Gobierno de Kirchner: Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)

Papelón internacional
Insólita pelea de dos senadoras en México
Disputaban un cargo multilateral

Sábado 13 de setiembre de 2008

Disputaban un cargo multilateral

La Argentina finalmente asumió ayer en México la presidencia de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), cargo que estuvo a punto de perder en manos de Canadá cuando se desató en la delegación de legisladores argentinos una fuerte pelea con ribetes de escándalo.

La disputa estalló cuando la senadora bonaerense oficialista Edda Acuña se autopostuló para la presidencia del organismo legislativo regional, cargo que originalmente iba a ejercer la senadora Selva Judit Forstmann (Frente para la Victoria-Santa Cruz), que contaba con el apoyo de la mayoría de los miembros de la delegación.

Ante la negativa de Acuña de desistir de su candidatura, finalmente se arribó a una solución sui generis: la presidencia será compartida entre ambas, un año cada una.

"Fue una pelea vergonzosa para el país", sintetizó la diputada nacional Cynthia Hotton (Pro-Capital), una de las integrantes de la delegación argentina, que intentó aplacar la disputa.

Como parecía no haber acuerdo entre las legisladoras, en la COPA se analizó otorgarle la presidencia del organismo a Canadá. Finalmente, la Argentina logró retener el cargo, pero luego de que se ventilara la agria disputa entre las postulantes. A tal punto llegó la pelea que la senadora Acuña, con el apoyo del diputado bonaerense peronista Osvaldo Mércuri, advirtió que sólo declinaría su postulación si la llamaba la presidenta Cristina Kirchner.

Finalmente, en la asamblea de la COPA se acordó que la presidencia sería compartida. Será la primera vez en 14 años que la Argentina ejercerá este cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario