Gobierno de Kirchner: Impuestos a productos tecnológicos

El impuestazo / El Gobierno no descarta controles
Moreno vigilará precios de la tecnología
Giorgi reveló que contará con el secretario de Comercio para revisar la rentabilidad de las firmas que aumenten el valor de sus productos

Viernes 6 de noviembre de 2009

Oliver Galak
LA NACION


La ley de impuestos internos a los productos tecnológicos todavía no fue promulgada y ya está creando más trabajo. Por lo menos, para el ya sobrecargado Guillermo Moreno, que sumará una nueva función a su cargo de secretario de Comercio Interior: revisar la rentabilidad de las empresas que osen aumentar los precios de celulares, monitores y otros artículos alcanzados por la norma aprobada anteayer por el Congreso.

"No va a haber aumentos de precios", prometió ayer la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en diálogo con un reducido grupo de periodistas. Según explicó, los importadores y vendedores de productos tecnológicos podrán absorber el nuevo impuesto interno del 17% y la duplicación del IVA (del 10,5% al 21%) sin trasladarlo a los consumidores.

La ministra defendió la iniciativa que beneficia a los fabricantes de Tierra del Fuego (pues pagan sólo un tercio del impuesto interno), dijo que promoverá inversiones por 300 millones de dólares y acusó a los importadores de cobrar precios más altos que en otros países para quedarse con "una renta muy grande".

"¿Qué pasa si, finalmente, los electrónicos aumentan?", preguntó LA NACION. "Vamos a ver cómo está la situación de rentabilidad en la cadena y si esta ganancia está tributando como debe tributar. Y también ver si esa ganancia se localiza en la Argentina o se deja afuera. Vamos a tomar las medidas necesarias para defender el bolsillo de los argentinos", respondió.

-¿Entre esas medidas podría haber acuerdos o controles de precios?

-Vamos a evaluar a cada una de las empresas y ver cómo evoluciona.

-Pero no los descarta.

-Las medidas se verán en su momento. Pero igual yo creo que los precios no van a subir.

-¿Va a intervenir el secretario de Comercio Interior en esa revisión de la rentabilidad?

-El secretario de Comercio Interior está involucrado en las cuestiones de seguimiento de los precios, así que, obviamente, va a ayudar.

Las cámaras empresariales que reúnen a los importadores y a los fabricantes de electrónicos no instalados en suelo fueguino rechazaron el razonamiento de Giorgi. "Cada empresa [de telefonía celular] ha llevado la bonificación de los aparatos hasta el límite de lo posible para atraer más clientes. No hay espacio para poder ampliar ese tipo de estrategia absorbiendo un impuesto de esta magnitud", dijo Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra). Insistió en que los electrónicos sufrirán alzas de hasta el 34% y habrá menor disponibilidad de productos, destacó que sí o sí se trasladarán al cliente porque "son impuestos directos al consumo" y señaló que la rentabilidad de las empresas del sector es "verificable" porque muchas de ellas cotizan en bolsa.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (Cacieife), Bruno Udenio, sostuvo: "El Poder Ejecutivo puede tomar sus decisiones de revisar la rentabilidad o no revisar, pero no creo que haya una medida de cuál debe ser la rentabilidad. Hoy un producto tecnológico tiene que tener un servicio por detrás, por ejemplo, si tiene un problema la gente quiere que se lo repare".

La ministra Giorgi puso como ejemplo un estudio que dice que en la Argentina se paga el precio más caro por un celular iPhone y dijo que en muchos casos "se paga el doble" que en otros países por el mismo producto. "El mercado argentino importa 2300 millones de dólares en este tipo de productos. No sé si hay otro país en el mundo que tenga semejante mercado y que lo pague a precios muchos mayores, que no se explican por la tasa de nacionalización", dijo.

La funcionaria aclaró que la ley no alcanza a productos como computadoras (portátiles y de escritorio), televisores, secadores de pelo, microondas, equipos de música, estéreos, heladeras, calentadores y otros. Mencionó que las cámaras y videocámaras digitales ya lo venían pagando, así que no deberían sufrir cambios, pero Udenio la desmintió: "La ministra confunde videocámara con cámara. Las cámaras digitales hasta hoy no pagaban el impuesto. Ahora van a aumentar entre el 27 y el 28 por ciento".

En cambio, pasarán a pagar más impuestos los celulares, monitores para PC, home theaters, dispositivos de GPS, teléfonos satelitales y decodificadores, entre otros. "Ya hay un acuerdo con los empresarios para mantener el precio de los monitores, o incluso bajarlo", anunció Giorgi. Y vaticinó que los celulares no aumentarán porque dentro de seis meses ya van a tener que competir con los aparatos fabricados en la Argentina. "Tierra del Fuego está en la gatera", graficó.
Protagonistas
ALEJANDRO MAYORAL
Presidente de Afarte

"Prácticamente todas las grandes empresas tienen proyectos presentados y aprobados, y ahora están a la espera de que Industria termine de autorizar el proceso productivo."
NOBERTO CAPELLAN
Presidente de Cicomra

"Cada empresa ha llevado la bonificación de los aparatos hasta el límite de lo posible para atraer más clientes. No hay espacio para [absorber] un impuesto de esta magnitud."

La Nación



Sesión en el Senado
Aprobarán hoy el impuestazo tecnológico
El oficialismo lograría el visto bueno a la iniciativa, que volverá en segunda revisión a Diputados

Miércoles 21 de octubre de 2009


El kirchnerismo formalizará hoy en el Senado la devolución de gentilezas por el apoyo prestado por los senadores de Tierra del Fuego (ex ARI) a la sanción de la ley de servicios audiovisuales, con la aprobación del proyecto que grava con impuestos internos y que duplica el IVA para los productos electrónicos importados.

Se trata de una iniciativa que favorecerá la industria electrónica afincada en la provincia austral y cuyo tratamiento en el Senado, según denuncias de la oposición, la Casa Rosada ordenó demorar hasta después del debate de la ley de medios para garantizarse el apoyo de los senadores María Rosa Díaz y José Martínez. La presencia de estos dos legisladores fue vital para alcanzar el quórum y habilitar el tratamiento del controvertido proyecto de ley de radiodifusión.

Tanto los legisladores como la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, niegan que el proyecto sea la moneda de cambio por el apoyo a propuestas oficialistas. Sin embargo, senadores de la oposición, como María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital) y Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), relacionaron la demora en el tratamiento de los beneficios impositivos para la provincia con el debate de la norma.

La Nacion


Para Nokia, el impuestazo tecnológico "no es el camino"
En una entrevista con lanacion.com , un ejecutivo regional de la empresa afirma que el Gobierno va a contramano si se aprueba el polémico proyecto; el futuro de los smartphones en el país

Miércoles 21 de octubre de 2009

 Por Ariel Tiferes
Enviado especial
atiferes@lanacion.com.ar


PUNTA MITA, México.- Tras la aprobación de la ley de medios, uno de los próximos temas que tratará el Senado será el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para gravar artículos tecnológicos que no sean producidos en Tierra del Fuego.

Nokia, una de las empresas afectadas si se llegara a sancionar la norma, presentó sus nuevos productos en México y lanacion.com aprovechó la oportunidad para entrevistar a Olivier Puech, vicepresidente de Ventas de la empresa para América latina.

El ejecutivo de la compañía finlandesa, que vende cuatro de cada diez teléfonos celulares en el mercado global, también brindó su opinión sobre el futuro de los smartphones (o teléfonos inteligentes) y el mercado en la Argentina.

-¿De qué forma puede llegar a impactar la ley que impulsa el Gobierno en las ventas?

-Nosotros no creemos que sea la ruta a seguir, sobre todo para el consumidor. Va a impactar a todos los canales y los fabricantes en la Argentina. No creemos que la producción local en Tierra del Fuego permita suplir la demanda que tiene el país. Esto va a llevar a que van a subir los precios. Los ingresos fiscales por ese impuesto interno tampoco creo que resulten beneficiosos para el Gobierno porque van a bajar las ventas.

En un mundo en el que cual tratamos de hacer más cercano el uso de tecnología. Todos los gobiernos latinoamericanos han tratado de empujar fuerte el acceso a Internet y el acceso al comunicación. No va por ahí, no creo que por sea el camino.

-¿Nokia podría instalar una planta en Tierra del Fuego?

- No tenemos planes para eso. Nosotros tenemos dos plantas que tienen acuerdo con la Argentina: Brasil para Mercosur y México para el resto de América latina.

 -¿Es factible que bajen los precios de los celulares de gama alta para que sean más accesibles?

-Hay un mercado para todo. Los teléfonos de alta gama tienen beneficios que justifican el costo. Lo que sí estamos tratando es que las plantas que tienen acuerdo con la Argentina produzcan teléfonos más sofisticados.

-¿En un futuro cercano todos los teléfonos serán smartphones?

Depende qué smartphone. Se tiende a que todos los celulares ofrezcan servicios. Si esos son los smartphones, sí. Puede que tengas un teléfono de precio accesible en el que vas a tener tu mail, cámara de 5 megapíxeles y acceso a compartir archivos.

¿Cómo está la Argentina en el nicho de smartphones?

-La Argentina está a la punta. La marca Nseries es muy fuerte. Arrancamos con el N73 y el N95 que fueron exitosos y mañana lanzaremos el N97.

- ¿Qué lugar ocupa nuestro país en las ventas de Nokia para América latina?

Brasil y México son los más importantes. La Argentina está detrás de esos dos mercados, en donde nuestra posición competitiva es muy buena. La Argentina no es más un mercado barato, en el sentido de que se compraban teléfonos baratos. El consumidor argentino se ha movido hacia la alta gama.
Olivier Puech
Tiene 43 años, nació en Francia y estudió Administración y Negocios Internacionales en la Escuela Superior de Comercio de Marsella. Se considera un amante de los deportes. Practica tenis, golf y esquí. Este último es el que más le gusta. Está casado y tiene tres hijos, Julián, Mateo y Lucas. Su mujer, Andrea, es argentina



El oficialismo no logró quórum para tratar el impuestazo tecnológico
La norma iba a ser tratada en el Senado; a último momento se logró el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con dos firmas en disidencia; el debate continúa el jueves de la semana que viene; las operadoras de telefonía móvil intentan que los celulares no figuren en el texto

Miércoles 2 de setiembre de 2009

Por Pablo Martín Fernández
De la Redacción de lanacion.com
pmfernandez@lanacion.com.ar

El proyecto de ley que impulsa la suba de impuestos a distintos productos tecnológicos formó parte de la agenda del Senado del día de hoy. Pese a esto a las 16:30 el oficialismo no había logrado el quórum necesario y minutos antes de las 17 voceros del diputado del PRO Esteban Bullrich le confirmaron a lanacion.com que se levantaba la sesión. .

Luego de que ayer se pusiera en duda el avance del proyecto por la falta de firmas necesarias para lograr el dictamen, fuentes parlamentarias del oficialismo y de la oposición le dijeron a lanacion.com que se consiguieron las ocho firmas necesarias para enviar el documento a la Cámara. El debate se reabriría el jueves de la semana que viene.

Firmaron en disidencia Guillermo Jenefes (Jujuy) y Marcelo Guinle (Chubut) . Esto permitió las ocho rúbricas necesarias para que el proyecto de ley llegue al recinto. Ya contaba con el visto bueno previo de Fabián Ríos (Corrientes), José Mayans (Formosa), José Pampuro y Eric Calcagno (Buenos Aires), Nanci Parrilli (Neuquén) y Blanca Osuna (Entre Ríos).

Minutos después de las diez de la mañana, la Comisión le abrió la puerta a la Camara de Informatica y Comunicaciones de la Republica Argentina (CICOMRA), Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) y a la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), entidades que intentan frenar el proyecto. De la reunión, comandada por Ernesto Sanz (UCR), participó Jenefes.

Norberto Capellán, presidente de CICOMRA, destacó que "muchos de los senadores sienten que este es un proyecto inadecuado, incluso legisladores oficialistas que ven el impacto de la ley en sus provincias. En este contexto, apuntamos a un debate que genere un beneficio válido para una region sin necesidad de penalizar al resto".

El representante de CICOMRA le comentó a lanacion.com que hoy mostraron una nueva carta a los senadores. Las operadoras estarían dispuestas a analizar una alternativa al proyecto y proponer la compra de una cantidad determinada de teléfonos móviles que se ensamblan en Tierra del Fuego, con el fin de que saquen los celulares del proyecto. En 2008, estas compañías compraron entre 100.000 y 200.000 equipos. Este año el número bajó y podría subir de la mano de esta propuesta.

Su tratamiento fue postergado el pasado miércoles 19 de agosto , al no alcanzar la mayoría de ocho avales dentro de los quince miembros de la comisión, como lo estipula el reglamento. En dicha ocasión, el proyecto de ley contó con el apoyo del presidente de la comisión Ríos , Mayans, Pampuro y Calcagno (Buenos Aires), Parrilli (Neuquén) y Osuna (Entre Ríos).

Se abstuvieron de dar su aval el vicepresidente de la comisión y radical Ernesto Sanz (Mendoza), sus correligionarios Gerardo Morales, Pablo Verani (Río Negro), Roy Nikisch (Chaco), María Eugenia Estenssoro de Coalición Cívica (Capital Federal), el justicialista disidente Juan Carlos Romero y la tucumana Delia Pinchetti.

"La 'industria' en la provincia fueguina en realidad son 5 empresas que ensamblan productos porque no están en condiciones de producir y competir con el mercado asiático, donde se fabrican casi la totalidad de las piezas. Básicamente lo que sucede es que llega un producto, se le cambia la caja y se lo marca con un precio superior. Para terminar con esto, se necesitan medidas que vayan más allá de otorgar dinero a ciegas. Hoy el oficialismo no consiguió el quórum necesario para debatir el tema pero seguramente lo logrará el próximo jueves. Todavía podemos movilizarnos para evitar que algunos miserables nos contagien esta condición", disparó Esteban Bullrich, diputado del PRO en un comunicado.

Según CICOMRA, las operadoras de telefonía móvil están dispuestas a aumentar la compra de equipos ensamblados en Tierra del Fuego con el fin de quitar a los celulares del texto de la ley

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario