AFJP, pero nosotros vendimos nuestra parte porque sabíamos que iba al fracaso. Estoy de acuerdo con que se eliminen las AFJP, pero no con que la plata la administre Kirchner. Si tenés superávit, hay que darle la plata al jubilado. A Kirchner no le daría ni una moneda para que me la cuide. Si todavía no trajo al país los fondos de Santa Cruz...

-¿Qué le parece el reciente fallo de la Corte Suprema en contra del monopolio sindical?

- No va a tener ningún efecto práctico. Además, si se aplica es perjudicial para el empleador.

-¿Por el grado de atomización que generará en el sindicalismo?

- Claro, van a aparecer muchos delegados sin ningún tipo de agremiación, inorgánicos. Le pongo un ejemplo: Aerolíneas tiene 10.000 trabajadores y siete gremios. Arreglás el conflicto con seis y no con los pilotos, y no tenés aviones. Lo mismo le pasa a Macri con los docentes. Esto lleva a una anarquía total.

-También puede interpretarse que lleva a una mayor libertad sindical, en contra del aparato tradicional...

- Nooo... Mirá, acá vamos a elecciones cada cuatro años. Cuando aparece alguien con capacidad dentro del gremio, yo lo aliento, lo instruyo, porque uno los tiene que preparar. Tenemos cursos de capacitación de nuestros dirigentes en la Universidad Católica...

-Precisamente, usted declaró alguna vez que capacitaba para que surgieran líderes nuevos, pero que cada vez que había elecciones lo volvían a elegir. Si cree en serio en la renovación, ¿no debería dejar de presentarse como candidato?

- Es que tendría que volver a agarrar la bandeja y ya tengo várices [risas]...

-No quiere ceder nada...

- No, ésta es mi vida, mi prioridad número 1. Ahora, si me ganan las elecciones...

-¿Por qué los sindicalistas no tienen buena imagen? ¿Por qué se enriquecen y tienen un nivel de vida tan distinto del que tienen los trabajadores?

- Cada uno es cada uno y sabrá cómo se las arregla. Mi vida es pública. Camino igual, voy a los mismos lugares... Mi vida es blanca, no es oculta, es transparente, mi familia es transparente. Yo rindo cuentas donde tengo que rendir cuentas, inclusive ante la sociedad. Pero yo llego acá a las diez de la mañana y me voy a las diez de la noche, laburo sábados y domingos también... Si vos no vivís bien... ¿Me entendés?

-¿Qué es vivir bien?

- Que vivas bien, que tengas todo lo que necesitas en cuanto a tu atención, a tu salud, turismo, tus vacaciones... Yo no viajo al exterior. Hace casi 40 años que voy a Mar del Plata y viajo desde hace varios años en febrero a Punta del Este al cumpleaños de Aldo Elías... ¿En qué querés andar si no es en coche? Acá los coches los modernizo cada dos años. Si no, no los valorizo. Si tengo plata para hacerlo... Además, el dirigente hoy tiene que estar tecnológicamente informatizado... Estoy anotado ante la DGI, ante la AFIP, donde quieras... A ver: si yo me peleo con el Presidente tengo que estar dispuesto a que me investiguen...

-¿Y tuvo inspecciones de la AFIP?

-Sí, me la mandó Cavallo. Durante seis años la tuve acá...

-¿Y Kirchner?

-No, pero vienen de vez en cuando.

-Sus críticos dicen que usted nunca trabajó de mozo...

- Que digan lo que quieran [molesto]. Mi vida no fue fácil. Yo trabajé de lavacopas en Catamarca, en una confitería muy tradicional que ya cerró. A los 14 años vine a Buenos Aires. Laburaba de cadete en una ferretería alemana, cerca de la 9 de Julio. También estuve en la construcción, en textiles, en el Mercado del Abasto... Después fui dos años mozo en la confitería San Martín, en San Martín. Y conserje en un hotel alojamiento de Tres de Febrero...

-¿Qué hace en su tiempo libre?

- Juego al golf dos días por semana. Me lo hizo conocer un vecino de Mar del Plata. Me invitó al acantilado y me volví loco cuando vi semejante cancha. La primera vez que le pegué a la bocha la hice volar y eso me emocionó.

-¿Le gusta leer, escuchar música?

- No, odio leer. Yo leo y a la segunda o tercera hoja ya estoy viéndole el final. Eso me quita el entusiasmo. Con las películas me pasa lo mismo. Música, sí, me gusta el tango y el folklore.

-¿Y le gustan los caballos de carrera? Porque decían que tiene un stud con ocho caballos de carrera.

- No, nunca lo tuve. Sí fui un jugador empedernido. Me gustaba el casino, iba al hipódromo y me quedaba desde la primera hasta la última carrera. Cuando conocí a Menem, allá por 1986, dejé todo.

-¿Cómo es su relación con la violencia? Porque parece estar siempre asociado con hechos violentos. Las urnas quemadas de Catamarca, las patotas sindicales, los barrabravas...

- No, yo trato de hacerme respetar. No soy violento, para nada. Nunca les levanté la mano a mis hijos. En Chacarita fui el único que logró erradicar la violencia. Por eso Grondona [Julio, presidente de la AFA] se portó muy mal. Se prendió en la joda de Alberto Fernández y de Kirchner de querer meterme en cana. Algún día la van a pagar. Metieron en cana a Capriotti [Armando, ex vicepresidente de Chacarita], que es más bueno que el agua. Estuvo sesenta días en Devoto. No me olvido. Así como Bergés [Mariano, ex juez] tuvo que renunciar a la Justicia por las maldades que hizo.

-Vuelvo a decirle: en los sindicatos es bastante común que haya episodios violentos...

- Pero si acá hay violencia hasta en la Ucedé, en todos los partidos políticos... Un sindicato no es un convento de las Carmelitas. De cualquier manera, son hechos muy esporádicos. No es lo mismo que antes. Ustedes acá no vieron guardaespaldas. Antes había 10, 15. Yo no uso. Agarro mi cochecito solo y ando solo...

-¿Sabe manejar armas?

- No, ¿para qué las voy a usar? No quiero que me pase como a Piumato. [Julio, dirigente judicial, que se disparó accidentalmente en un testículo durante una protesta callejera]

-¿Qué representa el poder para usted? ¿Es importante?

- Siempre jugué a lo máximo. Pude haber ostentado poder en el gobierno de Menem. ¡Quién me podía haber discutido algo a mí, si tuve un rol preponderante! Pero no supe aprovechar el poder en esa época.

-Aunque lo tuvo...

- Nunca tuve conciencia de eso... ¿Sabés qué es el poder? Poder es realmente cuando te atienden el teléfono y te resuelven los problemas.

© LA NACION
Mano a mano

Recién al final, molesto con la insistencia sobre por qué hay tan poca renovación sindical, Luis Barrionuevo perdió cierta compostura que había mantenido en la charla y dijo, con su peor cara: "¿Y por qué hay tan poca renovación de los periodistas?". De todas formas, antes había contestado a todo sin perder la amabilidad. A su manera, claro está: a veces negó lo innegable, lo que figura hasta en los manuales de historia. Y fueron reiterados sus intentos de quedar como un discípulo de Gandhi, un inclaudicable defensor de la democracia, un transparente dirigente sindical. ¿Qué debe hacer uno en esos casos? ¿Aceptarlo en silencio? ¿Repreguntar hasta el cansancio, hasta convertirse casi en el protagonista del diálogo? Lo obvio: en muchos casos, lo mejor es dejar hablar. Y que cada uno saque sus propias conclusiones. Luis Barrionuevo sigue siendo el mismo de siempre. Se nota que le duele no haber llegado a la gobernación de Catamarca. Elogia a Duhalde y admite que trabaja para que el PJ, que él dice representar, vuelva al poder en 2011. Y es tan políticamente incorrecto que confiesa lo inconfesable: odia leer. Parece un Mr. Hyde que perdió su Dr. Jeckyll.

La Nacion
30 de noviembre de 2008 06:41
Anónimo dijo...

Investigación
Kalafate: Negocios inmobiliarios
Cuestionables adjudicaciones de terrenos a funcionarios y empresarios kirchneristas, ventas a bajo precio de tierras cuyo valor se disparó, un ex intendente investigado y tráfico de influencias: el enclave patagónico elegido por los Kirchner es eje de fuertes sospechas y de una causa judicial que podría rozar a la Presidenta
Por Luis Moreiro

Domingo 30 de noviembre de 2008

El Calafate
La Aldea de los Gnomos, un paseo comercial situado en pleno centro de esta ciudad tiene algunas particularidades. Desde las mesas del bar "Borges y Alvarez", mientras saborea un buen café y hojea "de prestado" alguno de los libros del local rodeado de parroquianos y turistas departiendo en todos los idiomas imaginables, uno puede comprobar esa fama de Babel que se ha ganado este pequeño enclave patagónico de poco más de 20.000 habitantes.

La particular belleza arquitectónica de los locales del paseo de compras, con profusión de piedra y madera, es el obligado centro de reunión cuando cae la tarde y los agotados turistas buscan un remanso luego del traqueteo diario.

Cualquier empleado en la Aldea de los Gnomos habla, al menos, tres idiomas y todos conocen de memoria el texto de la placa de madera y acrílico colocada, en octubre de 2004, cuando se inauguró la tercera etapa de la obra. "Aldea de los Gnomos, a su Hada Madrina, Doctora Cristina Fernández de Kirchner".

El texto es un homenaje que define a la perfección lo que la actual Presidenta representa en estas frías y lejanas tierras.

Tal admiración, sin embargo, podría sufrir un sacudón de prosperar la investigación judicial por la sospechosa venta de terrenos fiscales del municipio de El Calafate a más de medio centenar de encumbrados funcionarios públicos, entre los que se encuentra Cristina Fernández de Kirchner quien, entre 2004 y 2006, pasó a ser propietaria de casi ciento cincuenta mil metros cuadrados de tierra compradas, en su gran mayoría, a siete pesos con cincuenta el metro cuadrado.

Néstor Méndez -ex intendente de El Calafate que ocupó ese cargo durante 12 años, hasta diciembre de 2007, y que firmó todos los decretos de venta de tierras cuestionados- está acusado ante la Justicia por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencia, defraudación agravada y negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La causa, presentada por el abogado Alvaro de Lamadrid -presidente de la UCR local y ex candidato a intendente de esta ciudad-, está radicada en el juzgado de El Calafate a cargo de Carlos Narvarte, y debe ser investigada por la fiscal Natalia Mercado, sobrina de Néstor Kirchner e hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Todos ellos, con excepción del magistrado, son dueños de más de un terreno o chacra entregada a través de los sospechados decretos del ex intendente Méndez, hoy diputado provincial (FPV).

Rudy Ulloa, Lázaro Báez, Carlos Sancho, Daniel Barrista, Fulvio Madaro, Federico Meyer, Natalia y Romina Mercado, Julio Ciurca, Ricardo Etchegaray, son algunos de los nombres de la lista de compradores de terrenos.

De Lamadrid, además, denuncia que junto con la venta de tierras fiscales a precios irrisorios, el municipio desarrolla una política de obra pública direccionada para beneficiar a los compradores VIP.

Los terrenos adquiridos por la actual Presidenta entre el 21 de octubre de 2004 y el 19 de abril de 2006 suman casi 15 hectáreas. Según los decretos que llevan la firma de Méndez, el 21 de octubre de 2004, por el expediente 2308/04 Cristina Elizabet Fernández resultó adjudicataria de una superficie aproximada de tierra de 10.000,42 metros cuadrados que la beneficiaria recibió con destino a chacra. El decreto no especifica el monto a pagar por el predio.

Cuatro meses después, el 14 de febrero de 2005, se le autorizó por decreto la compra de otras dos fracciones, a $7.50 el metro cuadrado: una de 6001,72 metros cuadrados y otra de 44.106,41 metros cuadrados. En ambos casos, la documentación municipal dice que ambas iban a ser destinadas a comercio.

Finalmente, el 19 de abril de 2006, la actual titular del Poder Ejecutivo fue adjudicataria por decreto de una nueva fracción de tierra de 87.041 metros cuadrados destinados a una chacra, según la documentación municipal presentada en la denuncia judicial.

Paralelamente, y también en forma individual y a su sólo nombre, su esposo Néstor Carlos Kirchner, adquirió el 3 de enero de 2006, autorizado por un decreto municipal de Méndez, una porción de tierra fiscal de 20.000,33 metros cuadrados, a $7,50 el metro. En marzo de ese mismo año, el secretario de hacienda de la comuna patagónica autorizó que Kirchner abonara en cómodas cuotas los 150.000 pesos que adeudaba por la compra del terreno.

El 19 de abril del mismo año -casualmente el mismo día en el que su esposa recibió el decreto que le autorizaba la compra de 87.041 metros cuadrados- Néstor Carlos Kirchner fue notificado de la firma del decreto municipal 479/2006 por el que se lo autorizaba a comprar un lote de 18.258,36 metros, también a $7,50 el metro.
Cuestiones complicadas

Aunque hasta el momento no se pudo comprobar, se sospecha que las dos hectáreas situadas en la zona del viejo aeropuerto que, según publicó el diario El Mercurio , el ex presidente acaba de vender al grupo chileno Cencosud en casi dos millones de dólares, pertenecen a uno de esos terrenos. Hoy del aeropuerto queda la torre de control, convertida en centro comunal y la pista de aterrizaje, devenida en una avenida urbana, casi tan ancha como la 9 de Julio, pero con menos tránsito.

Los terrenos que están a nombre de Cristina Fernández, en cambio, serían los que rodean la residencia privada de los Kirchner en El Calafate, y donde se levanta el exclusivo hotel boutique Los Sauces, que no para de crecer.

Hay que hacer un esfuerzo para concentrarse en tantas cifras, en tantos datos y en tantas idas y venidas de maniobras sospechadas de corrupción. Es que el entorno invita a soñar con cuestiones menos complicadas. Desde la esquina de la casa de los Kirchner, alcanza con levantar la vista para toparse con el inmenso azul profundo del lago Argentino, donde navegan, impasibles, los icebergs desprendidos de los glaciares cordilleranos.

La causa judicial fue iniciada en febrero de este año. Al cierre de la presente edición no había registrado novedades de importancia. La primera medida tomada por el juez Narvarte -que no respondió a los pedidos de entrevista de LA NACION- fue rechazar la recusación presentada por De Lamadrid contra la fiscal Mercado. El denunciante sostiene que siendo la agente fiscal beneficiaria de los terrenos vendidos por decreto por el intendente Méndez, no estaba en condiciones de investigar.

Ante la denegatoria, De Lamadrid se presentó en queja ante un tribunal de alzada de Río Gallegos que, el 18 de abril y con la firma del juez Rubén Lobos, volvió a desestimar el pedido, con lo que Mercado quedó confirmada al frente de la investigación en la que también aparecen como beneficiarios, su madre, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; su tío Néstor Kirchner, y la esposa de éste, la presidenta Cristina Fernández.

En el hipotético caso de que la causa tenga avances sustanciales, Elisa Carrió no descarta sumarla a la ya voluminosa denuncia presentada contra el ex presidente Néstor Kirchner. La líder de la Coalición, además, cree que el negocio de la venta de tierras fiscales en El Calafate a los amigos del poder "es una muestra más de la impunidad con la que se mueven", según dijo a LA NACION.

Ninguno de los testigos propuestos por De Lamadrid fue llamado a declarar. El abogado acaba de presentar un pedido de ampliación de prueba en el que insiste en el llamado a declarar en calidad de testigo del actual intendente de El Calafate, el también justicialista Daniel Belloni. También quiere que Cencosud ratifique en el juzgado la cifra que pagó por los terrenos comprados a Kirchner. Hasta ahora sólo se conoce un comunicado de la empresa publicado en el diario El Mercurio de Chile, donde afirman haber cerrado el negocio en más de dos millones de dólares.

El actual mandatario comunal, enfrentado políticamente con Méndez, suspendió la entrega de tierras fiscales. Los vecinos pueden iniciar el trámite de adjudicación, pero en la comuna les advierten que, por ahor, no hay entregas. Belloni no recibió a LA NACION, pese a los reiterados pedidos de entrevista.

La suspensión en la entrega de terrenos, argumenta De Lamadrid, tiene dos explicaciones. "Belloni pretende hacer las cosas bien y no quiere repetir los groseros errores de Méndez. Además, ya no quedan tierras fiscales en El Calafate. Méndez rifó todo", explica.

El ex intendente se ufana de haber firmado 12.000 decretos de venta de tierras que, dice, "beneficiaron a todos, hasta al abogado que me denuncia, que tiene tres terrenos", ataca (ver entrevista a parte). De Lamadrid explica que esos terrenos los recibió su estudio como pago de honorarios por parte de un cliente.
Los mejores lotes

Los últimos loteos se hicieron tras la firma de acuerdos con las estancias que limitan con el pueblo. "Los estancieros le ceden la tierra a la comuna para que haga los loteos y se reservan el 20% de la superficie para sí", explica Méndez. De Lamadrid dice que es otro negocio "redondo". "El privado entrega tierras, se reserva los mejores lotes y los vende a precio de mercado una vez que el municipio hizo el gasto de llevar todos los servicios".

LA NACION recorrió uno de los nuevos barrios. Allí la gente tiene que tomar posesión en forma inmediata y debe iniciar en plazo perentorio la construcción de una vivienda permanente. En medio de la montaña, lejos del pueblo, sin ningún tipo de servicios -el que recorrió LA NACION no tenía ni calles abiertas- los pioneros del siglo XXI viven en casas rodantes, o en casuchas de chapa y madera. En cambio, en los alrededores de las zonas más cotizadas, que coinciden con la ubicación de la mayoría de los terrenos vendidos a influyentes funcionarios, se hacen obras de infraestructura que no se ven en los barrios periféricos.

Rumbo a Punta Soberana, donde Méndez entregó por decreto terrenos de una hectárea por 75.000 mil pesos (7,50 el metro cuadrado), y que ahora en las inmobiliarias se cotizan a 240.000 dólares, la empresa Constructora Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, trabaja en la pavimentación de un largo paseo costanero. Allí también avanza el tendido de la red cloacal y el alumbrado público.

Sobre la calle Los Fresnos y a la altura del 3200 de la Avenida del Libertador, la principal arteria de la ciudad, se levanta un imponente edificio de seis pisos destinado a convertirse en hotel y paseo comercial. Pese a que en todo el barrio predominan las calles de ripio, la que desemboca en la puerta del emprendimiento es una amplia avenida de dos manos prolijamente pavimentada. Según Méndez, el dueño del inmueble es el propio Lázaro Báez (a quien Carrió define como testaferro de Kirchner), quien de motus propio habría pavimentado las calles para facilitar el acceso a su hotel.

Paradójica realidad la de esta tierra. No hay quien se anime a hablar públicamente de la supuesta corrupción. En la calle el tema parece no interesar. En las inmobiliarias se limitan a dar precios de casas y terrenos.

David es uno de los que, bandeja al hombro, corre entre las mesas del bar Borges y Alvarez. "A mí me acaban de dar un terrenito y estoy feliz. ¿Qué quiera que le diga? Yo vengo a trabajar y a progresar.", dice. Y ésa es la constante. Cada uno en su historia, sin mirar hacia el costado.

Es ésta la misma Patagonia que alguna vez recorrió y cuyo valor destacó el Perito Moreno. Claro está, con otros intereses. El Perito donó parte de lo que el Estado le había cedido a orillas del Nahuel Huapi para que allí se fundara el primer Parque Nacional. Otra porción de esas tierras las vendió para fundar escuelas. Algo cambió en este Sur incomparable. ¿Será el influjo de los gnomos, o tal vez el de las hadas?

La Nacion

Califican de "grave" la caída de la megacausa contra jefes sindicales
Monner Sans, denunciante del caso contra más de 350 gremialistas, criticó el fallo de Casación que cerró una investigación por desviación de fondos para obras sociales; "si alguien no tiene nada que ocultar, no debería escudarse en el Código Penal para evitar rendir cuentas", dijo a lanacion.com

Martes 2 de diciembre de 2008

Por Lucrecia Bullrich
De la Redacción de lanacion.com
lbullrich@lanacion.com.ar

Indignación e impotencia. Las sensaciones conviven en el tono y el relato de Ricardo Monner Sans, el abogado que hace menos de una semana vio como se caía a pedazos una investigación judicial iniciada por una denuncia suya: la Cámara de Casación Penal dictó un fallo que se convirtió en el primer paso para cerrar una megacausa que involucra a más de 350 jefes sindicales y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El abogado no sólo cuestionó técnicamente el criterio de la Cámara para disponer la prescripción del caso y disponer el sobreseimiento de una decena de dirigentes del gremio telefónico, que abrió el camino para que el resto de los imputados corran la misma suerte. También criticó el mensaje que, no dudó, subyace en la decisión judicial de la que LA NACION da cuenta en su edición de hoy.

"Cuando alguien no tiene nada que ocultar, no necesita escudarse en una ubicuidad del Código Penal para zafarse de la rendición de cuentas de cifras monstruosas originalmente recibidas para mejorar la capacidad de operación de las obras sociales. Es grave que la Justicia haya salvado a los Gordos", disparó Monner Sans en diálogo con lanacion.com.

La causa. Se refirió así al eje de la causa que su denuncia permitió impulsar y que hoy, 12 años después, quedó en la nada: una investigación por el desvío, entre 1996 y 2000, de un crédito del Banco Mundial (BM), otorgado durante el gobierno de Carlos Menem, por 285 millones de dólares, destinado a modernizar y sanear las obras sociales sindicales.

En la causa estaban acusados, y ya tenían fecha para presentarse ante la Justicia para ser indagados, Juan José Zanola (bancarios), Armando Cavalieri (mercantiles), Gerardo Martínez (construcción), Antonio Cassia (petroleros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerónimo Venegas (rurales), Diógenes Salazar (telefónicos), Dante Camaño (gastronómicos) y Jorge Horacio Menem (correos), entre otros jefes sindicales. Aunque sin fecha fijada, Tomada también estaba citado a declarar como sospechoso por ser dueño de una empresa receptora de parte de esos fondos.

También estaba acusado Tomada, que, aunque sin fecha fijada, estaba citado a declarar como sospechoso por ser dueño de una empresa receptora de parte de los fondos.

La prescripción en la mira. Sin medias tintas, Monner Sans cuestionó que los jueces de Casación hayan dictado la prescripción. "Lamento mucho que alguien tenga que recurrir a la prescripción para tratar de salvarse de reproche penal. Y más aún, cuando se trata de fondos de afiliados de entidades concebidas para solucionar problemas de salud", planteó.

Concretamente, los jueces de Casación dieron curso a pedidos de prescripción que habían sido rechazados en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide. El magistrado había considerado que lo que estaba en investigación era un caso de peculado, un delito que contempla un plazo de prescripción de diez años, equivalente a la pena máxima prevista para ese crimen.

Esa decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal, en noviembre del año pasado. Pero los sindicalistas apelaron, por medio de un recurso extraordinario y la Sala III de la Cámara de Casación les dio la razón, con el argumento de que la figura de peculado había sido introducida sólo para evitar la prescripción y que lo que correspondía era encuadrar las irregularidades investigadas en el delito de estafa, que prevé una pena máxima de seis años.

Calificación y penas. Justamente, uno de los ejes de la argumentación de Monner Sans, radica en este cambio de criterio. "Sigo sosteniendo que estamos ante el delito de peculado y no de administración infiel, contemplado en el artículo 173 del Código Penal", sostuvo.

El eje de la diferencia es la pena máxima de prisión prevista en cada caso, que es a su vez, la cantidad de años en la que se considera prescripta la acción penal. Si la conducta de los sindicalistas investigados hubiese seguido siendo evaluada bajo la figura de peculado, ese período sería de 10 años y, considerando que la causa se inició en 2002, la prescripción no sería aún posible.

Al cambiar la Cámara la calificación al delito de defraudación, el plazo de prescripción se redujo a seis años.

Pocas chances. Por otra parte, Monner Sans advirtió que la decisión de Casación "se da de bruces" con el fallo de la Corte Suprema que dictó la libertad sindical. "Estamos ante andariveles distintos, en un caso el derecho penal y en el otro la libertad sindical, pero, desde el punto de vista filosófico se podría decir que la puerta que abrió la Corte debería achicar estos manejos innobles por parte de los directivos de gremios de obras sociales".

Enseguida, graficó su reflexión: "Si va a haber más gente habilitada para representar a los trabajadores y peleando contra el establishment ellos mismos deberían ser controlantes para evitar este tipo de irregularidades. Si hubiera habido más sindicalistas no comprometidos con el aparato tal vez esto no hubiera pasado", arriesgo.
Pesimista

Monner Sans admitió que ante el fallo de la Cámara de Casación Penal, que contiene una sentencia firme, los caminos de apelación posibles son pocos. "El fiscal de Casación podría intentar un recurso ante la Corte. Quisiera seguir siendo optimista y pensar que esto es posible, pero es cada vez más difícil", admitió.

En el mismo sentido, apuntó que, como denunciante, sus recursos para cuestionar el fallo son nulos. "Mientras siga en pie el artículo 204 del Código Procesal Penal que no permite que los denunciantes seamos parte de las acciones con la misma calidad que los fiscales tenemos que resignarnos a no jugar el partido en la cancha y sólo mirar desde la tribuna". Para Monner Sans el status quo en torno a esta disposición tiene una explicación simple. "Ningún gobierno lo toca porque no le conviene. Las consecuencias podrían ser tremendas", concluyó.

El artículo citado por el abogado establece que "el sumario será público para las partes y sus defensores" y que "será siempre secreto para los extraños".

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario